Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Embarcación que es parte de la flotilla Global Sumud. Foto: @carloscopio

Internacional

Dos participantes belgas de la Flotilla inician una huelga de hambre tras su detención

  Por EFE

Publicado el sábado, 4 de octubre del 2025 a las 11:53


Ambos integraban la Flotilla Sumud, que intentaba llevar ayuda a Gaza, bloqueada por Israel tras casi dos años de ofensiva

Ciudad de México.- Dos participantes belgas de la Global Sumud Flotilla han iniciado una huelga de hambre tras ser detenidos por Israel, según informaron medios locales este sábado.

Se trata de Alexis Deswaef, un abogado belga y vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), y la activista bruselense Latifa Gharbaoui.

Ambos participaban en la iniciativa Global Sumud Flotilla, que tenía como objetivo de llegar a las costas de la Franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria al enclave, que sufre un bloqueo de la entrada de asistencia por parte de Israel tras casi dos años de ofensiva y que ha dejado ya más de 67 mil  muertos por fuego israelí.

Los más de 40 barcos de la Flotilla fueron abordados por las autoridades israelíes desde la noche del miércoles y durante 12 horas, en las que detuvieron a todos los participantes y los trasladaron al puerto israelí de Ashdod.

Los detenidos en Israel denunciaron “diversas formas de maltrato y agresión por parte de los guardias de la prisión”, así como interrogatorios sin la presencia de sus representantes legales, según explicó su equipo jurídico, la ONG israelí Adalah.

En respuesta, varias personas, entre ellas Deswaef y Gharbaoui, iniciaron una huelga de hambre.

“ Nuestro embajador se reunió personalmente con los participantes belgas en la Flotilla, en particular para asegurarse de su seguridad y su estado de salud”, informó a medios locales un portavoz del Ministerio de Exteriores belga, añadiendo que “las autoridades israelíes tienen la intención de expulsarlos a todos de su territorio”.

Turquía confirmó este sábado la llegada a su territorio de un grupo de 137 activistas deportados de 13 nacionalidades, integrantes de la Flotilla Sumud, entre los cuales no se encuentra ningún belga.

El ministro de Exteriores de Bélgica, Maxime Prévot, anunció el jueves que había convocado a la embajadora israelí tras el ataque a la Flotilla en aguas internacionales, lo cual calificó de “objeto de serias controversias”.

Más de 4 mil personas se manifestaron el pasado jueves en Bruselas – en una serie de protestas que se repiten a diario – para exigir el fin del bloqueo humanitario de Gaza, mayor contundencia por parte del Gobierno belga y condenar la interceptación de la Flotilla.

Durante la manifestación hubo una gran presencia policial que terminó con varias personas heridas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 10 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 10 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 10 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 14 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 15 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 21 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 21 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 21 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 22 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo