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Coahuila

El Buen Fin (XV)

Por Jorge Dávila Flores

Hace 1 mes

Como lo señala mi maestro y amigo Armando Fuentes Aguirre “Catón”, el Buen Fin “se llevará a cabo este año del 13 al 17 de noviembre y con ello se beneficiarán innumerables mexicanos, igual que ha sucedido desde hace ya tres lustros, para bien tanto de los que venden como de los que compran”, y yo agregaría también de los que recaudan impuestos, ya que en el Buen Fin 2024 se recaudaron sólo por concepto de IVA cerca de 24 mil millones de pesos, lo que demuestra que en el Buen Fin todos ganan.

 

Con el Buen Fin todos ganan

Ganan los consumidores: al obtener bienes y servicios de la mejor calidad al mejor precio.

Ganan los industriales: al programar su producción anual para desplazar en estas fechas y así mantener el empleo y la producción en épocas de baja demanda.

Ganan los comerciantes y prestadores de servicios: al incrementar sus ventas, y gana el Gobierno en sus tres niveles: porque aumentan sus niveles de recaudación fiscal.

Este año el Buen Fin tendrá una duración de cinco días, es decir un día más de lo tradicional.

 

¿Cómo nace el Buen Fin?

Durante el segundo trimestre de 2011 -en ese entonces en mi calidad de presidente de la Concanaco Servytur México-, durante una reunión de planeación estratégica, les propuse a mis compañeros de la confederación la necesidad de llevar a cabo un programa nacional de ofertas, en el que involucráramos a todas las organizaciones empresariales de carácter nacional, al sector público (en sus tres niveles) y a los medios de comunicación, con el objetivo de construir un programa de descuentos generalizados al consumidor final, durante un fin de semana largo (4 días) y con eso tratar de reactivar el mercado interno, fomentando el consumo y llevando beneficios a las familias mexicanas.

Obviamente, en un principio, no todos mis compañeros estuvieron de acuerdo, ya que argumentaban que el programa era demasiado ambicioso y sería muy difícil alinear los intereses de todas las organizaciones empresariales.

Comenté que, de autorizarse mi propuesta estaríamos beneficiando a las empresas formalmente establecidas, y combatiendo la informalidad, la idea agradó y fue bien acogida por mi equipo: consejeros, vicepresidentes y representantes regionales de las más de 255 cámaras de comercio que existían en el país. Reuniríamos los consensos de la mayor cantidad de empresas, de asociaciones y organizaciones públicas y privadas, con la finalidad de lograr un círculo virtuoso durante el tercer fin de semana de noviembre, en beneficio de la economía nacional.

Se trataba de efectuar el Buen Fin previo al Black Friday, sin duda la mayor fiesta de compraventa en Estados Unidos, que se celebra el último fin de semana de noviembre desde hace muchos años, por lo que decidimos hacerlo en el puente más cercano al asueto del 20 de noviembre, para incluir el día lunes que es de asueto obligatorio.

Con ello, además de reactivar el mercado interno en todo el territorio nacional, con ofertas excepcionales, que incluyen descuentos desde 10 y hasta 80% en productos y servicios y otros beneficios en las más diversas ramas de la economía, se podría atraer a los consumidores de ambos lados de la frontera con el vecino país del norte, para que las mayores ventas se quedaran con nosotros.

Pusimos manos a la obra, y echamos a andar el programa con resultados que a todas luces fueron positivos para nuestra economía: desde la edición del 2011 a la fecha, año con año se han venido superando los resultados obtenidos y estoy seguro de que en esta edición 2025, no será la excepción.

 

Resultados

Este programa ha mantenido ventas crecientes desde su creación en 2011 hasta la edición del año pasado 2024, y por cuestiones de espacio sólo mostramos resultados desde 2016:

2016: 89,600 millones de pesos.

2017: 91,900 millones de pesos.

2018: 112,400 millones de pesos.

2019: 117,900 millones de pesos.

a) 2020: 238,000 millones de pesos.

b) 2021: 192,000 millones de pesos.

2022: 134,400 millones de pesos (este año el sorteo regresó a su esquema original de cuatro días).

2023: 150,500 millones de pesos.

2024: $173,800 millones de pesos.

Nota a). En el año 2020, el programa tuvo una duración de 12 días para evitar aglomeraciones debido a la pandemia.

Nota b).  En el año 2021 el programa tuvo una duración de siete días todavía por efectos de la pandemia.

Las ventas fueron certificadas por la Asociación de Bancos de México (ABM), Antad, CCE y Concanaco.

Es importante resaltar que en las últimas ediciones los artículos más vendidos han sido ropa y calzado, es decir artículos básicos y de primera necesidad y que sólo 39% de las ventas de la edición 2024 fue a crédito, el resto -o sea 61%- fue integrado por operaciones con tarjeta de débito o de contado, El uso de las tarjetas de débito se ha incrementado puesto que los consumidores hacen uso de estas para poder participar en el sorteo del Buen Fin, que realiza el Gobierno federal a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el objetivo de incentivar el mercado interno, fomentar la formalidad y apoyar la economía familiar, además de impulsar la actividad económica y el empleo, así como incentivar el uso de pagos electrónicos (tarjetas de crédito y débito) y así promover la bancarización y la formalización de la economía.

El Buen Fin se ha convertido ya indiscutiblemente en una política público-privada de ganar ganar, ya llegamos a la decimoquinta edición, trabajando coordinadamente por segundo año consecutivo con el Gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum, del partido Morena. Anteriormente se había llevado a cabo este programa en conjunto con administraciones de gobiernos panistas (Felipe Calderón) en dos ediciones y priistas (Enrique Peña Nieto) durante seis ediciones, además cinco ediciones con el Gobierno de López Obrador, lo que demuestra que se pueden lograr excelentes resultados para todos, cuando trabajamos unidos empresas, sociedad civil y Gobierno, independientemente de los colores o siglas partidistas de qué se trate. Este programa se sigue fortaleciendo cada año, en esta ocasión de la mano con la campaña Hecho en México.

Sin embargo, aunque ha sido un programa muy exitoso (la promoción comercial más exitosa de nuestro país y de América Latina), hay que cuidarlo, no sobreexplotarlo y dar prioridad al trabajo coordinado y a la suma de esfuerzos de todos los actores que intervienen en el programa, como lo son todos los organismos empresariales en conjunto con los tres niveles de Gobierno y tratando de involucrar más a los gobernadores, además de corresponder a la confianza y participación inteligente de los consumidores.

Por otra parte, hay que buscar mecanismos y apoyos para lograr una mayor participación de las Pymes (pequeñas y medianas empresas).

 

Sorteo del Buen Fin

El sorteo nace en la tercera edición del Buen Fin, la de 2013. En esa ocasión le planteamos al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la necesidad de retribuir algo a los consumidores y a los comercios participantes, ya que la recaudación adicional sólo por concepto de IVA rebasaba los 10 mil millones de pesos. El presidente Peña aceptó e instruyó al secretario de Hacienda para que se realizara, autorizando 250 millones de pesos para la edición 2013 y a partir de ahí subiría 250 millones cada año; situación que sólo se cumplió en 2014, cuando el monto del sorteo aumentó a 500 millones de pesos, cantidad que se mantiene hasta la fecha (por lo que me permito sugerir a los actuales dirigentes de la Concanaco y de la Secretaría de Economía, que soliciten incrementar el monto del sorteo por lo menos a mil millones de pesos e irlo actualizando año con año, de acuerdo con el incremento de las ventas y la recaudación).

El principal objetivo del sorteo es promover la actividad económica formal y bancarizar la economía, por lo que para participar hay que ser una empresa legalmente constituida y dada de alta ante el SAT, y en el caso de los consumidores, hacer sus compras utilizando tarjetas de crédito o de débito y que sean mayores de 250 pesos, en comercios registrados en el portal oficial (www.elbuenfin.org).

Este año se repartirán 400 millones de pesos a los consumidores, distribuidos en más de 321 mil premios, en montos desde 500 pesos hasta 250 mil pesos.

En el caso de los comercios participantes, se distribuirán 100 millones de pesos, para beneficiar a 4 mil 987 comercios, con premios cuyo monto será de 20 mil y un premio adicional de 260 mil pesos.

Este sorteo se celebrará el 5 de diciembre de este año en las oficinas del SAT en la Ciudad de México. Los resultados del sorteo se darán a conocer el 8 de diciembre en el sitio oficial del Buen Fin y los premios se depositarán directamente a las cuentas de los ganadores antes del 6 de enero de 2026.

Con este programa lo que se pretende es mandar señales positivas para impulsar el mercado interno, en tiempos difíciles para nuestro país, comprando en forma responsable e inteligente en las empresas formales que brinden las mejores opciones de precio y calidad y que participen en este exitoso programa que ¡llegó para quedarse!

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