Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Estado no puede tratar como huachicoleros a quienes generan empleo: Marcelo Torres Saraperos de Saltillo renuevan estadio y equipo con la mira en el campeonato 2026 Casa Blanca niega que exista una amenaza de ataque iraní con drones contra EU Zelenski exige a la UE un ‘plan B’ para financiar a Ucrania ante el bloqueo de Hungría Clausuran juegos de la Alameda Torreón tras accidente que dejó dos lesionados

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| FOTO: Especial

Nacional

Ejecutan a Julio Almanza, vicepresidente de la Concanaco en Tamaulipas; denunció extorsiones

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 31 de julio del 2024 a las 04:30


De acuerdo con los primeros reportes, Almanza iba acompañado de su hermana Silvia, quien resultó ilesa

Matamoros, Tamaulipas .- Un día después de que denunció que el comercio organizado en Nuevo Laredo es “rehén de extorsiones de bandas delictivas” y que las autoridades estaban rebasadas, hombres armados ejecutaron ayer en Matamoros a Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco).

Durante años, el empresario destacó por ser una voz dura y crítica de las condiciones de inseguridad que se viven en la frontera de Tamaulipas, denunciando el acoso del crimen organizado, el huachicol y la corrupción en aduanas.

Incluso, cuestionó en reiteradas ocasiones la estrategia federal que llevó al Ejército a controlar las aduanas, señalando que, en lugar de erradicarla, los militares fomentaron la corrupción.

Almanza, de 56 años, era oriundo de Matamoros, pero residente de Brownsville, Texas. Fue acribillado a bordo de su camioneta cuando llegó con su hermana a las oficinas de la Canaco de Matamoros, organismo que encabezaba desde el 2016 y que fue fundado por su padre en los años 50.

Los atacantes llegaron en dos motocicletas y un vehículo, dispararon y huyeron.

 

Declaración de muerte

25 de julio

Oxxo es mucho más que una simple tienda de conveniencia, es un punto clave para la comunidad que brinda servicios esenciales. El cierre de estas tiendas en Nuevo Laredo es un asunto de gran preocupación social y económica para nuestra región fronteriza”.

27 de julio

El cierre de las tiendas debe entenderse como una señal justificada y un mensaje muy fuerte sobre la crisis de seguridad. De no atenderse con la importancia debida, se pueden dar en otras ciudades que también sufren el asedio de grupos criminales”.

 28 de julio

Nosotros proponemos a nuestro presidente de la Concanaco que es necesario que el gabinete de seguridad nacional venga a sesionar a Nuevo Laredo, para de una vez ver los temas de la frontera chica, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso, que son zonas que han sido muy afectadas”.

29 de julio

Somos rehenes de extorsiones, somos rehenes de bandas delincuenciales que prácticamente pues se ha convertido en ya en deporte nacional, el cobro de piso de Tamaulipas”.

 

Condena ola violenta en el país

El presidente nacional de la Concanaco, Octavio de la Torre Stefano, le exigió a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y al Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, atender el homicidio de César Almanza.

Les expresé nuestra indignación, y les exigí que se atiendan estos casos de inseguridad, tanto en Tamaulipas como en el resto del país; la seguridad es fundamental para el desarrollo de nuestros comerciantes, de nuestras empresas y negocios familiares”, dijo De la Torre.

El empresario aseguró que el daño que le causaron a la Iniciativa Privada, asesinando a balazos a Julio César, es irreparable y no debe repetirse.

Este trágico evento pone de manifiesto la grave inseguridad que afecta nuestras comunidades”, dijo.

 

Clama IP de Tamaulipas: ‘violencia y temor nos amenazan’

 

Con información de: Rosalio Gonzalez 

Notas Relacionadas

‘Por favor, ayúdenos’: Médica víctima de abuso en hospital de Tamaulipas pide intervención de Sheinbaum

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Captan a sujeto golpeando brutalmente a guardia en caseta de Santa Catarina

Hace 2 horas

Propone Sheinbaum someter a consulta popular recorte a partidos

Hace 2 horas

Se trabaja con autoridades de Morelos en casos de feminicidios y desaparición de estudiante: Sheinbaum

Hace 2 horas

Sheinbaum niega que haya instruido captura de ‘El Mencho’; asegura que tenía ya varias órdenes en su contra

Hace 3 horas

Frente frío 40 y cuarta tormenta invernal provocarán lluvias, vientos y heladas en el norte del país

Hace 3 horas

Descarta Sheinbaum suspensión de Mundial y ve ‘muy bajo’ riesgo de terrorismo en México

Hace 3 horas

‘No hay que traicionar al pueblo’: Sheinbaum sobre quienes se abstuvieron o votaron contra reforma electoral

Hace 3 horas

Diputados morenistas que votaron en contra de reforma electoral no tienen convicción: Sheinbaum

Hace 3 horas

Sheinbaum pide que revocación de mandato se realice en el tercer o cuarto año

Hace 4 horas

Detenida por feminicidio de la regidora Blanca Estela Álvarez era su amiga

Hace 4 horas

Analizan crear espacio para transporte por aplicación en AICM; pide Sheinbaum a taxistas moderar sus tarifas

Hace 4 horas

Rechazo a reforma electoral no es una derrota, estoy muy satisfecha: Sheinbaum