Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Viento dificulta combate de incendio en Sierra de Zapalinamé Volcadura de camión de pasajeros deja 12 muertos y 30 heridos en Jalisco Golea Atlas a Tigres y lo deja casi eliminado en la ida de la Semifinal Asesinan a empresario dedicado al giro de espectáculos en Morelia, Michoacán Jill Biden inicia en Ecuador su gira por Latinoamérica

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Playa Naylamp de Perú en la que murieron dos mujeres. Foto: @ARazuri18

Internacional

Dos mujeres mueren en Perú por fuerte oleaje tras erupción volcánica en Tonga

Por EFE

Hace 4 meses


La erupción volcánica en Tonga provocó oleajes anómalos en Perú, donde dos mujeres fueron arrastradas por la corriente y murieron ahogadas

Perú.- Dos mujeres murieron ahogadas en una playa del norte de Perú durante el fuerte oleaje que afectó este sábado el litoral peruano tras la erupción volcánica cerca de la isla de Tonga, en el océano Pacífico, informaron fuentes oficiales.

Lamentamos el sensible fallecimiento de dos personas, que fueron halladas sin vida por efectivos de la comisaría San Martín, en la playa Naylamp, cuando el oleaje era anómalo”, informó la Policía Nacional del Perú (PNP) en Twitter.

A su turno, el jefe de la policía municipal de la provincia norteña de Lambayeque, Dalmiro Velásquez, detalló que las mujeres se ahogaron durante la tarde del sábado en la playa Naylamp, hasta donde habían llegado junto a sus familiares.

Velásquez señaló a la emisora RPP que las mujeres al parecer fueron arrastradas por la fuerte corriente que se presentó en esa playa, que se encuentra alejada de la ciudad y es poco visitada.

La erupción volcánica cerca de la isla de Tonga, en el océano Pacífico, generó este sábado oleajes anómalos en todo el litoral de Perú, donde se reportaron inundaciones en balnearios y localidades costeras.

Decenas de bañistas que acudieron a la playa de Agua Dulce, en el distrito limeño de Chorrillos, fueron retirados por trabajadores municipales de esa localidad tras recibir una alerta del Centro de Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Aunque la mayoría de países con costa al Pacífico emitieron alertas de seguridad, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina aseguró posteriormente que la erupción volcánica “no genera tsunami en el litoral peruano”, aunque añadió que se mantendría en “constante vigilancia”.

Sin embargo, tanto en medios locales como en redes sociales se informó que en Pisco, en la región sureña de Ica, la marea subió en, al menos, medio metro, lo que llevó a que se retirara de urgencia a los ciudadanos en las zonas cercanas al mar.

Al respecto, las autoridades locales declararon que 38 locales fueron afectados por el agua del mar, que ingresó a restaurantes y provocó daños materiales, principalmente en las zonas de Pisco Playa, Paracas, San Andrés y Yumaque.

Ciudadanos también reportaron en redes sociales que se presentaron alteraciones en el mar en el balneario de Ancón, en el norte de Lima, y en Punta Negra, en el sur de la capital peruana.

Los daños materiales por los “oleajes anómalos” fueron confirmados por la Defensa Civil, que también informó que la Marina de Guerra mantiene el cierre de varios puertos por medidas de seguridad.

El colectivo Asismet, conformado por un equipo multidisciplinario de especialistas, aseguró en Twitter que en el puerto del Callao se registró una altura máxima de ola de 68 centímetros, mientras que en el sureño Marcona se alcanzó los 72 centímetros y en la norteña Paita se llegó a 65 centímetros.

La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esa nación insular y que también ha encendido las alarmas en otras naciones de la región oceánica, incluido Chile, que reportó olas de hasta dos metros en su costa norte, colindante con Perú.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

México alista más demandas en Estados Unidos por tráfico ilegal de armas

Hace 4 horas

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Hace 4 horas

Aseguran casi 1000 migrantes en 36 horas en Eagle Pass, Texas

Hace 5 horas

Confirman en la India primer caso de subvariante ‘Ómicron BA.5’

Hace 5 horas

VIDEO: Taxista baja a mujer del auto por racista, quería a un conductor blanco

Hace 5 horas

Reportan primer caso de viruela del mono en Estados Unidos

Hace 9 horas

El Reino Unido eleva a nueve los casos de viruela del mono detectados

Hace 9 horas

Estados Unidos reanuda la actividad de su embajada en Kiev

Hace 9 horas

Hija de presidente Biden da positivo a covid-19; cancela gira por Latinoamérica

Hace 10 horas

Virus causante del Covid-19 se investiga como posible causante de la hepatitis infantil aguda

Hace 10 horas

En África muere una persona cada 48 segundos por hambre: Oxfam

Hace 10 horas

VIDEO: Niños se suben al ‘Papamóvil’ y dan recorrido junto al papa Francisco