Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Canelo vs. Mbilli en vivo: horario, canales y dónde ver la pelea en México Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Zona norte de Gaza, la más castigada por los bombardeos del ejercito israelí. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Egipto dice coopera con EU para tregua en Gaza y acusa a Israel de obstaculizar ayuda

  Por EFE

Publicado el viernes, 9 de febrero del 2024 a las 12:12


Un comunicado de la Presidencia egipcia respondía así a "las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden'

El Cairo.- Egipto afirmó hoy que coopera con Estados Unidos de forma “intensa” para alcanzar una tregua en Gaza y responsabilizó a Israel de haber obstaculizado la entrada de ayuda en la Franja por haber bombardeado la parte palestina del paso de Rafah, la única salida del enclave no controlada por el Estado judío.

Un comunicado de la Presidencia egipcia respondía así a “las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, del 8 de febrero, sobre la situación en la Franja de Gaza”, en las que dijo que presionó al jefe de Estado egipcio, Abdelfatah al Sisi, para que acepte abrir el paso de Rafah para la entrada de ayuda a la población civil, tras el inicio de la guerra en octubre.

“ La Presidencia de la República afirma que hay coincidencia en las posiciones de Egipto y EU y que continúa la labor conjunta y la intensa cooperación para alcanzar una tregua en Gaza y un alto el fuego que permita la entrada de ayuda con las cantidades y la rapidez necesarias para socorrer a la población de la Franja”, dijo la nota.

Subrayó asimismo que El Cairo y Washington “coinciden sobre el rechazo del desplazamiento forzado” de los habitantes de Gaza a Egipto ante la operación militar israelí, y “trabajan por el establecimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio”.

Sobre la declaración de Biden, en las que confundió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el de Egipto, el comunicado defendió el papel de El Cairo y aseguró que “abrió el cruce, desde el primer momento (de la guerra), sin limitaciones ni condiciones”.

“ Egipto reunió grandes cantidades de ayuda, que llegaban desde el interior del país y los Estados del mundo (…) y presionó a todas las partes para que entre en la Franja”, dijo la Presidencia egipcia.

“ Pero el bombardeo por Israel del otro lado del cruce (el palestino), que se repitió en cuatro ocasiones, impidió la entrada de ayuda. Cuando terminó ese bombardeo Egipto reparó el cruce inmediatamente e hizo las preparaciones técnicas necesarias para que entre la mayor cantidad posible de ayuda en Gaza”, agregó.

Biden lleva a AMLO en su mente: Confunde al presidente de Egipto con el de México

La nota subraya asimismo que El Cairo “continuará sus esfuerzos para alcanzar un alto al fuego lo más rápidamente posible”, e insiste en que “la única solución” del conflicto es la de “dos Estados”, y “el establecimiento de un Estado palestino sobre los territorios ocupados (por Israel) en 1967, con su capital en Jerusalén Este”.

En El Cairo continúan, mientras tanto, por separado, desde el jueves, las conversaciones con Hamás y la Yihad Islámica con el fin de alcanzar una posición unificada, que discutirán posteriormente en una ronda tripartita, sobre las exigencias de las facciones palestinas acerca de una tregua en Gaza y que sea aceptable para Israel.

Notas Relacionadas

Un alto cargo hutí considera una declaración de guerra el apoyo militar de Egipto a Riad

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 4 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 10 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 10 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 10 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 15 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 16 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 21 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 22 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 22 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes