Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Volverá ‘Actividad Paranormal’ a los cines en mayo de 2027 Spotify vuelve a subir sus precios: así quedarán los planes premium para 2026 Corte Suprema pone a prueba límites del poder de Trump en pulso contra Lisa Cook, de la Fed ¡A lo Atlas! Rojinegros sufren pero logran victoria por la mínima ante Necaxa Tigres y Toluca firman empate sin goles en la ‘revancha’ de la Final del Apertura 2025

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

¿Dónde están los cines antiguos?

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 5 meses

Al llegar la televisión a Saltillo, allá, al finalizar la década de los 60, con motivo de las Olimpiadas en México, paulatinamente fueron cerrando los cines de Saltillo, que eran sano entretenimiento de grandes y pequeños. Luego, la televisión por cable vino a darle ¡“la puntilla”! a las salas cinematográficas. En los últimos 50 años, por lo menos una docena de recintos de este tipo han desaparecido, algunos convertidos en “elefantes blancos” (sin uso), o son utilizados para otro giro, como sucede con el edificio del Cinema Palacio que, pese a la ley del Centro Histórico, las autoridades se hicieron “pato” irresponsablemente y permitieron su destrucción para convertirlo en un centro comercial, donde el ancla (o gancho) es una famosa zapatería de la ciudad de Monterrey, de donde es el inversionista.

Ah, pero que un pobre no intente destruir su vieja vivienda para construir otra en el mismo Centro Histórico porque lo consignan por “destruir el patrimonio de la ciudad”.

A la fecha, sólo quedan dos recintos que pudieran considerarse representativos de la ciudad, siendo uno de ellos el cine Olimpia, dedicado al cine para adultos, y el Río Cinemas, antes Gemelos Alameda; el resto, pertenece a grandes franquicias.
De los ya desaparecidos o utilizados para otros giros, está el cinema Plaza, ubicado sobre la calle Allende, al sur de la avenida Presidente Cárdenas; ahora es utilizado como sitio religioso. El diseño de las antiguas salas con un corredor al fondo, butacas en declive, con pasillos intermedios y con un escenario que servía de pantalla, son algunas de las características que aún conserva este edificio.

Otro cine que estuvo en el olvido es el Studio 42, ubicado en la calle paralela al bulevar Coss, que se ha convertido en un salón para fiestas infantiles.

Multicinemas, que funcionaba en el edificio de la Soriana, de Echeverría y Abasolo norte, fue utilizado un tiempo por una secta religiosa. Otro edificio cinematográfico que quedó en el baúl de los recuerdos, es el Cinelena, por la calle Abasolo, que ahora su fachada sirve de cartelera para anuncias los bailes del Fandango. Hoyts Cinemas, que era la sala de cine para los “niños ricos” de Saltillo, vive la soledad y el olvido de los saltillenses; aquellos jóvenes que con sus modernos automóviles hacían diariamente una especie de tertulia a la entrada o salida de este recinto, que como otros esta convertido en un “elefante blanco”.

“Estas ruinas que ves”, podría ponerse de letrero en la puerta principal del cinema Florido, con una antigüedad de 50 años, construido en el antiguo terreno de la plaza de toros Guadalupe, en la confluencia de las calles Allende, Álvarez, Acuña y Corona. Los cinemas Lourdes, con unas dos décadas de haber sido inaugurados, presentan otro panorama de la desolación y el olvido, pues la presencia de las salas modernas, le obligaron a cerrar sus puertas.

Vale la pena mencionar a los primeros cines que fueron vencidos por la competencia: Saltillo, Royal, Cinelena y Olimpia.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 22 horas

¡Tremendo ridículo!

Hace 22 horas

Una nueva organización

Hace 22 horas

El informe Oxfam