Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¿Qué son los patrones oscuros? Condusef comparte recomendaciones para compras en línea Niño de 4 años casi muere congelado en la escuela; lo dejaron afuera porque creyeron que tenía Covid-19 Autoridades intentaron quemar 21 toneladas de mariguana y llenaron de humo todo un pueblo en Argentina SAT: Cuándo darán a conocer ganadores del sorteo millonario del Buen Fin 2021 Viena, la ciudad habitada por las personas más antipáticas, según encuesta mundial

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| “El basquetbol es mi vida, y mi familia, mi más grande satisfacción”, expresa el profesor Salvador Antonio Segura, entrevistado en el segmento Forjadores de Campeones del noticiario Despega con Chuchuy de Tele Saltillo.

Noticias

‘El basquetbol es mi vida’: crea personas dentro de la duela

Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Hace 2 meses


Durante más de 40 años ha entrenado a miles de niños y jóvenes en el deporte ráfaga, preparándolos para ganar en la cancha y en la vida

Saltillo.-Con más de cuatro décadas de entrenar a niños y jóvenes en el llamado deporte ráfaga, el profesor Salvador Antonio Segura afirma se siente más que satisfecho, no solo por haber colaborar en la instrucción de una gran cantidad de deportistas, sino de colaborar en prepararlos para la vida.

 

El basquetbol es mi vida, por eso cuando me casé le dije a mi esposa: ‘te vas a casar con el basquet’, porque es mi vida, mi pasión y lo que me motiva a seguir adelante, lo que me ha dado muchas y muy grandes satisfacciones”, dice el reconocido entrenador, entrevistado en el segmento ‘Forjadores de Campeones’ del noticiario Despega con Chuchuy de Tele Saltillo.

 

 

No se trata de ganar o perder, se trata de prepararse lo mejor posible para enfrentar la vida, y una de mis más grandes satisfacciones ha sido que muchos de mis jugadores culminaron sus carreras, porque eso es algo que siempre les exigí, que concluyeran sus estudios, que se graduaran y siempre les dije y les sigo diciendo, ‘si no pasas, no juegas’”.

 

 

Durante su ya larga trayectoria de más de cuatro décadas, el profe Segura ha entrenado a miles de niños y jóvenes.

 

El deporte es un complemento para la vida, para que te vayas fortaleciendo, hoy perdiste, ¿qué tienes que hacer? Te deberás de preparar mucho mejor, porque tienes que ser el mejor en lo que hagas, y eso solo se logrará con preparación, con trabajo y entrega”, asegura el reconocido instructor, exentrenador del Colegio Zaragoza, de los Lobos de la UAdeC, de los Osos de la UANE y hoy a cargo de los equipos del VComplex.

 

Cuestionado sobre los alumnos que lo han marcado, el profe Segura recuerda a un jugador alumno, “Nacho”, compartiendo que batalló bastante con él, “porque al principio estaba ‘gordito’ y no se preparaba lo suficiente, jugaba más tiempo de lo que entrenaba, pero a base de pedirle que se aplicara, fue cambiando y hoy es jugador profesional”.

 

 

También está el caso de Carlos Almonte, quería jugar y no quería estudiar, y yo siempre diciéndole que primero era la escuela, así se lo recalqué cuando llegó y me dijo que lo estaban invitando a jugar profesional, le respondí que primero el estudio, le dije ‘cuando termines la carrera, hablamos’, y mira, no solo terminó, sino que hoy es un gran escritor, que aporta mucho a la sociedad y que está aportando mucho a México, a nuestro país”.

 

 

Coahuila y en especial Saltillo siempre ha destacado por contar con excelentes entrenadores de basquetbol estudiantil, recordamos a don Manuel de Jesús Morales (QEPD), quien dio un título nacional a nuestro estado, al profesor Jorge Jaimes Arvizu (QEPD), y por supuesto a Javier ‘La Polla’ González, quienes en su momento marcaron toda una época en esta disciplina, detrás de ellos viene Salvador Antonio Segura.

Se viene consolidando un grupo de excelentes entrenadores, que vienen trabajando fuerte y pegando duro, como son Adrián de León, Willie Gaytán, Óscar Murillo, Óscar Llander, entre otros, tanto aquí en Saltillo como en Torreón, y creo hay talento en ellos para enseñar, y están sentando las bases, ojalá y sigan haciendo un gran trabajo”.

