Clasificados
Por
Aracely Gallegos
Publicado el jueves, 6 de septiembre del 2012 a las 13:00
Saltillo.- Más de seis décadas de generar un sinfín de profesionistas que han dado un importante impulso a la región y a Coahuila, que orgullosamente se pueden decir egresados de una de las instituciones de gran tradición e historia en la localidad.
El Instituto Tecnológico de Saltillo no se creó de la noche a la mañana, es resultado de un proceso que nace de una perspectiva de desarrollo en el país y donde las instituciones y la educación fueron la estrategia para lograrlo.
En 1948, el gobernador Raúl López Sánchez recibió órdenes del secretario de Educación Pública, Manuel Gual Vidal, para iniciar acciones tendientes a crear el Instituto Tecnológico de Coahuila.
Este esfuerzo concluyó el 15 de julio de 1950, cuando el presidente Miguel Alemán Valdés inaugura el edificio principal, acompañado del gobernador Raúl López Sánchez, empresarios de la región y el primer director, Santiago Tamez Anguiano. Las labores educativas iniciaron formalmente el 3 de enero de 1951.
A 61 años de su creación, la institución prepara para este sábado 8 de septiembre un Encuentro de Egresados, que incluirá distintas actividades para reunir a quienes han salido de la institución y que ahora son pilares importantes en las empresas de la región.
EL EDIFICIO
La tradición arquitectónica de nuestra ciudad fue considerada para construir el edificio que alberga a esta institución.
El frontispicio es de tipo renacentista-plateresco, que aprovecha elementos de la arquitectura clásica y mantiene el esquema de la fachada-telón del último gótico. El ornato del frontispicio va aumentando el relieve hacia el cielo, en atención a la perspectiva y es rematado por unas cornisas de tipo toscano adosadas al muro, en cuyo centro se encuentra la corona y el escudo heráldico del Reino Español.
La planta baja del edificio presenta un gran equilibrio angular, donde, en una cúpula rematada por un plafón de block de cristal, se unen dos naves naturales tipo monasterio. Para guardar la armonía de la construcción, en el centro se ubica un gran vestíbulo.
La particularidad de la planta baja y del segundo piso radica en la escalera tipo imperial, que se caracteriza por tener un arranque central hasta el descanso y dos secciones curvas. La escalera es tan amplia que ocupa todo el fondo del vestíbulo y su estilo es peculiar de la arquitectura española.
La construcción tiene en cada uno de sus tres pisos columnas fuertes rematadas por capiteles de estilo barroco, plateresco y herreriano. Todo el edificio está adosado con cantera rosa y adornado con mosaicos de talavera poblana. Los pisos del edificio están cubiertos con granito y raso Rivero. Las puertas fueron fabricadas con caoba yucateca.
“Hecho para siempre”, pensaron sus constructores y por ello el edificio es hoy patrimonio cultural de la capital del estado.
SUS SÍMBOLOS
Para completar la esencia del Tecnológico de Coahuila, se definió su identidad y su misión, además de seleccionarle un escudo y un lema.
El escudo es de tipo español, tiene una bordura con volutas donde están colocados cuatro cuarteles. En el de la derecha superior hay un átomo que representa la ciencia y la tecnología. En la izquierda inferior hay un paisaje compuesto de un río, una arboleda y un sol naciente, que simbolizan que Coahuila fue cuna de la Revolución Mexicana.
Al centro, hay una antorcha donde arde la flama de la verdad y en los cuarteles restantes, sobre fondo de oro, que significa la excelsitud de principios, se ubican las letras I y T, siglas del Instituto Tecnológico.
Como lema se definió el que dice “La técnica por la grandeza de México”, que significaría que el conocimiento tecnológico es el soporte del desarrollo del país.
Los colores guinda y blanco son representativos de la institución y como mascota se eligió a un burro pardo, que simboliza esfuerzo, tenacidad, paciencia y perseverancia.
OFERTA EDUCATIVA
En sus inicios no había una gran industria en la región, por lo que no se requerían muchos ingenieros y los que ya existían estudiaron en la capital del país, así que sólo se necesitaban técnicos y personas preparadas en algún oficio para que la incipiente industria operara con mayor eficiencia.
De este modo, las carreras que inicialmente ofreció el Tecnológico eran de técnico subprofesional y años más tarde las ingenierías y licenciaturas.
CARRERAS INICIALES
» Técnico subprofesional: Preparación técnica de jóvenes:
» Mecánico en máquinas y herramientas Vocacional:
» Para Ingeniería Química, Mecánica, Eléctrica, Civil y Arquitectura
CARRERAS ACTUALES:
» Ingeniería Mecánica Denominaciones del Instituto
1951 Instituto Tecnológico de Coahuila
» Técnico en carbón mineral
» Técnico electricista
» Técnico perforador
» Técnico mecánico
» Técnico industrial
» Contramaestre minero
» Auxiliar de químico
» Auxiliar de entomólogo
» Electricista
» Carpintero, ebanista y modelista
» Soldador forjador
» Instalador sanitario y fontanero
» Mecánico de combustión interna
» Fundidor
» Mecánico en compresoras, bombas y equipos de vapor
» Ingeniería Eléctrica
» Ingeniería Industrial
» Ingeniería en Materiales
» Ingeniería en Sistemas Computacionales
» Ingeniería en Electrónica
» Ingeniería en Informática
» Ingeniería Mecatrónica
» Ingeniería en Gestión Empresarial
» Ingeniería en Informática
» Licenciatura en Administración
1968 Instituto Tecnológico Regional de Coahuila
1977 Instituto Tecnológico Regional de Saltillo
1981 Instituto Tecnológico de Saltillo
Más sobre esta sección Más en Clasificados