Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

El avión Solar Impulse 2 inicia con éxito su vuelta al mundo

  Por AFP

Publicado el martes, 10 de marzo del 2015 a las 01:13


El Solar Impulse II ha completado sin problemas la primera etapa de un desafío sin precedentes, dar la vuelta al mundo por aire

México.- El avión Solar Impulse 2, propulsado únicamente con energía solar, cerró con éxito este lunes su primera etapa de una vuelta al mundo sin precedentes, que tiene el objetivo de promover las energías renovables y poner a prueba la resistencia de los pilotos.

La revolucionaria aeronave, que no utiliza carburante, despegó a las 07H12 (03H12 GMT) de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) antes de aterrizar trece horas y dos minutos después en Mascate (sultanía de Omán).

Al abrirse la puerta de la cabina, el suizo Bertran Piccard, tocado con un turbante tradicional omaní, dio la bienvenida a su compatriota André Borschberg.

“Comenzó la aventura”, declaró Piccard tras el despegue del avión, pilotado en la primera etapa por Borschberg.

Piccard será el encargado de pilotar la aeronave durante la segunda etapa de esta vuelta al mundo, que enlazará en principio el martes por la mañana Mascate con la ciudad india de Ahmedabad (oeste).

“El desafío que viene es real para mí y para el aparato”, había declarado Borschberg, de 63 años, poco antes del despegue. Ante todo, se trata de “un reto humano”, recalcó.

Los dos pilotos, vestidos con uniformes de color naranja, realizaron las últimas inspecciones de noche. El primero se instaló en la cabina del avión monoplaza entre los aplausos de todo su equipo y de sus esposas.

El despegue desde Abu Dabi, previsto en principio el pasado sábado, se retrasó por los fuertes vientos que soplaron en la región todo el fin de semana. Y este lunes el aparato partió con 42 minutos de retraso a causa de un problema técnico, precisó Piccard.

Un mensaje político

La vuelta al mundo en 12 etapas corona más de una década de investigaciones llevadas a cabo por Borschberg y Piccard, quienes, además de la hazaña científica, quieren lanzar un mensaje político.

“Queremos compartir nuestra visión de un futuro limpio”, declaró antes del despegue Piccard, para quien esta misión debería contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la promoción de “nuevas tecnologías verdes”.

La idea de volar sólo con energía solar fue al principio el hazmerreír de la industria aeronáutica.

Piccard, descendiente de una dinastía de científicos y aventureros suizos, dio la primera vuelta al mundo en globo sin escalas en 1999.

Más de 17.000 células fotovoltaicas recubren las alas de 72 metros, casi tan largas como las de un Airbus A380, de este avión bautizado SI2.

Pero el SI2, fabricado en fibra de carbono, sólo pesa 2,5 toneladas, es decir, menos de un 1% del A380.

Las células fotovoltaicas abastecen de energía a los cuatro motores eléctricos, gracias a las baterías de litio.

En total, el aparato recorrerá 35.000 km a una velocidad relativamente modesta (entre 50 y 100 km/h) y sobrevolará dos océanos, el Pacífico y el Atlántico.

Este rodeo, a 8.500 metros de altitud como máximo, le llevará cinco meses, de los cuales 25 días de vuelo efectivo, antes de tomar tierra de nuevo en Abu Dabi a finales de julio o principios de agosto.

Birmania, China y Hawái

Después de Omán e India, el siguiente destino será Birmania, antes de la etapa más larga del trayecto: cinco días consecutivos de vuelo para un solo piloto encargado de ir de Nankin, en China, al archipiélago estadounidense de Hawái, en el Pacífico.

A continuación, el SI2 sobrevolará Estados Unidos, con una etapa en Nueva York, antes de atravesar el Atlántico con una escala prevista o en el sur de Europa o en el norte de África.

Aunque mide apenas 3,8 m2, la cabina de vuelo es confortable. Sin embargo el piloto no puede moverse y debe hacer todo sentado. “Hacemos nuestras necesidades, nos lavamos con toallitas, comemos y bebemos” sentados, explica Piccard, de 57 años.

“El asiento puede reclinarse para descansar. En ese momento colocamos al avión en piloto automático, pero conservamos el control del aparato y seguimos en contacto con los controladores aéreos” de la misión en Mónaco, añadió.

Según Piccard, el público podrá “seguir en directo todo lo que hacemos en la cabina” y “en el centro de control de la misión en Mónaco” en la web solarimpulse.com.

Un total de 130 personas participan en la aventura: 65 acompañarán a los pilotos alrededor del mundo (apoyo logístico) y 65 estarán en Mónaco, en el centro de control de la misión (meteorólogos, controladores aéreos e ingenieros).

El Solar Impulse 2 es el sucesor del primer prototipo, el Solar Impulse 1, que permitió a sus creadores realizar varios vuelos de larga duración en Europa y Marruecos y ser los primeros en cruzar Estados Unidos en 2013, con varias escalas, en un avión de este tipo.

fb

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 48 minutos

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 4 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 5 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 6 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 11 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 12 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 12 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 12 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 13 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 13 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 13 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 14 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas