Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alzan la voz en Michoacán por Carlos Manzo Saturan regios puente Colombia rumbo a Laredo; fila de 5 kilómetros para cruzar a Texas Ricardo Pérez y Slobotzky exponen video de intento de robo a oficinas de La Cotorrisa Marchan Generación Z y ciudadanos para demandar seguridad Entregarán medalla póstuma a Alicia Matías, la ‘abuelita heroína’ de la explosión de pipa en Iztapalapa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Edomex, pionero en combate a la corrupción con nuevo modelo de gestión de riesgos

  Por Milenio

Publicado el martes, 9 de septiembre del 2025 a las 19:40


El Edomex es pionero en la lucha contra la corrupción al aplicar un modelo de gestión de riesgos en entes públicos para prevenir y detectar ilegalidad

Ciudad de México.– El Estado de México es la única entidad del país que ha desarrollado e implementado un Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción (Mogeric), una herramienta técnica diseñada para prevenir y reducir la ilegalidad en el sector público. Este modelo, en su versión 3.0, ya se aplica en seis entes públicos y se espera que en breve se extienda a tres más.

En entrevista con MILENIO Estado de México, el secretario Técnico del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Víctor Romero Maldonado, afirmó que la entidad está a la vanguardia en esta lucha. Destacó que el Estado de México es la única entidad con 125 municipios obligados a contar con sistemas anticorrupción y uno de los pocos estados que están interconectados a la Plataforma Nacional Anticorrupción.

Romero Maldonado explicó que el Mogeric no solo busca la prevención, sino también la detección de riesgos para reducirlos a su nivel más bajo. Este modelo se alinea con la política estatal anticorrupción y se adapta a la realidad de cada instancia pública, lo que lo convierte en una “herramienta hecha a la medida”.

¿Qué es Mogeric?

El Mogeric es una metodología creada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México para identificar y abordar las vulnerabilidades que facilitan la corrupción. La herramienta incorpora estrategias que permiten un análisis de contexto, la identificación de riesgos potenciales y la evaluación de su nivel de impacto (catastrófico, alto, medio o bajo).

Las ventajas de su aplicación incluyen el fortalecimiento de la ética pública, la transparencia y la rendición de cuentas. Su implementación, que dura aproximadamente 20 semanas por caso, permite medir los resultados y comparar los índices de riesgo antes y después del proceso.

Proyectos en curso y expansión

Actualmente, el modelo se utiliza en áreas específicas de seis municipios, como la Dirección de Catastro de Atlautla, los juzgados cívicos de Jilotzingo y en la Defensoría Electoral del Tribunal Electoral del Estado de México.

En los próximos días, se espera la firma de convenios con los ayuntamientos de Naucalpan y Valle de Bravo, para ser aplicado en áreas como el DIF municipal y hechos de tránsito. Romero Maldonado indicó que el interés ha crecido y no descartan pronto trabajar con el Poder Judicial.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Entregarán medalla póstuma a Alicia Matías, la ‘abuelita heroína’ de la explosión de pipa en Iztapalapa

Hace 2 horas

Generación Z México hace advertencia a infiltrados y grupos de choque: ‘Piensen un segundo, también son pueblo’

Hace 2 horas

Señalan abusos y fabricación en detenciones de activista y un joven en Nayarit

Hace 2 horas

Estas son las 12 exigencias del movimiento Generación Z México al Gobierno federal

Hace 2 horas

Renuncia ‘influencer’ a la Corte; grababa en su oficina videos de ‘coaching’ en horario laboral

Hace 3 horas

Frente frío 14 impactará este fin de semana: esperan heladas, lluvias y viento al noroeste del país

Hace 3 horas

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ cuenta con antecedentes de violencia familiar

Hace 7 horas

Levantará Generación Z la voz por paz y justicia; desacredita 4T marchas

Hace 7 horas

De rodillas la IP ante extorsiones; país cansado de vivir con miedo: Coparmex

Hace 7 horas

Infiltran casinos avalados en MX; señalan nexos con narcotráfico

Hace 8 horas

Pretende coahuilense adquirir AHMSA; incumple postor con requisitos: abogado

Hace 8 horas

Entrega Coahuila arco de seguridad y cuartel en límites con Nuevo León y Tamaulipas