Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Piden ayuda a nigropetenses para localizar auto robado en San Antonio, Texas Prensa italiana explota contra Chucky Lozano: ‘Es un bulto y un imbécil’ Operación Lone Star con éxito; detienen a 33 migrantes por daño en ranchos privados de EP ¿Cuántos días se debe aislar una persona contagiada de Ómicron? Esto debes saber ‘Qué vergüenza’: Critican a hija de Adal Ramones por maltratar y humillar a empleada del hogar

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

| Ecovía. Foto: Raúl Palacios

Monterrey

Ecovía no ha dado los recursos para pagar a proveedores, asegura tesorero de NL

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Carlos Garza Ibarra dijo desconocer los montos y cuestiones financieras vinculadas al sistema de transporte.

Monterrey, Nuevo León.- El modelo utilizado en Ecovía no ha dado los recursos para pagar la operación de los distintos proveedores del servicio de este sistema de transporte, entre ellos la filial de Cemex, como administrador de las estaciones, aseguró este jueves el tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra.

En entrevista para Telediario Radio, con Enrique Burgos, el secretario de Finanzas del gobierno del Estado desconoció los montos y cuestiones financieras vinculadas a la Ecovía.

Sin embargo, apuntó que no tiene notificación de que exista algún pasivo por parte del Estado a este sistema de transporte.

Creo entender que el problema viene por un asunto de cómo estaba constituido el fideicomiso. Cuando nace Ecovía nace con una idea que no es ciencia oculta: los privados ponen ciertos recursos y capital y la tarifa debe de dar para pagar esa inversión, así de sencillo, y al gobierno le debe caer algo (de dinero).

Desconozco cuál sea la afectación, que yo sepa no hay pasivo por el Estado; lo que estoy diciendo es que el modelo utilizado en Ecovía no ha dado los recursos para pagar la operación de los distintos proveedores del servicio, entre ellos Cemex como administrador de las estaciones, desde el punto de vista de la infraestructura”, dijo.

Garza Ibarra explicó que el gobierno cuenta con entes periféricos que tienen personalidad jurídica y financiera que de una u otra forma les permite hacer frente a su operación.

El estado, el gobierno y la Tesorería no ha recibido alguna notificación que se le deben 10 pesos a tal (organismo). Yo no tengo ese conocimiento.

La Ecovía tiene su propia Junta de Gobierno y ahora más con el Instituto de Movilidad (y Accesibilidad), nosotros solo tenemos un asiento en la toma decisiones generales que se dan desde el punto de vista cuando se tiene que transferir algún recurso”, indicó el secretario de Finanzas.

Monterrey VI

Aunque señaló que no tiene datos al respecto ya que fue un proyecto de Agua y Drenaje de Monterrey, Garza Ibarra indicó que probablemente el litigio judicial por la indemnización de 75 millones de pesos entre Grupo Higa y la paraestatal por la cancelación de Monterrey VI aún está vigente.

Era un proyecto de Agua y Drenaje y eso me ayuda a explicar la Presa Libertad, que es un proyecto totalmente fondeado con recursos de Agua y Drenaje a través de financiamiento, y con recursos del gobierno federal. El gobierno del Estado en ese proyecto de la Presa Libertad no ha puesto ni un solo peso y no lo va a poner.

Probablemente sí (está el litigio), desconozco el caso y dónde está ese litigio, pero probablemente es un litigio que esté vigente, y para el operador del proyecto era un proyecto que al final del día iba a quedar en manos de Agua y Drenaje, igualmente como pasa con la Presa libertad, coadyuvamos en algunas cosas con Agua y Drenaje pero no tenemos propiamente una operación financiera. No tengo el estatus y probablemente no lo tengo porque no es un litigio hacia el Estado directamente”, dijo el tesorero.

 

Con información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 1 dia

Ventarrones traen caos a Monterrey y zona metropolitana

Hace 1 dia

Nuevo León roza los 6 mil casos positivos de Covid en 24 horas

Hace 1 dia

Extremadamente mala se registró la calidad de aire en Nuevo León