Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡Terrible! Matan a niño de 6 años en Morelos Casco inteligente busca mayor seguridad y comodida para los motociclistas Así como está reforma eléctrica no pasa: Rubén Moreira Primera caravana del año sale de Honduras Raro diamante negro con un valor de casi 7 MDD será subastado en Londres

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Edomex insistirá en reconocimiento demográfico, asegura del Mazo ante pérdida de 4 mil 500 mdp | Foto: Agencias

Cd. De México

Edomex insistirá en reconocimiento demográfico, asegura del Mazo ante pérdida de 4 mil 500 mdp

Por Grupo Zócalo

Hace 4 dias


Alfredo del Mazo Maza aseguró que el Estado de México insistirá para llegar a una cifra acorde a la realidad demográfica.

Ocoyoacac, Estado de México. Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por el gobierno estatal contra los resultados del Censo de Población 2020, el gobernador Alfredo del Mazo Maza aseguró que el Estado de México insistirá para llegar a una cifra acorde a la realidad demográfica y encontrar una solución que permita a la entidad percibir las participaciones que le corresponden ante la reducción de presupuesto anual que supone la reducción poblacional.

Vamos a seguir insistiendo, trabajando de la mano del INEGI para poder llegar a un número mucho más preciso, mucho más acorde a la realidad; el Estado de México es el estado más poblado de todo el país, son casi 18 millones de habitantes que tiene el Estado de México y un estado con muchísimas necesidades”, subrayó el gobernador mexiquense

El mandatario señaló que antes del Censo del 2020, en el país había una población aproximada a los 127.2 millones de habitantes, la cual disminuyó a 126 millones, de lo cuales un millón 100 mil personas menos se registran en la entidad mexiquense, lo que consideró no hace sentido ni corresponde a la realidad poblacional.

Pérdida de ingresos

Del Mazo Maza explicó que la reducción en la cantidad de población ocasiona graves afectaciones, ya que por ello el Estado de México dejaría de percibir más de 4 mil 500 millones de pesos al año.

Esta es una afectación muy grande que no hace sentido, porque, imagínense ustedes, si todo el país bajó un millón 200 mil, pues no hace sentido que el Estado de México haya bajado en un millón 100 mil habitantes, de manera proporcional quizás sí, pero no hace sentido que el 90 por ciento, más del 90 por ciento de lo que bajó el país en población, se lo quiten al Estado de México. ¿Esto por qué nos afecta? Nos afecta porque significa más de 4 mil 500 millones de pesos al año, en participaciones para el Estado de México”, detalló minuciosamente el político.

Alfredo Del Mazo subrayó que desde que se conocieron los datos de este Censo, el Gobierno estatal comenzó a buscar diferentes recursos para luchar por esta diferencia, por lo cual se interpuso un recurso de controversia, que ayer fue rechazado por la SCJN.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó la admisión de la controversia constitucional promovida por el gobernador del Estado de México, en contra de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición, Cifras durante el Primer Trimestre de 2021 y del Censo de Población y Vivienda 2020 , elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los que se reportó una disminución de la población en la entidad, lo que implicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujera el monto de sus participaciones federales”, notificó la instancia la tarde de ayer en un comunicado.

Notas Relacionadas

UNAM decidirá el 24 de enero regreso a clases presenciales

Hace 6 horas

Metro de CDMX rescató 28 celulares en la primer quincena del 2022

Hace 1 dia

Alertan sobre venta en Edomex de pruebas Covid apócrifas a través de redes sociales

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en

Hace 1 dia

Habilitan cuatro macrokioscos para pruebas rápidas Covid en CDMX

Hace 1 dia

Autoridades amonestan a 500 personas en Ecatepec por no usar cubrebocas

Hace 2 dias

La activista Natalia Cruz Cruz, sufre intento de transfeminicidio en CDMX

Hace 2 dias

Arturo Zaldívar afirma que trabajo del hogar merece una retribución económica

Hace 2 dias

Zoológicos de la CDMX serán convertidos en centros de investigación y bienestar animal

Hace 2 dias

Temperaturas mínimas de 1 a 6 grados se esperan al amanecer en siete alcaldías de la CDMX