 

 

“El profesor Conrado Rodríguez Ibarra (QEPD) fue mi guía, mi líder, de él tomé la pasión por la educación física”, afirma el entrenador Salvador Antonio Segura, con quien aparece en la fotografía, acompañado de su nieto Leonardo.

 

Cuestionado sobre lo que tenemos que hacer para contar con mejores jugadores de basquetbol, el profe Segura, afirma que se debe trabajar con los niños desde muy chicos, no cuando empiezan su carrera universitaria.

Yo recomiendo que se empiece en su periodo de iniciación deportiva, de 6 a 10 años; que se atienda luego de 11 a 14 su desarrollo deportivo, y de 15 a 18, lo que viene siendo su perfeccionamiento deportivo, y de ahí adelante la maestría deportiva, con esa metodología, cuando lleguen a universidades, ya será más fácil para los entrenadores, el seguimiento y aprovechamiento de sus facultades.

 

Debemos enseñar a los niños, no a ganar en edades tempranas, sino a formarlos y llevarlos paso a paso, para que el día de mañana tengan la capacidad y el conocimiento gracias a su talento puedan aspirar a llegar a las selecciones nacionales”, afirma el profe Segura.

 

En relación a la ventaja que tiene el basquetbol sobre el resto de las disciplinas, porque cuenta con una y hasta dos canchas en cada escuela, el profe Segura confirma el dato, y señala, “aun así no podemos llevar a más jovencitos al basquetbol colegial de Estados Unidos, donde hemos tenido algunos momentos de tres mexicanos, pero más de 70 basquebolistas de Canadá y otros países”.

Ese es el objetivo de uno como entrenador, forjar niños y jóvenes que sean becados por universidades de Estados Unidos, para que la inversión que hicieron los padres de familia y el propio atleta, se vean recompensados, y que bueno que algunas universidades aquí en México ya comiencen a voltear a vernos”, expone el profe Segura.

 

 

Con los Lobos de la UAdeC, el profe Segura ha logrado una de las mejores épocas para el basquetbol de la máxima casa de estudios.

 

Se acaba de ir un muchacho al CU, también un joven y una jovencita a una universidad de Puebla, y se va cumpliendo un objetivo, y te motiva a seguir al siguiente, cada día eso es incansable, nunca vas a lograr la perfección, nunca vas a lograrlo. Es como una utopía. A pesar de mis casi 44, y se van cumpliendo los objetivos, pero, y eso te motiva a seguir trabajando duro, a mis casi 44 años en el basquetbol”.

Notas Relacionadas

El salario mínimo en México será de 172.87 pesos a partir del 2022

Hace 1 hora

Un cuarto estudiante muere tras el tiroteo en un instituto de Michigan

Hace 2 horas

Identifican en EU el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Procuraduría de Hidalgo inicia tres carpetas de investigación tras fuga de reos en Tula

Hace 3 horas

La primera mitad del mandato de AMLO en 12 momentos clave

Hace 5 horas

Autoriza Cofepris, para uso de emergencia, combinación de fármacos inyectables para pacientes Covid

Hace 5 horas

Muere a sus 23 años hijo de Erik ‘Terrible’ Morales

Hace 5 horas

Pide Alonso Ancira retirar imputación por lavado para reparar daño por Agronitrogenados

Hace 6 horas

Explosión de bomba de la Segunda Guerra Mundial deja cuatro heridos en Múnich

Hace 7 horas

Cae aprobación de AMLO; crece preocupación por delincuencia

Hace 7 horas

Detonan autos bomba frente a Cereso de Tula; liberan a nueve reos

Hace 11 horas

Fuertes y unidos llegamos al 2022: Presenta Riquelme su Cuarto Informe de Gobierno

Hace 11 horas

Por Ómicron podrían volver las restricciones; ocupación hospitalaria, el detonante

Hace 11 horas

Estalla rebelión en el IEC; impugnará Gabriela De León cambios

Hace 11 horas

¡A sacar paraguas! Pronostican lluvia y granizo en Región Sureste de Coahuila