Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca Demócratas impulsan ley para bloquear una guerra no autorizada con México Suprema Corte reabre el caso Colosio y analiza sentencia de Mario Aburto Aficionados realizan cánticos racistas contra Vinícius Jr. previo al Albacete vs Real Madrid Clases de actuación

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El arte de hacer el pelo

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 1 semana

De niño me tocó ir a una muy “pomadosa” y elegante peluquería en el Centro Histórico de la ciudad de Saltillo, ubicada a un costado del cine Marisol. Este, propiedad de un español de apellido Gallart (que dejó su alcurnia y apellido en Saltillo), ubicada en Aldama entre Zaragoza e Hidalgo, edificio que fue derrumbado allá por la década de los años 50 del siglo pasado, para dar paso a la ampliación de la calle Aldama.

La peluquería Marisel, además de contar con excelentes peluqueros, fue escuela de muchos otros. Una vez demolido el teatro, el negocio del corte de cabello se trasladó a la esquina de Hidalgo y Juárez, frente al Casino de Saltillo, que la daba un status mayor, por la calidad de los clientes, pues casi todos los ricos de la ciudad “ahí se arreglaban”.

Precisamente, en ese negocio se inició como “chícharo” (una especie de empleado, mandadero y bolero), el que le sacudía y recogía los cabellos sobrantes del cliente, con una fina escobilla, que con el devenir del tiempo sería todo un profesional de ese oficio, don Arnoldo Blanco López; fueron sus maestros don Manuel Pérez y “El Maistro” Chano, Feliciano Delgado, su tío.

En el año de 1955, recién egresado de la Escuela Primaria Miguel López, Arnoldo decide seguir los pasos de su papá, don Alejandro Blanco y de su tío Chano. Comenzó desde abajo como lo hacen los grandes y, una vez que dominó el arte de las tijeras y la peina, sostuvo un hogar y sacó adelante a sus hijos: Jesús Arnoldo, Alejandro, José Arnoldo, Luis Enrique, Lucero, y Daniel. Su esposa fue Blanca Angélica Torres.

La clientela del Marisel era muy selecta, entre otros Jorge Martínez Dan, don Alejandro Garza, don Rodolfo Garza Aldape, don Rodolfo Garza hijo, don Rosendo García Atiek, casi todos los abogados de entones, (los Rangel, Mario Grande y Mario chico, Agustín de Valle y sus hijos, don Evelio González, exalcalde de la ciudad, etc).

La palabra “pomadosa” (o pomadoso) se usa principalmente en México para describir a una persona excesivamente arreglada, vanidosa o exageradamente perfumada, que se cuida mucho el aspecto, casi como si llevara mucha pomada; también se refiere a lugares o cosas que son muy refinados, elegantes o exquisitos, como si estuvieran “pulidos” o “perfumados”. Así de ese estilo era la peluquería Marisel.

Una vez que domina a la perfección el oficio, Arnoldo decide independizarse y formar su propia peluquería. En 1971 se coloca en Corona y Allende. Y estuvo a punto de dejar la “peluqueada” por la onda hippie.

Cabellos largos, chinos, esponjados, pantalones ajustados con estampados de flores, colores fuertes, cigarrillos, alcohol, dogas y música de los Beatles (en varones y mujeres) que marcó los años 70, pero, mientras la juventud se divertía, había quienes lamentaban ese nuevo estilo, considerándolo su perdición.

La sinopsis de la película de Cantinflas donde es un peluquero modesto en un cuarto de vecindad (Si yo fuera diputado), es sobre un barbero honrado que, a cambio de rasuradas, recibe lecciones de leyes de un anciano abogado; pronto usa su ingenio y lenguaje “cantinflesco” para defender a los desfavorecidos del barrio en los tribunales, ganando tanta popularidad que es electo diputado, satirizando la política mexicana y defendiendo a su comunidad.

Notas Relacionadas

Ajusta IEC presupuesto a lo autorizado por el Congreso y alistan solicitar ampliación

Hace 2 horas

Despojan a adulto mayor de 200 mil pesos en Monclova

Hace 3 horas

Publica IEC convocatoria para candidaturas a diputaciones locales

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 16 horas

Arranca promoción mundialista

Hace 16 horas

Está bien no estar bien

Hace 16 horas

Una cobija para Lord Lamborghini