Internacional
Por
La Jornada
Publicado el lunes, 23 de febrero del 2026 a las 20:00
Toronto, Canadá.– El primer ministro de Ontario, Doug Ford, lanzó una dura crítica contra la política comercial de Washington, asegurando que el margen de maniobra del presidente Donald Trump se está reduciendo drásticamente. Tras el reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló gran parte de los aranceles impuestos por la Casa Blanca, el líder de la provincia más poblada de Canadá afirmó que la estrategia proteccionista estadounidense está perdiendo fuerza.
Ford comparó la conducta volátil del mandatario estadounidense con la de una “serpiente de cascabel”, citando cómo países como Japón y el Reino Unido fueron atacados por nuevas restricciones tras apresurarse a firmar acuerdos con Washington.
Para el mandatario provincial, Canadá se encuentra en medio de una “guerra económica” donde la prudencia debe prevalecer sobre la urgencia. Ford fue contundente al señalar que, en las negociaciones actuales, “no tener ningún acuerdo es mejor que tener un mal acuerdo”.
Aunque el grueso de las exportaciones canadienses está protegido por el T-MEC, sectores clave de la economía nacional continúan bajo presión debido a gravámenes específicos:
– Aluminio y Acero: Industrias base del comercio bilateral.
– Automóviles: Sector crítico para la economía de Ontario.
– Madera: Un punto de fricción histórica entre ambas naciones.
Doug Ford señaló que las elecciones intermedias de noviembre en Estados Unidos serán el próximo punto de quiebre. La posibilidad de que los republicanos pierdan el control de la Cámara de Representantes y el Senado podría restringir aún más la agenda arancelaria de Trump.
El primer ministro destacó la situación en estados fronterizos como Michigan, donde diversos escaños republicanos están en disputa. Asimismo, recordó la reciente y “inusual” reprimenda del Congreso estadounidense, donde legisladores de ambos partidos votaron para contrarrestar los aranceles a Canadá, desafiando el liderazgo oficial del Partido Republicano.
La postura de Ontario refleja una estrategia canadiense más amplia: esperar a que la presión interna en EU y los fallos judiciales debiliten la posición de Trump antes de ceder en la mesa de negociaciones. Por ahora, Toronto y Ottawa parecen dispuestos a resistir el embate comercial bajo la premisa de que el sistema de pesos y contrapesos de Washington está empezando a pasar factura a la Casa Blanca.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas