Ciudad de México.– El Estado de México es la única entidad del país que ha desarrollado e implementado un Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción (Mogeric), una herramienta técnica diseñada para prevenir y reducir la ilegalidad en el sector público. Este modelo, en su versión 3.0, ya se aplica en seis entes públicos y se espera que en breve se extienda a tres más.
En entrevista con MILENIO Estado de México, el secretario Técnico del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Víctor Romero Maldonado, afirmó que la entidad está a la vanguardia en esta lucha. Destacó que el Estado de México es la única entidad con 125 municipios obligados a contar con sistemas anticorrupción y uno de los pocos estados que están interconectados a la Plataforma Nacional Anticorrupción.
Romero Maldonado explicó que el Mogeric no solo busca la prevención, sino también la detección de riesgos para reducirlos a su nivel más bajo. Este modelo se alinea con la política estatal anticorrupción y se adapta a la realidad de cada instancia pública, lo que lo convierte en una “herramienta hecha a la medida”.
¿Qué es Mogeric?
El Mogeric es una metodología creada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México para identificar y abordar las vulnerabilidades que facilitan la corrupción. La herramienta incorpora estrategias que permiten un análisis de contexto, la identificación de riesgos potenciales y la evaluación de su nivel de impacto (catastrófico, alto, medio o bajo).
Las ventajas de su aplicación incluyen el fortalecimiento de la ética pública, la transparencia y la rendición de cuentas. Su implementación, que dura aproximadamente 20 semanas por caso, permite medir los resultados y comparar los índices de riesgo antes y después del proceso.
Proyectos en curso y expansión
Actualmente, el modelo se utiliza en áreas específicas de seis municipios, como la Dirección de Catastro de Atlautla, los juzgados cívicos de Jilotzingo y en la Defensoría Electoral del Tribunal Electoral del Estado de México.
En los próximos días, se espera la firma de convenios con los ayuntamientos de Naucalpan y Valle de Bravo, para ser aplicado en áreas como el DIF municipal y hechos de tránsito. Romero Maldonado indicó que el interés ha crecido y no descartan pronto trabajar con el Poder Judicial.