Saltillo

Publicado el sábado, 12 de julio del 2025 a las 04:20
Saltillo, Coah.- La señora Nohemí Durán Reyes dejó un legado de perseverancia, disciplina y arduo trabajo. Para honrar su memoria, el restaurante que fundó en 1968 no cesó sus actividades; ella falleció la madrugada de ayer y, momentos después, su hijo Abelardo Valdés abrió las puertas para recibir a la clientela.
“
Era incansable. De noche, de tarde y de día, entonces me deja un compromiso muy grande mi mamá, una persona de mucho trabajo, de atender desde una persona de una bicicleta, hasta un gran empresario como los López, como los Arizpe; don Enrique Martínez grande, que realmente siempre valoraban la comida mexicana casera”.
Un turno eterno
A doña Nohemí le apasionaba preparar comida casera, lo que hacía con esmero y mucho cariño, de manera que el trabajo no era pesado para ella, sino una alegría permanente. ¿Cuántas horas trabajaba al día?
“
Mi mamá, desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la mañana de lunes a lunes, ese era su trabajo. Yo la admiraba. Yo le decía ‘mamá, vete a descansar un ratito’. ‘No, porque después no duermo en la noche’, y ya se iba allá a la cocina; ‘ponme esto, ponme lo otro, oye no me has pedido esto’, ‘¿ya checaste esto?’”.
A pesar de su edad era muy activa, jamás decía ‘no puedo’. Le gustaba preparar comida variada y probar cualquier platillo, pero tenía un menú de base.
“
Ella en la mañana su café, su pan; a mediodía su caldo de res o de pollo, y en la noche pues unos huevos, esto y lo otro, enchiladas. De repente probaba de todo, pero en sí disfrutaba mucho su comida”, relató su hijo.

Bailar, su otra pasión
Doña Nohemí, nacida el 1 de junio de 1942 y quien tuvo otra hija, Vanesa, tres nietos y dos bisnietos, tenía otra afición aparte del restaurante.
“
Le gustaba mucho bailar folclor, bailar las polkas; le gustaba mucho, con la gente de allá del pueblo, bailar pero zapateado. Y le decían ‘¡aguas, ahí viene Mima, ahí viene Mima!’, porque así le decían en su pueblo”.
Nunca tomó alcohol ni fumó, su vitalidad era a toda prueba; bailaba rock and roll y le gustaban las canciones de Angélica María y de Alberto Vázquez, de quien decía era su novio, e incluso se tomaron fotos juntos.
Una de las principales características de su trato personalizado, era que dedicaba tiempo para platicar con los comensales.
“
Sacaba plática y realmente te daba el punto de vista y a muchos, pues les gustaba platicar con mi mamá, te platicaba de cosas, anécdotas, cosas de vida y cosas que pasaban en el país”.
El cuerpo de doña Nohemí será incinerado y las cenizas serán entregadas a la familia el próximo lunes para llevarlas al panteón Santo Cristo.

Un clásico
Hace 57 años abrió el Café Nohemí:
Justo por donde está el distribuidor vial El Sarape, y en 1974 se ubicó a otro punto en el mismo sector al que llamó Camionero Nohemí.
En el negocio, ubicado en Matamoros y Coss desde hace casi 34 años, se aprecian fotografías en las que aparece junto a Carlos Salinas, Luis Echeverría Alvarez, Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo, exgobernadores de Coahuila y actores como Ignacio López Tarzo y Valentín Trujillo.

Dedicada
Mujer del campo, Nohemí nació en San Antonio de las Alazanas:
Nunca negó sus orígenes y desde muy joven trabajó para obtener lo que siempre había querido, un
negocio.
Antes de eso, fue enfermera en Salubridad y en la Clínica 1 del IMSS, y el fin de semana trabajaba en el restaurant Kalionchiz, que fue un semillero de restaurantes como el Viena, el Saltillo y Elite.
Notas Relacionadas
Hace 25 minutos
Hace 55 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias