Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La terrible historia de Omar Bin Omran, hombre secuestrado por su vecino durante 17 años Estudiantes y jóvenes de la CDMX respaldan a Claudia Sheinbaum Gustavo Ángel de Los Temerarios se disfraza de policía para poder llegar a su concierto Tele Zócalo Nocturno / 23 de mayo de 2024 ¡Apaga tu celular! Marvel Studios confirma que Wolverine romperá la cuarta pared Deadpool & Wolverine

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una imagen de archivo. EFE/ José Jácome

Internacional

Ecuador declara emergencia por apagones y su presidente denuncia ‘sabotaje’

Por EFE

Publicado el martes, 16 de abril del 2024 a las 14:12


Daniel Noboa exigió la renuncia de la ministra de Energía por los cortes de electricidad.

Quito.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, denunció un presunto “sabotaje ” y pidió una investigación ante los cortes de electricidad generados desde el pasado fin de semana en distintas partes del país, ante la imposibilidad de atender toda la demanda nacional.

Hemos iniciado una investigación por sabotaje, porque, en ciertas zonas, en ciertas plantas eléctricas, ha habido sabotaje. Nosotros no vamos a permitir que eso pase, y lo hacen de miserables la última semana antes de una consulta popular porque saben que la tenían perdida”, dijo sin mencionar ningún nombre de posibles responsables.

Emergencia Energética en Ecuador

Noboa añadió que han declarado en “emergencia al sector energético del país” y avanzó que ha solicitado la renuncia de la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, quien el viernes pasado había asegurado que no habría apagones a corto plazo pese a señalar que el embalse más grande del país estaba en su nivel mínimo.

Esta investigación no va a descansar, ya hemos presentado (la denuncia a) la Fiscalía”, dijo al agregar que “toda persona involucrada será considerado, no sólo traidor a la patria, sino una amenaza a la seguridad nacional”.

Promesas y Desafíos en la Gestión

El gobernante agregó: “Nadie a mí me va a ‘cuentear’ (contar un cuento) en el último segundo de que tenemos que darle cinco horas de apagón a (la provincia del) Guayas. Nosotros no vamos a dar más apagones esta semana”, dijo sin mencionar si la decisión aplica solo al Guayas, cuya capital es la portuaria ciudad de Guayaquil, o a todo el país.

Para contrarrestar el accionar de estos miserables, nosotros cubriremos el 50 % de la planilla eléctrica los hogares del mes de abril”, dijo en medio del aplauso de los asistentes a una ceremonia de entrega de becas.

Compromiso Antiterrorista

El gobernante opinó que hay quienes “quieren hoy en día engañar al Ecuador a decir de que no estamos preparados para esta lucha, de que no estamos preparados para afrontar al narcoterrorismo”.

Pero acá, con fuerza, con valentía, no daremos descanso a ninguno de estos criminales, ni a los políticos, ni a los exfuncionarios, ni a los expresidentes, ni tampoco a ninguno de estos terroristas que quieren hoy en día acabar con la esperanza de nuestra juventud y de la familia ecuatoriana”, añadió.

Ecuador se prepara para el referéndum

Sus adversarios, dijo, se aprovechan de las necesidades de los más vulnerables “para ver si así le dan vuelta a una consulta popular que el Ecuador pidió y que el Ecuador va a votar ‘Sí’”.

Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados el próximo domingo a las urnas para votar en un referéndum sobre temas de seguridad, justicia y empleo.

Entre las preguntas figuran la posibilidad de que los militares apoyen de forma permanente a la Policía en el control de la seguridad del país y la extradición de ecuatorianos requeridos por la Justicia otros países, entre otros temas como el reconocimiento de arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción y los contratos laborales por horas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Derrumbe mortal en NL se suma a otras tragedias en mítines y actos electorales en el mundo

Hace 10 horas

Frustran intento de magnicidio con bomba en Portugal

Hace 10 horas

Gobierno de EU ve muy peligrosa la insinuación de Trump de que Biden lo quería muerto

Hace 11 horas

Hamás acusa a Israel de ‘manipular’ el vídeo del secuestro de las chicas soldado

Hace 12 horas

CIJ no ve razones para adoptar medidas cautelares contra Ecuador por asalto a la embajada de México

Hace 21 horas

Juicio al hijo del presidente Biden por evasión de impuestos se aplaza hasta septiembre

Hace 22 horas

‘Estas son las chicas que pueden quedar embarazadas’: Israel publica video de rehenes secuestradas

Hace 1 dia

Milei sorprende al público del Luna Park con un show musical antes de presentar su nuevo libro

Hace 1 dia

Incendio de almacén de fuegos artificiales en India activa fuegos artificiales y regala ‘espectáculo’

Hace 1 dia

Precio del petróleo continúa a la baja pese de repunte de la demanda en EU

Hace 1 dia

El líder del PP español acusa a López Obrador de ‘atacar al rey’

Hace 1 dia

Ecuador declara estado de excepción en 7 de las 24 provincias por escalada de violencia