Washington.- El Pentágono contempla la creación de dos nuevas zonas militarizadas en la frontera suroeste con México, lo que elevaría a cuatro las Áreas de Defensa Nacional (NDA) donde el personal militar puede detener a migrantes indocumentados.
Una fuente del Departamento de Defensa confirmó a EFE que el secretario Pete Hegseth ha ordenado a la Fuerza Aérea y a la Marina tomar las medidas necesarias para expandir estas áreas en la frontera.
La Fuerza Aérea anunció el miércoles que gestionará una nueva NDA de unos 400 kilómetros a lo largo del Río Grande, específicamente en los condados de Cameron e Hidalgo, Texas. Esta zona será administrada por la Base Conjunta de San Antonio.
Las funciones asignadas al personal militar incluyen:
Vigilancia fija y patrullas móviles,
Detención temporal de intrusos hasta su entrega a las autoridades civiles,
Instalación de barreras temporales y señalización para proteger el área.
Según ABC News, la segunda nueva zona militarizada estará ubicada en el oeste de Arizona.
Las primeras dos NDA fueron establecidas en:
Nuevo México, el 21 de abril, con una extensión de 112 kilómetros,
Oeste de Texas, el 1 de mayo, cubriendo 101 kilómetros entre El Paso y Fort Hancock.
Entrar por una de estas zonas militarizadas constituye dos delitos:
Cruce irregular a Estados Unidos,
Allanamiento de propiedad militar.
El 11 de abril, el presidente Donald Trump autorizó al Ejército a tomar el control de terrenos federales en la frontera, reforzando su política migratoria. Esta decisión aumenta el rol del Pentágono en la gestión de la migración, que tradicionalmente ha recaído en agencias civiles.
Cabe destacar que el 5 de junio, un jurado federal absolvió a una joven peruana acusada de allanar una zona militar en Texas tras cruzar el Río Grande, en el que sería el primer juicio de este tipo desde la declaración de zonas militares en partes de Nuevo México y Texas.





















