Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Conversación de AMLO con asesor de EU para Cumbre de las Américas fue positiva: Ebrard Hija de presidente Biden da positivo a covid-19; cancela gira por Latinoamérica Hirving ‘Chucky’ Lozano regresa a México, será operado del hombro Marco Fabián regresa como aficionado al Eintracht Frankfurt en la final de la Europa League Es oficial salida de Jean Meneses del Club León; llega a reforzar al Toluca

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Considera el IMEF que el crecimiento económico en el segundo semestre será paulatino.

Coahuila

‘Economía de guerra’; viene más fuerte inflación de alimentos

Por Edith Mendoza

Hace 3 meses


Reportan escasez de algunos productos, y esto causaría el aumento

Saltillo, Coah.- Este 2022, “la inflación de alimentos va a ser peor”, consideró el economista Antonio Serrano Camarena, quien explicó que, pese a la disponibilidad de recursos, el problema se deriva de la escasez de insumos para la producción.

Al cierre del año la comida va a alcanzar una inflación alrededor del 35%… ahí es donde más le pega al ciudadano que mientras menos ganes, más te golpea”, dijo.

Señaló, por un lado, los ciclos agrícolas están dañados porque no hay urea ni fertilizantes. Mientras tanto, China triplicó el precio del amoniaco y éter, fundamentales para el desarrollo de fertilizantes.

Explicó que luego de un 2021 cuando se estima que los productos de alimentación básicos alcanzaron hasta un 38% en promedio, para este 2022, la expectativa es que la cifra llegará hasta un 44%. En fechas recientes, el precio del limón alcanzó los 90 pesos por kilo, el aguacate 80 pesos, el tomate llegó a costar 60 pesos.

Enfrentamos una inflación de guerra. La gente tiene dinero, hay demanda, pero no hay productos porque no hay capacidad de producir”, dijo el economistaSerrano. A diferencia de la inflación tradicional, tienen la característica de permanecer porque no hay mecanismo para satisfacer la demanda; es decir, no hay oferta.

Por esta razón, suben las tasas de interés, con el fin de recuperar dinero inyectado, con lo que se pretende incidir en una menor inflación, pero con resultados muy superficiales.

Explicó que el Gobierno inyecta el dinero para que se compre, se implementan políticas monetarias para que se compre un producto, pero este no existe. Estas estrategias impulsan una mayor inflación. Recordó que, en su momento, Estados Unidos inyectó dinero en su población, suponiendo la disponibilidad de productos, pero no lo había.

El problema es que las inflaciones de guerra, no se solucionan con tasa de interés, porque no es que haya dinero, es que no hay producto y se requiere”, indicó.

Vislumbra IMEF mejoría económica en mayo

Gerardo Cruz, presidente del IMEF Coahuila, declaró que “es un hecho que este rebrote de Covid-19 va a tener un efecto en la economía. Según los expertos, a finales de febrero, habremos pasado este bache, pero depende mucho de nosotros”.

Destacó el riesgo por cuestiones de políticas públicas y aspectos como las cuestiones de energías renovables que ponen en vilo inversiones de diversos sectores económicos.

Pensamos que habrá crecimiento para el segundo semestre del año… en ese periodo va a ser importante el despegue de las empresas y de la industria automotriz… Esta es muy fuerte en la Región Sureste de Coahuila”, explicó.

Sin embargo, señaló que, dadas las circunstancias, el crecimiento será paulatino, incluso, es altamente probable que para 2023 continuemos con buen empuje.

Notas Relacionadas

Con homenaje, le dan adiós a don Eliseo Mendoza Berrueto

Hace 8 minutos

Eliseo Mendoza Berrueto, concluye su ‘Larga Jornada’; muere a los 91 años

Hace 10 horas

Despedida en El Poleo, un amargo adiós dan a la familia Ruiz Moncada

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 10 horas

Recuperan con Policía custodia de la pequeña Aitiana

Hace 10 horas

Regresa el Súper Tanker; llegaría hoy el DC-10 a Saltillo

Hace 10 horas

MARS genera infraestructura educativa de calidad para estudiantes de Coahuila

Hace 10 horas

Ponen freno por decreto a correlones

Hace 10 horas

‘Vómito y diarrea no es igual a hepatitis’, llaman a padres a no alarmarse de más

Hace 10 horas

Señala a taxistas por privación de libertad, interpondrá denuncia

Hace 10 horas

Afecta inflación desayunos escolares

Hace 10 horas

Convocan a luto nacional, exigen estado de alerta ante feminicidios

Hace 10 horas

Asignan 20 mdp al V. Carranza, se realizarán adecuaciones

Hace 10 horas

Complica terreno trabajos en cañón, se espera ayuda aérea en San Lorenzo

Hace 10 horas

Atemorizan pandillas a familias del oriente

Hace 10 horas

Entregan biblioteca a Jurisprudencia