Clasificados
Por
Redacción
Publicado el lunes, 22 de septiembre del 2014 a las 14:00
DENISE SAMANIEGO | Saltillo.- La posibilidad de ser alcanzado por un rayo es remota. Las probabilidades afirman que es de una entre 10 mil, sin embargo, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que México es el país con el mayor número de muertes por rayos en el mundo, con alrededor de 223 decesos por año.
En Saltillo y la región, las tormentas eléctricas son causa habitual de incendios forestales, y pese a las probabilidades, hay quienes han sido alcanzados por un rayo, no una, sino dos veces y además sobreviven para contarlo.
En abril de este año, Luis Ángel Martínez Soto, de apenas 17 años, fue alcanzado por un rayo cuando intentaba protegerse de la lluvia. Murió instantáneamente ante los ojos de su familia, con quienes se encontraba acampando en la sierra de Zapalinamé.
En 2011, en el municipio de Arteaga, Ricardo Cisneros Prado, de 26 años y de oficio carpintero, recibió una fuerte descarga eléctrica cuando un rayo cayó sobre un árbol y entró directamente por la ventana. Ricardo vivió para contarlo.
La sensación, la intensidad, el calor que Ricardo sintió hace ya alrededor de tres años, hacen que su cuerpo vuelva a Comenzó a trabajar en una pequeña cabaña en bosques del Huachichil. Eran las cuatro de la tarde cuando decidió suspender su jornada del día, puesto que las nubes amontonadas y grises delataban que se acercaba la lluvia.
Ya adentro de la cabaña hizo su cena, tomó un baño y se recostó sobre la cama que estaba exactamente debajo de una ventana. En el exterior la lluvia empezó a caer ligeramente, mientras que en el cielo se escuchaban los truenos de algunos rayos que caían a lo lejos.
De pronto Ricardo pudo ver cómo una ráfaga de luz intensa llenó por completo la habitación donde se encontraba, mientras quebraba el vidrio de la ventana, seguido de un fuerte estruendo. A pesar de que fue instantáneo, no supo en qué momento su cuerpo salió literalmente volando de su habitación hasta la sala.
Sólo sintió un fuerte dolor en su brazo izquierdo que no podía soportar y que describe como si un carro lo hubiera arrollado con una fuerza impresionante. Describe que el olor que se desprendió tras el rayo dentro de la cabaña era como si se hubiera quemado algo, pero adentro no había nada ardiendo.
Completamente solo, en medio de la nada, tomó su celular y llamó a su jefe, a quien le platicó sobre lo sucedido y quien le dijo que era necesario que fuera a atenderse. Su jefe mandó una ambulancia, pero Ricardo estaba en un lugar donde la ambulancia no podía llegar. Éste le pidió que saliera y lo encontrarían un poco más abajo.
Ricardo salió a las 8 de la noche en un pequeño sendero, caminó entre la lluvia y entre árboles con el miedo de que volviera a pasarle algo, hasta que pudo ver las luces de la ambulancia que lo esperaban. Desde ese entonces, cada vez que llueve, el miedo lo embarga y sabe que la naturaleza también puede atacarnos en cualquier momento, sin Pero no es la primera vez que Ricardo ha sobrevivido a un rayo. En 1998, durante una tormenta, un rayo entró por el refrigerador dentro de una tienda. Relata que esa vez sintió como si le hubieran dado un toque muy fuerte y de igual manera lo aventó junto con un niño que tenía enfrente de él. Pero nadie cree que es la segunda vez que le pasa.
Pensó en su familia y valora cada día dándole gracias a Dios por seguir vivo. Dice que jamás se imaginó que llegaría a vivir un suceso como éste, “sabía que los rayos podían caer en un árbol o en algún sitio cercano, pero nunca pensé que sería víctima de uno”.
LA CIENCIA DEL RAYO
Las zonas más afectadas por las tormentas eléctricas en el país están en los estados de Chiapas y Jalisco; en menor medida, regiones de Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. Sin embargo, en las últimas semanas en Saltillo y la Región Sureste del estado se han presentado fuertes tormentas eléctricas.
Un rayo es una descarga natural de electricidad estática acompañada por una emisión de luz, son producidos por partículas positivas en la tierra y negativas en las nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos.
La probabilidad de ser alcanzado por un rayo es de 1 entre 10 mil.
» El ingeniero Daniel Ruiz, del Instituto Tecnológico de Saltillo, comentó que es muy difícil medir el voltaje de un rayo, pues no se tiene una manera específica, ya que la energía de un rayo puede variar.
» Los seres humanos somos conductores eléctricos y cuando una corriente eléctrica pasa a través de nuestros cuerpos, nuestros músculos tienden a » A ciencia cierta tampoco se sabe cómo nuestro cuerpo puede reaccionar, ya que se han dado casos en que al recibir una descarga de energía, no mayor a la que tiene un rayo, el sujeto puede ser despedido varios metros, o por el contrario, el cuerpo se puede quedar tensado.
ch
estremecerse.
esperarlo.
contraerse.
Más sobre esta sección Más en Clasificados