Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Se prepara EP para la llegada de más negocios; se esperan principalmente restaurantes Murió Elena Curti, última hija ilegítima de Benito Mussolini Fauci confía en que Covid-19 pierda fuerza, pero pide seguir alerta Pugna en el CIDE, enésimo enfrentamiento de AMLO con la academia y los estudiantes Países europeos optan por la vacunación obligatoria ante la variante Ómicron

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Las autoridades de salud del Estado y el semáforo epidemiológico por Covid-19 en verde permiten el retorno a lo presencial

Arte

Editores esperan recuperación en la FIL Guadalajara tras brusca caída en pandemia

Por El Universal

Hace 1 mes


Algunas de las editoriales independientes mexicanas que estarán en la FIL son Sexto Piso, Almadía, Ediciones Era, Arlequín e Impronta

Guadalajara.- Luego de una edición virtual en 2020, la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2021 regresa en modalidad híbrida: 70% de las actividades en presencial y 30% virtual; y con un rostro distinto: estará acotada casi al 40% en espacio, actividades y presencia de profesionales del libro con relación a su edición de 2019, no podrá albergar a más de 225 mil personas y tendrá un espacio de exhibición completamente distinto al habitual con poco más de 50% de los editores que estuvieron hace dos años.

Han sido dos años muy duros, pero regresamos con muchos ánimos y responsabilidad, también con una logística distinta, con medidas que nunca nos imaginamos”, asegura Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara que hoy inicia con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021 a la chilena Diamela Eltit, y concluye el 5 de diciembre, que tiene a Perú como País Invitado de Honor y que tendrá FIL Niños en una sede alterna: el Centro Cultural Universitario, del 2 al 5 de diciembre.

Las autoridades de salud del Estado y el semáforo epidemiológico por Covid-19 en verde permiten el retorno a lo presencial, “logísticamente puede ser complicado, pero es la única manera de regresar”, señala Schulz a EL UNIVERSAL y asegura que les dejaron abrir la feria con un tope en el aforo y sobre todo con un protocolo sanitario muy estricto que ha generado otra redistribución de los stands para tener pasillos mucho más amplios y aforos en salones de 50%.

Regresamos con muchos ánimos y responsabilidad, logísticamente puede ser complicado, pero es la única manera de regresar”:Marisol Schulz, Directora de la FIL Guadalajara.

La feria no es la misma de 2019, los stands van a estar movidos, hay editoriales que por distintos motivos (sobre todo por motivos económicos) no pudieron regresar”, dice Schulz. La FIL les ofreció 30% de descuento en compra de stands y flexibilidad de pagos.

Más sobre el tema: Perú llega a la FIL Guadalajara con nombres poco conocidos por los mexicanos 

Para los editores, estar en la FIL Guadalajara con venta de libros representa la oportunidad de emprender la recuperación económica tras casi dos años de una caída económica salvaje, afirma Carlos Armenta, director de Impronta Casa Editora.

Esperamos que la presencia, con todo y que sea limitada, de los lectores y las audiencias sea más o menos fuerte; sin duda será mucho más nacional y local, pero tenemos muchas expectativas en las ventas que nos ayudarán a reponer toda la inversión que se hace en la impresión de novedades; sin embargo, definitivamente el área de profesionales y el área de negocios de la feria, se verá reducida notablemente”, dice Armenta.

El editor y librero asegura:

Sabemos que habrá mucho menos invitados internacionales, sí habrá presencia de varios sellos internacionales pero los profesionales vendrán mucho menos debido al temor del contagio, pero sobre todo a la crisis económica que este año se ha sentido muy fuerte”.

Algunas de las editoriales independientes mexicanas que estarán en la FIL son Sexto Piso, Almadía, Ediciones Era, Arlequín e Impronta, un stand colectivo para el Gremio de Editores de Guadalajara.

En la FIL participarán alrededor de 600 escritores y pensadores como Margo Glantz, Diamela Eltit, Sergio Ramírez, Paul Auster, Joyce Carol Oates y Amin Maalouf. Pero también un buen grupo de políticos. Schulz afirma que en la FIL “no hay tendencia política… la Feria va a seguir siendo crítica porque es un espacio de ideas”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Invita Sec a tejer sarapes; abre inscripciones Escuela La Favorita

Hace 9 horas

Piden preservar el Inali a Secretaría de Cultura; repasan aciertos de la institución

Hace 9 horas

Retará San Francisco a Hernández; danzará en E.U

Hace 9 horas

Regresa Iván Trejo con su Mester de Ceguería; reeditan poemario

Hace 23 horas

Buque ‘Huasteco’ lleva cargamento de libros para la FIL de Cuba

Hace 1 dia

Carlos Pellicer, ‘un hombre grande’, dice AMLO en homenaje al poeta

Hace 1 dia

Parachicos bailan en las calles de Chiapa de Corzo, Chiapas

Hace 1 dia

Ignacio López Tarso cumple 97 años rodeado de su familia

Hace 1 dia

El Louvre pide a Marine Le Pen que retire video con imágenes del museo

Hace 2 dias

Vive cultura para el fin de semana; ofrecen cartelera

Hace 2 dias

Mira artista coahuilense meteoritos en aplicación; puede descargarse en iOS