Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La lava que emana de la erupción en la isla española de La Palma y que cae al mar desde la noche del pasado martes

Internacional

Efectos de la lava del volcán de la Palma: La isla crece y cambia el color del océano

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 30 de septiembre del 2021 a las 11:24


El delta se mantiene en constante crecimiento. Mide medio kilómetro de ancho según informes del Instituto Español de Oceanografía.

Español.- La lava que emana de la erupción en la isla española de La Palma y que cae al mar desde la noche del pasado martes ha creado un “enorme delta” de aproximadamente medio kilómetro de ancho, que está aumentando la superficie de la isla, mientras que el océano a su alrededor cambio de color por los efectos del material volcánico.

Fuentes del Gobierno de Canarias confirmaron que el delta está en constante crecimiento. En la tarde del miércoles ya medía medio kilómetro de ancho, según las las mediciones del Instituto Español de Oceanografía.

Desde el buque Ramón Margalef, que se encuentra a un kilómetro de distancia de la colada y que está en La Palma estudiando los efectos de la erupción, Eugenio Fraile, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), explica que la lava cae de forma tranquila al mar.

Solo en el momento de contacto entre el material volcánico y el mar se forman pequeñas nubes de gases, que son transportadas por el viento, pero que se diluyen rápidamente, explica el científico, jefe de la misión del IEO en La Palma.

Lo que sí es abundante es la ceniza que cae y que ha obligado a cubrir los instrumentos de investigación de los que dispone este buque.

Fraile indicó que también se ha constatado una decoloración del océano y se unen áreas en turquesa y otras marrones, especialmente en la zona cercana a la lava.

El científico señala que en la zona de los acantilados donde ha caído la lava también se ha producido un pequeño derrumbe.

Valora que antes de la caída al mar de la lava hayan podido realizar una batimetría del “punto cero” en el que ahora se acumula el material volcánico en forma de un abanico abierto.

De las muestras recogidas se ha hecho un análisis químico, biológico y microbiológico que será comparado con lo que se obtenga “del punto uno” y se sabrá cómo se comporta el océano ante un fenómeno como este.

Una tragedia medioambiental

En su opinión, esta erupción volcánica es un tragedia medioambiental, pero también social en la isla de La Palma.

Los investigadores y la tripulación del Ramón Margalef, desolados por las consecuencias de este proceso volcánico, están convencidos de que la única manera de ayudar es “haciendo ciencia” y sacando las mayores claves científicas de cómo se comporta esta erupción.

Según Fraile, “sí o sí” en el archipiélago español de las Canarias se volverá a vivir una erupción volcánica y la ciencia puede ayudar a minimizar sus efectos.

La actual erupción es una oportunidad para conocer “una pieza más del puzle” de estos procesos naturales y disponer de instrumentos más precisos “para adelantarnos a sus efectos”, añade.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 9 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 10 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 12 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 13 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 19 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 19 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 19 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 19 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 23 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos