Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¿La pax narca? Migración, algunas notas al margen Reconocen trayectoria de Tommy Lara Parten ‘Cecy’ y Gabriel a Nacionales Conade Equipo de baloncesto del EPYSC viaja hoy a SA

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Personas que esperan ser atendidas en el hospital Less del Sur en Quito. Foto: EFE

Internacional

Ecuador descarta viruela del mono, pero pone en alerta a su sistema de salud

Por EFE

Hace 1 mes


Se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre

Quito.- El Gobierno de Ecuador descartó este domingo la presencia de casos de la viruela del mono, pero puso en alerta a su sistema de salud para iniciar y reconocer los síntomas de esta enfermedad que ya se ha detectado en unos doce países en los últimos diez días, según la OMS.

El Ministerio de Salud Pública informó en un comunicado que hasta este domingo “no se registran casos de viruela símica en Ecuador”, pero que ante la preocupación que ha despertado su propagación, ha generado una “Alerta Epidemiológica para todo el Sistema Nacional de Salud”.

El objetivo de dicha alerta es “iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de este virus”, agregó la cartera de Salud tras hacer ciertas sugerencias a personas en situación de movilidad internacional.

Con relación a las personas que ingresan y salen del país, se insta a reportar cualquier síntoma relacionado” con la enfermedad, mientras que las que lleguen a Ecuador deben informar si el país del que proceden “está considerado como un área endémica” de la enfermedad y, en consecuencia, “notificar al centro de salud más cercano”.

Los síntomas iniciales de la viruela del mono incluyen “fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento”, pero también “se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales”, aclaró la fuente.

La viruela del mono, de acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de piel o mucosas de animales infectados.

Además, la transmisión secundaria de esta enfermedad, de persona a persona, puede producirse por contacto cercano con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

En ese sentido, el Ministerio solicitó a la ciudadanía mantener la higiene de manos y reportar síntomas sospechosos, además de obtener información a través de los canales oficiales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este domingo que se espera la aparición de nuevos casos de la viruela del mono, una enfermedad que se ha detectado en los últimos diez días en doce países, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.

Hasta ahora, se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos, según la OMS.

El reporte del Ministerio indicó que hasta el pasado viernes se habían reportado casos en Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y Reino Unido.

La OMS advierte que aparecerán más casos de la viruela del mono

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Palestinos entregan a EU bala que mató a periodista de Al Jazeera

Hace 11 horas

Deslizamiento de tierra en India deja 25 muertos

Hace 12 horas

Biden inicia proceso para que el Congreso avale adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

Hace 12 horas

Jefe policial de Uvalde renuncia a concejo municipal tras masacre en escuela

Hace 12 horas

A tres meses de las elecciones en Brasil, Lula lidera y Bolsonaro acumula escándalos

Hace 12 horas

Detienen en Florida a conductor de camioneta con ocho indocumentados

Hace 12 horas

‘Algunos migrantes muertos en Texas quedarán sin ser identificados’; Fundación Pies Secos

Hace 13 horas

Bebé murió al caer de piso 29: tragedia en Nueva York

Hace 13 horas

Fatal triángulo amoroso: Detienen a profesora de yoga que mató por celos a la ‘amiguita’ de su novio

Hace 13 horas

Reo latino en Texas pide se retrase su ejecución para donar un riñón

Hace 14 horas

Renuncia a su puesto exJefe de la policía escolar de Uvalde tras controversia en manejo de masacre

Hace 15 horas

Uber recibió casi 4 mil reclamos por abuso durante pandemia en Estados Unidos