Saltillo

Publicado el sábado, 30 de octubre del 2021 a las 04:10
Saltillo.- Tras la firma de la alianza estratégica en la que cambiaría de manos la dirigencia de la Universidad Autónoma del Noreste, este viernes, personal de diversas áreas administrativas denunció la ejecución de despidos injustificados por parte de la empresa Lottus Education.
Entre los afectados se encuentran los trabajadores del área de Comunicación y el departamento de Crecimiento, entre los que se encuentran el área Comercial y Marketing y Contabilidad.
Entre las demandas de los quejosos está recibir la liquidación conforme a la ley, pues hay quienes por más de 15 años de servicio les ofrecen menos de 100 mil pesos, por lo que en próximos días estarían interponiendo una demanda colectiva en contra de la institución universitaria.
“
Hay quienes tienen 15 años de servicio, percibían sueldos altos y les acaban de decir que la única manera de recibir una liquidación digna es demandando”, aseguró una de las fuentes.
De acuerdo con los denunciantes, los motivos de la empresa para prescindir de sus servicios son diversos, pero destacan una presunta reestructuración, faltas administrativas y omisión en el desempeño de sus labores.
Aplican terrorismo laboral
En las unidades Acuña y Piedras Negras de la UANE empleados de los planteles han señalado que desde el día en que se anunció la venta de la Universidad las cosas cambiaron.
“
Se nos hizo firmar un nuevo contrato, ahora con Lottus Education, todo se maneja en la capital del país y no podemos hablar nada sobre la Universidad con externos”, señaló un empleado de la misma.
Aunque no han habido cambios en los sistemas ni tampoco en los sueldos o formas de pago, sí cambió la razón social y ahora hay mucho hermetismo y ley mordaza.
Priva incertidumbre en personal de la UANE
“
Estos movimientos lo están haciendo los nuevos dueños, los de Lottus, son ellos los que están haciendo este cag…dero, pues prácticamente están sacando a todas las piezas claves de las áreas importantes y los que manejan los dineros”, explicó un empleado de la UANE que prefirió mantener el anonimato por temor a represalias.
Fue en el transcurso de la mañana de ayer que los trabajadores fueron enterados de su nuevo estatus laboral, situación que ha generado incertidumbre en el resto de la plantilla administrativa.
“
A algunos les dijeron que fue por una reestructuración, pero a otros como a mi jefa, le dijeron que su despido se debía a no haber realizado unas compras y haber desacatado una orden”, explicó otro de los afectados.
Al momento son más de 10 las personas en Saltillo, de los diferentes departamentos administrativos, las que se han visto afectadas por las determinaciones de la nueva administración de UANE.
“
Lottus está metiendo a su gente, pero lo están haciendo de una manera muy agresiva y arbitraria, que la verdad, no es la ideal para terminar con una relación laboral de años”, finalizó otra de las partes.
Al momento, Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, rector de la UANE, no se ha pronunciado al respecto.
Notas Relacionadas
Hace 1 minuto
Hace 42 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas