Internacional

Publicado el sábado, 11 de octubre del 2025 a las 17:04
Washington, D.C.– Los rostros descoloridos y rotos en carteles por todo Israel reflejan una crisis que cumple dos años. Son las caras de los rehenes secuestrados por Hamás tras el ataque del 7 de octubre de 2023, que desencadenó una guerra devastadora en la que murieron cerca de 1,200 personas en Israel y 67,000 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Salud local.
El reciente alto el fuego, iniciado el viernes, es visto como un paso crucial. Con 48 rehenes aún en Gaza (incluidos 25 cuerpos ya identificados), la expectativa es que los aproximadamente 20 rehenes que presuntamente siguen vivos sean liberados en las próximas 72 horas. A cambio, Israel se prepara para liberar a unos 2,000 prisioneros palestinos. La única mujer rehén restante se presume muerta en cautiverio.
Las historias de los rehenes que presuntamente siguen con vida son desgarradoras y conocidas por el público, muchas veces contadas por familiares que se han convertido en activistas.
– Matan Angrest (22), un soldado de tanque y el mayor de cuatro, cuya madre, Anat, clama por su regreso en las manifestaciones.
– Los mellizos Gali y Ziv Berman (28), secuestrados en el kibutz Kfar Aza, quienes han estado separados en cautiverio por primera vez en su vida.
– Elkana Bohbot (36) y Rom Braslavski (21), secuestrados en el festival Nova. Hamás difundió videos manipulados y de coerción de ambos, incluyendo uno de un demacrado Braslavski implorando por su vida.
– Nimrod Cohen (21), un soldado aficionado a los cubos de Rubik, secuestrado de su tanque.
– Los hermanos Ariel Cunio (28) y David Cunio (35), ambos del kibutz Nir Oz. David fue separado de su esposa y sus gemelas de 3 años, quienes fueron liberadas en un canje anterior.
– Evyatar David (24) y Guy Gilboa-Dalal (24), amigos de la infancia secuestrados en Nova, cuyas imágenes cavando una supuesta tumba horrorizaron a Israel.
– Maksym Harkin (37), nacido en Ucrania, secuestrado en su primer festival Nova.
– Eitan Horn (38), cuyo hermano Iair fue liberado anteriormente y ahora hace campaña por Eitan.
– Bipin Joshi (24), de Nepal, el único rehén no israelí. Fue herido mientras intentaba defender a sus compañeros en el kibutz Alumim.
– Segev Kalfon (27), con un trastorno de ansiedad, secuestrado en Nova.
– Bar Kupershtein (23), guardia de seguridad en Nova que se quedó para ayudar a heridos.
– Omri Miran (48), secuestrado del kibutz Nahal Oz, cuya esposa e hijas pequeñas solo lo conocen por fotos.
– Eitan Mor (25), guardia de seguridad en Nova, cuyos padres fundaron el Foro Tikva, un grupo de familias con una postura más firme contra el alto el fuego.
– Tamir Nimrodi (20), soldado secuestrado en el cruce de Erez, de quien no se tiene señal de vida en dos años.
– Yosef-Chaim Ohana (25), barman en Nova.
– Alon Ohel (24), pianista talentoso secuestrado en Nova. Su familia ha colocado pianos a nivel mundial para generar conciencia.
– Avinatan Or (32), secuestrado en Nova junto a su novia Noa Argamani (rescatada en junio de 2024).
– Matan Zangauker (25), secuestrado en Nir Oz. Su madre y novia, liberada anteriormente, son férreas críticas del primer ministro Benjamín Netanyahu.
Notas Relacionadas
Hace 1 dia
Hace 4 dias
Hace 5 dias
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas