Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Chris Martin expone romance entre CEO y empleada en concierto: ‘Están teniendo una aventura o son tímidos’ ‘Profundamente entristecido’: El Papa León XIV lamentó el ataque de Israel a la iglesia católica en Gaza Arrestan a mujer que mandó a un niño a matar a su expareja, un curandero de Chiapas EU construye nuevo muro fronterizo secundario entre Nuevo México y Ciudad Juárez Bimbo anuncia inversión de 2 mil millones de dólares entre 2025 y 2028 en México

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Ejército Mexicano y GN apoyan a habitantes de Colima tras paso de ‘Dalila’

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 16 de junio del 2025 a las 17:01


Luego del impacto de la tormenta tropical “Dalila” en las costas de Colima, este lunes ya con cielos despejados, habitantes de Boca de Pascuales en Te

Colima.- Luego del impacto de la tormenta tropical “Dalila” en las costas de Colima, este lunes ya con cielos despejados, habitantes de Boca de Pascuales en Tecomán y El Paraíso en Armería iniciaron las labores de limpieza y reconstrucción.

La calma trajo nuevos datos y una actualización en el daño de infraestructura, de 13 enramadas ya son 26 entre los dos municipios, así como cinco viviendas destruidas.

Los habitantes, la mayoría dedicados al turismo, aseguran que el fenómeno natural los tomó por sorpresa, con olas que llegaron de manera repentina e impidieron rescatar sus pertenencias o el mobiliario con el que trabajan.

Sí estoy triste, porque todo se acaba. Lo poquito que tiene uno. Fueron unas olas inesperadas. No se esperaban porque estaban bien el mar, no más de repente salió una y empezó a salir la otra y otra”, narró con desesperación Ofelia Larios, ramadera de la comunidad de Boca Pascuales, quien perdió casi todo su patrimonio

Hasta ahora sólo han recibido apoyo directo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

José Cruz Cárdenas Rosales, ramadero en El Paraíso, explicó que aunque en esta ocasión el ciclón se desvió hacia mar adentro, las marejadas fueron tan intensas que destruyeron parte de su infraestructura y el camino de acceso a la playa.

La marejada fue la que nos destruyó incluso el camino de ingreso aquí, lo destruyó completamente todo”, relató.

Los habitantes de las playas de Colima tienen la necesidad de comenzar a trabajar de inmediato, pues los restaurantes típicos de la región son la única fuente de ingresos.

Cada uno de los habitantes continúan con el proceso de rehabilitación de sus espacios.

Con ayuda de visitantes que siguen acudiendo a consumir, los ramaderos y comerciantes confían en reactivar sus actividades lo más pronto posible.

Por su parte, las unidades de Protección Civil estatal y municipal informaron que no se reportan personas heridas ni víctimas mortales.

Los daños se concentran en infraestructura turística y domicilios particulares.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional acudieron a ambas playas para apoyar en las labores de remoción de escombros.

A pesar del panorama, los habitantes hacen un llamado a los turistas para que no dejen de visitar las playas colimenses.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Figura Coahuila por casos de sarampión; es el tercero a nivel nacional

Hace 4 horas

Estamos armando grandes proyectos de energía: Manolo; Estado y Federación, en sintonía

Hace 8 horas

CURP Biométrica: qué datos personales te pedirán de forma obligatoria

Hace 9 horas

Entre vacaciones y rezagos, se estanca la elección judicial en el TEPJF

Hace 9 horas

Joven con viruela del mono muere en Cancún

Hace 11 horas

Manuel Bartlett reaparece en Palacio Nacional

Hace 12 horas

Publican en DOF once reformas aprobadas en Congreso

Hace 13 horas

Pide Movimiento Ciudadano claridad por nombramiento de López-Gatell en OMS

Hace 15 horas

‘Vamos a alcanzar la paz y la seguridad en México’, Sheinbaum

Hace 15 horas

Toman ferrocarrileros accesos a Segob

Hace 16 horas

Captan a policías estatales viendo ‘pelis’ en Cybertruck

Hace 16 horas

Panistas acusan que Sheinbaum los espió