Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump asegura que el enfermero Alex Pretti era un agitador y ‘quizás un insurgente’ Economía mexicana cerró 2025 ‘con el pie derecho’; PIB creció 0.8%, estima Inegi Pedro Torres: el hombre detrás de una era María Daniela y su Sonido Lasser recuperaron su juventud en éxtasis Pedro Torres, saltillense que puso muy en alto el nombre de nuestra ciudad a nivel internacional: Javier Díaz

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Fotos: Zócalo | Josué Cepeda /Adrián Fuentes

Saltillo

Dulces Salazar 135 años de historia en Saltillo

  Por Ernesto Acosta

Publicado el domingo, 31 de agosto del 2025 a las 04:02


El 11 de septiembre celebrarán un año más de deleitar el paladar de toda su clientela

Saltillo, Coah.- Este año, Dulces Salazar cumple 135 años de haber surgido para hacer las delicias de su clientela. Sin fecha exacta de fundación, la familia destina el 11 de septiembre como el día de su creación, para recordar a la abuela María de la Luz Lozano Leija, fallecida esa fecha en 2009, quien pulió y creó las recetas que le han dado fama nacional, recuerda su nieto José Ángel de la Cruz Rodríguez.

“El lema de la dulcería es ‘Dulces Salazar… cada dulce, un recuerdo’. ¿Por qué? Porque llegan los clientes y dicen ‘¡ay, me acuerdo de aquellos encadenaditos! ¡Ay, aquellos dulces chiquitos! ¡Uy, aquí me acuerdo cuando le pedí a mi novia que, fue con este dulce, que se casara conmigo!”.

Se extiende su fama

En 1890, Julián Clemente Lozano, bisabuelo, empezó a elaborar los dulces y los vendía frente a Catedral. La gente le preguntaba de dónde eran los dulces y respondía que de la calle Salazar y de ahí surgió el nombre. En 1945, la abuela le dio un toque especial a las recetas secretas y su fama se extendió con rapidez.

Para mantener la calidad, el sabor y la textura seleccionan muy bien los ingredientes, empezando por la leche.
 
Ingredientes de calidad

“Tenemos dos partes de donde nos la traen, una es con el señor Jaime García, que es una leche de primera calidad y también de aquí de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, que es una universidad que tiene los estándares muy higiénicos, igual que el señor Jaime García, tengo muchos años trabajando con él. Es una leche de calidad, 100% natural, 100% de vaca”.

Ofertamos variada

La oferta de dulces que ofrecen es muy variada y sabrosa, y depende de la época del año.
“Ahorita tenemos arriba de 50 productos, desde los jamoncillos, la barra de nuez, la barra especial, los encanelados, los revueltos, los quesos de nuez, cocadas, coco con nuez, con piña, con fresa, con canela y con pasas, las obleas, las glorias, los conos, rollo de dátil, rollo de chabacano, rollo natural, rollo de membrillo, la cajeta de ate de membrillo”.

Uno para cada gusto

La amplia variedad tiene una explicación. La abuela acostumbraba a satisfacer los gustos de cada persona y preparaba recetas con un toque especial, recetas perfeccionadas con el paso de los años y que son secretas, por eso la diferencia respecto a otras dulcerías o reposterías. La elaboración debe ser artesanal, a mano, para darle el punto exacto al producto.

“¿Por qué no maquinaria? Primero, porque no tenemos la solvencia económica. Segundo, porque se perdería toda la tradición de un dulce artesanal. Al meterle una máquina, al meterle algún producto que haga lo que hacen las manos, pues va a dejar de ser un dulce. O sea, va a dejar de tener la calidad y no sabes si se te pasó de punto, si se te pasó de batida, si la batuqueaste o quedó mal el producto”.

Buena mano

Para elaborar las delicias artesanales se requiere tener vista y “buena mano”. Los años de experiencia ayudan a mantener la calidad. Explicó que pueden compartir alguna receta, sin embargo, el resultado no será el mismo. Los ingredientes son los mismos, “pero la mano es lo que importa”.
 

Cinco generaciones
-Julián Clemente Lozano
-María de la Luz Lozano Leija
-María Bertha Rodríguez Lozano
-José Angel de la Cruz Rodríguez y su esposa Mely Montenegro
-Hijos José Angel, Fátima y Sofía

Ubicaciones
-Matriz, Carlos Salazar número 455, Zona Centro, entre Luis Gutiérrez y Colón.
-Bulevar Moctezuma número 2106, fraccionamiento Los Pinos.
-Bulevar Antonio Cárdenas número 3868, colonia Ampliación 26 de Marzo.

Dulces para diabéticos

Dulces Salazar, marca registrada en 2010, está atenta a las necesidades del mercado. Ahora han creado recetas que pueden paladear personas con diabetes.

“Les decimos nosotros los dulces light, o baja en calorías. Los productos que estamos manejando ahorita es la oblea, la gloria y el quesito de nuez. Tenemos clientes diabéticos que nos compran el dulce. Tenemos un cliente que me encanta él, porque dice ‘¡Nombreee! Me inyecto insulina y ni me sube nada’. Le digo: sí señor, nomás tenga cuidado, no deja de ser un dulce”.

Pedro Infante no se quedó con el antojo

La abuela platicaba que allá por los 50, Pedro Infante vino a Saltillo y acudió a la calle Salazar por su dotación de dulces. Doña María de la Luz apareció en el programa Siempre en Domingo, con Raúl Velasco, a principios de los 70, y fue entrevistada para el programa La Oreja. Políticos y empresarios de Coahuila también se endulzan la vida con Dulces Salazar.

400 kilos o más al mes

Actualmente, el señor José Angel, su esposa Mely Montenegro, sus hijas Fátima, Sofía y José Ángel, quien estudia para chef, apoyados con la experiencia del señor Luis Delgado, elaboran los preciados dulces, desde la preparación de la leche y los ingredientes, hasta el empaquetado para la venta al público.

“En temporada baja estamos produciendo de 150 a 160 litros cada tercer día, lo que es entrada de escuelas, septiembre; cuando hace mucho calor también baja un poquito, pero cuando es mucha demanda son tiempos vacacionales, desgraciadamente conocen más a Dulces Salazar fuera de Saltillo que en Saltillo propio”.

En tiempo de baja demanda, elaboran un promedio de 400 kilos de dulces al mes, pero en la temporada decembrina requieren hasta 500 litros diarios de leche para producir casi una tonelada. Sus dulces han traspasado las fronteras.

“Tenemos la dicha de que acaban de llevarle al papa Francisco, antes de que falleciera; al papa Juan Pablo Segundo. Ha venido Luis Miguel, le encantan los dulces de dátil; Juan Gabriel también llevó dulces; Nuria Bages”.

La anécdota

En la década de los 70, el profesor Jirafales se dirigía a comprar los tradicionales Dulces Salazar, los niños se arremolinaron junto a él, quien los rechazó de malos modos. La abuela lo escuchó, salió y lo corrió, le dijo que no necesitaba su dinero y entre otras palabras le mentó la madre y no le vendió ni un dulce.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 12 horas

Calidad del aire hoy 29 de enero a las 21:30 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 13 horas

Hay entre 40 y 50 proyectos de inversión volteando a Coahuila

Hace 14 horas

Telefonistas se manifiestan en Plaza de Armas para exigir diálogo y derechos laborales

Hace 14 horas

Cumple Monseñor Hilario González 5 años al frente de la diócesis de Saltillo

Hace 15 horas

Oficial de vialidad resulta lesionada tras ser atropellada por automovilista imprudente

Hace 15 horas

Resulta lesionado menor de 6 años tras ser atropellado en la colonia Vicente Guerrero

Hace 15 horas

Cáncer le arranca la vida a José Hernández Rodríguez, estudiante de ingeniería de la UTC

Hace 15 horas

Fortalece Javier Díaz seguridad vial; alinea muros de contención en Venustiano Carranza

Hace 16 horas

Conmemorará Ejército Aniversario con exposición en Coahuila

Hace 16 horas

Arrancan actividades del 50 aniversario de la Secundaria General No. 5

Hace 17 horas

Últimos días para aprovechar el 15 por ciento de descuento en el pago del predial

Hace 17 horas

Resulta lesionado motociclista de 15 años tras chocar en la colonia Morelos