Deportes
Por
ESPN
Publicado el jueves, 27 de noviembre del 2025 a las 12:02
Ciudad de México.- El mexicano Edson Álvarez se ha convertido en una pieza clave para Fenerbahçe que José Mourinho nunca utilizó, pese a que fue pedido expreso del entrenador, pues el centrocampista arribó justo a tiempo para ver la abrupta salida del portugués sin sumar un solo minuto bajo su batuta en el equipo turco.
José Mourinho llegó a Fenerbahçe previo al arranque de la temporada 2024-25 y trajo consigo competitividad, buen juego ofensivo, estabilidad en liga, resultados regulares y un regreso a competiciones europeas, pero la meta de ganar títulos quedó como asignatura pendiente; las derrotas en derbis y la eliminación prematura en torneos internacionales colocaron al estratega al filo de un abismo que finalmente lo alcanzó durante el inicio del actual curso.
El primer revés de José Mourinho con el club estambulí fue el fallo por entrar a la fase de grupos en Champions League por el camino de las rondas previas a mediados de agosto del 2024, y la debacle europea absoluta se consumó en la ronda de 16 durante marzo, ante AZ Alkmaar con abultado marcador global 6-3.
Posteriormente, la línea de crédito se adelgazó aún más para Mourinho, pues tropezó 1-2 ante Galatasaray en cuartos de final en los primeros días de abril.
A pesar de lo anterior, José Mourinho firmó un notable registro en liga de 26 victorias, seis empates y cuatro derrotas; no obstante, los ‘canarios amarillos’ consumaron el ‘nadaplete’ debido a que Galatasaray firmó una tarjeta con 95 unidades para proclamarse campeón incluso con fechas por disputar aún en el calendario.
Mourinho en Fenerbahçe: de ilusión a fracaso
A pesar de los resultados adversos, la directiva mantuvo a José Mourinho en el cargo para dar inicio a la temporada 2025-26 y cumplir su contrato de dos años, pero la paciencia de ambas partes se acabó luego de seis fechas en la Superliga de Turquía. Tras caer ante Benfica -el gran amor del portugués- y fallar en un nuevo intento por volver a Champions League mediante la senda larga, la directiva turca anunció el cese del entrenador, quien a su vez señaló retraso e incumplimiento en fichajes, entre los que Edson Álvarez figuró
“Los jugadores que fichamos el domingo (previo a la eliminación en Champions) llegaron tarde. Hay jugadores que no están en la lista. También debo decir que Fenerbahçe no tiene una plantilla potencial. Si la Champions fuera el objetivo principal de nuestro club, creo que algo habría pasado con los nuevos fichajes para los partidos ante Feyenoord o Benfica” dijo Mourinho en conferencia tras la eliminación continental y dos días antes de ser despedido.
Por su parte, el presidente del equipo, Ali Koç, señaló que fue dura la decisión, pero necesaria para apuntar con firmeza hacia los objetivos.
“No es un problema ser eliminado por Benfica, pero es inaceptable ser eliminado de esta manera. Esto a mí me daba la sensación que continuaba el fútbol del año pasado. Nos separamos porque creemos que, a partir de este punto, este equipo debe jugar mejor”, dijo.
Tedesco reorganiza y Álvarez se afianza
Con Domenico Tedesco como sucesor de Mourinho en el banquillo, Edson Álvarez ha salido a flote para afrontar la reestructura del equipo bajo el mando del timonel italiano y se ha consolidado como pieza importante en el centro de la cancha, a pesar de la intermitencia que le provocó una lesión con México durante la fecha FIFA de septiembre y la falta de condición física posterior a la recuperación.
A pesar de que no figura en las estadísticas de goles/asistencias debido a su rol defensivo, Edson Álvarez es uno de los jugadores con más involucramiento defensivo de la liga turca (91%) luego de nueve partidos. Además, destaca por la precisión de pases por encima de la media en el torneo (89.3%) e intercepciones.
Respecto al equipo, Fenerbahçe registra trece juegos sin derrota en la Superliga de Turquía (nueve victorias; dos empates) y suma 31 puntos; no obstante, se mantiene a la sombra de Galatasaray, que cuenta con 32 unidades.
En Europa League, el equipo marcha decimoquinto en la fase de liga, con balance de dos victorias, un empate y el mismo número de derrotas. A falta de cuatro jornadas en esta instancia, el club está clasificado a la ronda previa a octavos de final como cabeza de serie y aún no inicia su participación en la Copa de Turquía.
La vida loca..
Edson Alvarez – 19 (edit) pic.twitter.com/qLyJ9Fmrt7
— utiłess🇫🇷🇨🇴 (@rastalisiyahi) November 27, 2025
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas