Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

El alcohol está detrás del 80 por ciento de los feminicidios en México, alertan ONG

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 27 de octubre del 2024 a las 15:26


Especialista afirmó que existe suficiente evidencia de la asociación entre el consumo de alcohol y la violencia de género

Ciudad de México.- Al menos en el 80 por ciento de los feminicidios en México estuvo involucrado el alcohol, por lo que es trascendental impulsar campañas nacionales de prevención de consumo de esta sustancia, señalaron organizaciones civiles.

“ El consumo de alcohol es una de las causas de feminicidio, por eso es importante hacer campañas de prevención para que entendamos qué está pasando y qué medidas se pueden tomar para prevenir”, señaló en conferencia de prensa Susana González, coordinadora de posicionamiento público de la organización Gendes.

Fue así que la experta explicó que, según la Secretaría de las Mujeres, a partir de su programa para detectar los riesgos de feminicidio, que es la violencia más exacerbada, “en más de 80% de los casos los agresores estaban bajo los efectos del alcohol”.

VIOLENCIA, UN EJERCICIO DE PODER

Martha Romero, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, recordó que existen más de 40 tipos de violencia, que es un ejercicio de poder para “hacer o no hacer, provocar o prevenir algo que se estima es beneficioso o no” para quien la ejerce.

De esta forma, la especialista afirmó que existe suficiente evidencia de la asociación entre el consumo de alcohol y la violencia de género.

“ Los hallazgos de investigación señalan que el alcohol actúa como un factor proximal, además de los factores distales como los problemas de pareja, en la perpetuación de la violencia basada en el género”, indicó.

Y abundó que cuando las mujeres son víctimas, la violencia nunca se termina y puede causar una muerte prematura, dado que viven con ansiedad, depresión o discapacidad.

“ La gente queda con secuelas que les pueden durar a lo largo de su vida o, incluso, por generaciones”, lamentó.

BORRACHOS SE CREEN VALIENTES

Juan Antonio Sabines, vocero de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) señaló que estudios en México han demostrado que existe una correlación significativa entre el consumo excesivo de alcohol en hombres y el aumento de la violencia física, emocional y sexual contra sus parejas.

“ Es bien sabido que consumir alcohol no quiere decir que por ello habrá violencia, sin embargo, es un factor de riesgo que precipita en aquellas personas que tienen una tendencia a comportamientos violentos a que se realicen estos actos”, sostuvo.

URGEN POLÍTICAS PÚBLICAS

Sabines detalló que una de las principales preocupaciones de las organizaciones es la falta de regulación y la alta disponibilidad de bebidas alcohólicas en el país, donde cada año mueren 40 mil personas por causas atribuibles al consumo de bebidas embriagantes.

“ Queremos que la población en general reflexione sobre los temas sociales, como las consecuencias que tiene el consumo de alcohol, pues es sin lugar a dudas un factor de profunda descomposición social”, enfatizó.

Ante ello, dijo, comenzaron una campaña para sensibilizar a la población sobre el vínculo entre el alcohol y la violencia “porque parece que se ha normalizado”.

Mencionó que las medidas deben enfocarse en restar la alta disponibilidad de las bebidas alcohólicas, así como modificar el sistema actual de impuestos especiales, además de fortalecer las restricciones a la publicidad.

Finalmente, comentó que hacen un llamado urgente a la acción al nuevo gobierno federal, puesto que necesitan que se tome la atención debida y concurrente, dado que “es necesaria una política nacional para el control del alcohol”, apuntó.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 5 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 6 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 11 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 11 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 14 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 14 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 15 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 15 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 16 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 17 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 19 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora