Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Es nuestra responsabilidad operar L-12: Sheinbaum José Eduardo Derbez revela qué lo hizo perder todos sus ahorros Acusa Artículo 19 autoritarismo de AMLO contra Mexicanos Contra la Corrupción Acusa PAN que con recursos de la CFE se financiarán campañas de MORENA en Coahuila ‘Es un halago’, responde Lolita Cortés a Laura Bozzo luego de que la llamara “perra” en vivo

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

Seguridad

El ataque del CJNG contra israelíes en Plaza Artz, coordinado por WhatsApp

Por Agencia Reforma

Hace 4 semanas


Se coordinó en tiempo real la ejecución de ese 24 de julio de 2019

Ciudad de México.- A las 17:11 un mensaje notificó a los dos sicarios que estaban en la mesa correcta, a espaldas de los dos hombres a los que iban a ejecutar.

Ahí mero, apá”, decía el mensaje.

El criminal israelí Benjamín Yeshurun Sutchi y su chofer y ayudante Alon Azulay fueron abatidos 8 minutos después en una de las mesas del Hunan, el restaurante de comida china de Plaza Artz.

Antes de lograr huir, los sicarios y sus cómplices abandonaron una bolsa de mano en la entrada del centro comercial en la que había 2 pistolas Glock, 3 cargadores, 15 cartuchos y un celular Lenovo negro en cuyo WhatsApp autoridades encontraron un grupo desde el que se coordinó en tiempo real la ejecución de ese 24 de julio de 2019, que luego fue atribuida al Cartel de Jalisco Nueva Generación, con el que Sutchi tenía trato desde su reingreso a México tras ser deportado por narcotráfico en 2005.

El grupo “Chamba” había sido creado por “El Mauri”, uno de los alias de Mauricio Hiram Suárez, quien de acuerdo con las autoridades fue uno de los presuntos ejecutores materiales del doble crimen de los israelíes.

En el chat participaban otras personas con los alias de Canelo, Yuca, Dany, La Güera –la única detenida del grupo–, Bryan Tra y Barbas. Éste último llevaba el mando de la operación.

En el grupo dio desde la instrucción para acudir a una taquería por las armas, hasta no estacionar tan pegados los autos de la huída y, finalmente, la luz verde para la ejecución.

Fue también “El Barbas” quien escribió el “Ahí mero, apá”, en el chat desde el que, ahora se sabe, los israelíes fueron cazados.

Más sobre esta sección Más en

Hace 1 dia

Asaltan negocio y chocan al tratar de huir en Edomex