Espectáculos

Publicado el sábado, 14 de agosto del 2010 a las 14:00
México, DF.- Se trata de un dibujo, pero está a punto de hacer historia: “Dora la Exploradora”, la niña latina de 7 años, piel oscura, ojos marrones y peinado estilo tazón que transformó la televisión infantil en un mundo multicultural, cumple 10 años de existencia.
Fue el 14 de agosto de 2000 cuando se emitió el primer episodio -en el canal infantil Nickelodeon- protagonizado por esta niña bilingüe, que con mapas, rompecabezas y fórmulas matemáticas enseña a resolver obstáculos de forma interactiva a sus fans, niños de preescolar en su mayoría.
Con sólo 10 años cumplidos, la pequeña ha conseguido sorprendentes logros, como generarle a Nickelodeon más de 11 mil millones de dólares en ventas de productos relacionados con el personaje animado, como las populares mochilas, vasos, muñecas, videos, juegos o películas.
El primer personaje infantil latino en Estados Unidos que protagoniza una serie para los más pequeños de la casa se llevó por delante en audiencia programas como “Curious George” y la popular serie de Disney “Mickey Mouse Clubhouse”. El primer año consiguió una audiencia de mil 100 millones de televidentes entre los 2 y los 5 años y ahora ese mismo grupo llega a los mil 400 millones, y con una audiencia general de 2 mil 900 millones.
Esta talentosa niña, que como muchos inmigrantes de segunda generación domina el inglés y el español a la perfección, no sólo enseña español a los niños estadounidenses, sino que en muchos países les enseña inglés. La serie es emitida en más de 100 países y es también doblada a 30 idiomas, incluyendo el ruso, el mandarín y el alemán.
Aunque Dora no es el primer personaje latino de una serie animada, es desde luego el primero en tener una acogida a nivel mundial. En los lugares más remotos del mundo es fácil ver a una niña con una mochila de Dora o alguna que tuvo una piñata suya para su fiesta de cumpleaños.
Modelo de conducta Desde su lanzamiento, Dora Márquez se ha convertido además en todo un modelo de conducta femenina positiva que padres, educadores y psicólogos defienden a capa y espada.
Por eso, muchos están en contra de estilizar a esta criatura de cara redonda con talento para el futbol y la música. El año pasado un grupo de 10 mil personas presentaron una petición ante Nickelodeon y Mattel para que suspendiera el lanzamiento de una muñeca que representaba a Dora como adolescente, estilizada, con cabello largo y más guapa, en lo que se calificó de “Barbie Dora”.
Padres y educadores protegen la imagen de este personaje que nunca guarda rencor y que evita enfrentar a los villanos a menos de que sea imposible negociar con ellos. Es una niña generosa, que comparte enseñanzas y se siente orgullosa de su familia, valores y tradiciones.
Es todo un ejemplo para profesores y alumnos en EU. De acuerdo con los creadores, en el concepto original de la serie no había una niña latina, sino un conejo. Fue después de que Brown Johnson, el ejecutivo de Nickelodeon y responsable del personaje, asistiera a una conferencia sobre la falta de representación de los latinos en los medios estadounidenses, cuando se decantó, por lo que ahora se ha convertido en un verdadero ícono latino.
Detrás de dicho éxito hay un equipo de producción de más de 300 personas, además de sociólogos, profesores e historiadores que contribuyen a la elaboración de los episodios.
Notas Relacionadas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia