Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reanudará GM Ramos Arizpe operaciones tras despidos; reconoce Canacintra unión para reubicar personal  Identifican a presunto agresor de diputado Antonio Attolini; sería empleado del Ayuntamiento de Torreón Escuchar para salvar: Línea de Vida es clave; está ayuda a la mano de los coahuilenses Se congela Región Norte de Coahuila; temperaturas de hasta -4° Sin ‘subirse’ al Tren del Norte la IP local; y con la mano levantada

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Foto: Especial

Vida

El 70% de niños que reprueban es por mala visión: Colegio Mexicano de Optometría Pediátrica

  Por Ernesto Acosta

Publicado el domingo, 18 de enero del 2026 a las 15:17


El 70 por ciento de quienes reprueban es por mala visión

Coahuila.- Christian García Moreno, presidente del Colegio Mexicano de Optometría Pediátrica, informó que diversos estudios revelan que de los niños que reprueban exámenes, el 70 por ciento tiene como causa el tener una visión deficiente.

Afecta todo, no nada más exactamente lo académico, sino su desarrollo físico y su desarrollo emocional, que es fundamental, también se ve afectado por una mala visión. De hecho, hoy, muchos niños son mal diagnosticados con déficit de atención, cuando el problema real es una mala visión”.

Indicó que a inicios de este mes se creó la fundación “Aún hay mucho por ver”, la cual preside, junto con un grupo de especialistas en oftalmología y optometría, para ofrecer el tamiz visual de manera gratuita.

Es la primera asociación civil de México y en este caso de Coahuila que practica el tamiz visual de manera gratuita a los niños y a los bebés. Es el único lugar gratuito en todo el estado y está aquí en Torreón. Es una asociación sin fines de lucro, que tiene la finalidad de hacer prevención en la salud visual infantil.”.

Indicó que la fundación propone al DIF-Estatal replicar el programa en todo el estado, para realizar exámenes de la vista gratuitos en recién nacidos y en menores de edad, a fin de detectar anomalías en la formación del ojo y corregirlas en etapa temprana.

El objetivo es atender cinco espacios principales de la infancia. El primero es el tamiz visual neonatal, hacer prevención desde el nacimiento. El segundo es la atención de un problema que se está dando en la edad infantil, que es la miopía patológica infantil y actuar oportunamente”:

El tercer objetivo es atender a los niños que recibieron diagnóstico y ahora presentan discapacidad visual y el cuarto es ofrecer terapia y rehabilitación visual en menores de edad.

Y la última es el neurodesarrollo visual, esto quiere decir problemas que tienen que ver a nivel neurosensorial relacionados con la visión. Esas cinco áreas son de alta especialidad y los pacientes, todos los niños de la Comarca Lagunera o de todo Coahuila, por estar aquí en Coahuila, pueden tener acceso a este servicio”.

La fundación tiene convenios con el Teletón, con asociaciones civiles y con municipios de la Región Laguna para dar las consultas y rehabilitación gratuita, lo que proponen replicar en Coahuila en coordinación con el DIF-Estatal.

 

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 19 horas

Jaguar es captado cerca de la zona arqueológica de Tulum; así fue el avistamiento

Hace 1 dia

Fortalecen atención a víctimas de violencia, capacitan a psicólogas de las unidades “Siempre Vivas”

Hace 1 dia

Embarazo infantil y adolescente genera un alto costo económico para México

Hace 1 dia

Hombre apuñala a cuatro personas al negarse a pagar 30 pesos de una hamburguesa

Hace 1 dia

Cada vez más baratas, bebidas azucaradas y alcohólicas, alerta OMS

Hace 2 dias

Localizan segundo lobo marino sin vida en menos de un mes en Mazatlán

Hace 2 dias

¿Por qué se celebra el día de la comida picante este 16 de enero?

Hace 2 dias

Fictosexualidad, la atracción humana hacia personajes animados que es más recurrente en los otakus

Hace 2 dias

Cómo desactivar la Alerta Sísmica de un Android y un iPhone