Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arrecia estrés hídrico; urge invertir 90 mmdp: alerta análisis de HR Ratings Crece interés en EP ante Puerto Verde ruta ferroviaria Apuesta Sonia por el deporte Se reúnen con mujeres candidatos de Morena Muere enfermero por intoxicación

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| En cuanto a la probabilidad de nubes, dijo que Torreón cuenta con la mejor probabilidad de cielo despejado. Foto: Archivo

Coahuila

Eclipse Solar: Comienzan a llegar científicos de la NASA a Torreón

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 2 de abril del 2024 a las 20:35


A seis días del eclipse total de sol, el Planetarium de Torreón se encuentra en los últimos detalles para recibir a miles de visitantes.

Torreón.- Eduardo Hernández, director del Planetarium, dijo que desde el día de ayer, han comenzado a arribar a la ciudad, científicos de la NASA.

Precisó que el día de mañana, llegará la estación satelital y el fin de semana, se realizarán pruebas piloto para la transmisión oficial del fenómeno astronómico.

Empiezan a hacer pruebas pilotos, van a hacerse durante el viernes y el sábado en la tarde después de mediodía, vamos a hacer algunas transmisiones de prueba, para verificar que todo esté en orden”, explicó.

Consideró que el eclipse de sol representa para Torreón el fenómeno astronómico más grande que ha tenido la ciudad con la mayor cantidad de turistas que se espera, sean más de 100 mil.

Es una cantidad que difícilmente se va a repetir, es un evento único en la vida y en la generación en la que estamos viviendo y para nosotros como museo, es el reto más importante que hemos tenido desde que nació planetario”, dijo.

Hizo énfasis en la adquisición de lentes certificados y que la ciudadanía, evite comprarlos en cualquier parte, ya que se han detectado incluso lentes “piratas”, o bien elaborados con material no apto como placas fotográficas o películas veladas.

Recordó que el eclipse, empieza a las 10:59 de la mañana, el punto máximo será a las 12:16 y terminará a las 12:21, es decir, se va a hacer de noche un total de cuatro minutos, para terminar a la 1:40 de la tarde.

En cuanto a la probabilidad de nubes, dijo que Torreón cuenta con la mejor probabilidad de cielo despejado, lo cual fue uno de los factores que llevó a la NASA a elegir a la ciudad como el punto oficial de transmisión.

Si bien es posible que esté nublado, también la probabilidad más alta es de tener un cielo despejado, se tomó una probabilidad de 20 años hacia atrás y tenemos un 20 por ciento de probabilidad de nubosidad en esas fechas mientras que estados como Durango y Mazatlán tienen entre el 30 y 35 por ciento”, expuso.

La temperatura va a bajar alrededor de unos 10 grados durante la totalidad del eclipse, sin importa la nubosidad en el cielo.

Finalmente, recordó que el Bosque Urbano, Puerto Noas, Plaza Mayor, Centro de Convenciones y Ciudad Universitaria son los lugares de carácter masivo que fungirán como centros de observación.

Redacción de Mariana Mejía Lozoya.

Notas Relacionadas

Hombre que pesa más de 300 kilos en Coahuila pide ayuda para su familia

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Torreón