Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Abandonan avioneta en Texas tras desplomarse; investigan caso Este fanático de los tatuajes gastó ¡100 mil dólares en entintarse! Mujer muere frente a sus hijas por explosión de pirotecnia en Guanajuato Habilitan cuatro macrokioscos para pruebas rápidas Covid en CDMX Albañiles dan 1 de cada 5 dólares de las remesas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| 1,621 actividades están planeadas en todas las sedes de FIL, presenciales y en línea.

Arte

El camino inédito para el regreso de la FIL Guadalajara

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


En total, la FIL tendrá un programa literario de mil horas

Guadalajara.- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara ha recorrido un camino inédito desde 2020. El año pasado debió transformarse en un centro de producción audiovisual para hacer posible su edición completamente virtual y este año se ha enfrentado también a lo desconocido: ha rediseñado sus espacios, ha reducido su aforo y agenda para garantizar la integridad y seguridad de sus visitantes.

Para hacer posible un festival literario sin contagios por Covid-19, el Comité Organizador ha tenido que reunirse constantemente con epidemiólogos, con las mesas de salud institucionales del Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG) para revisar y aprobar protocolos sanitarios, de convivencia y permanencia dentro de las instalaciones de Expo Guadalajara, expresa la directora de la FIL, Marisol Schulz.

Más sobre el tema: ‘Aquí somos escritores y lectores. Voces, no hocicones’: Con manifestaciones y fiesta, arrancó la FIL Guadalajara 

En 2020, el equipo debió aprender todo lo referente a la producción audiovisual, a afinar sus mecanismos de streaming y aumentar su capacidad y velocidad de transmisión. Fue todo un aprendizaje, pero para esta edición hubo que pensar en varios escenarios: feria presencial, virtual o híbrida y ésta última fue la elegida, gracias al semáforo epidemiológico.

Trabajamos en todos los escenarios posibles, hicimos varios planos para el área de exhibición, hablamos con los editores para cambiar el orden de los stands, es un plano distinto al tradicional de cada año, hemos tenido que ensanchar pasillos y varios editores por cuestiones económicas no vendrán este año.

Debemos tener toda la certeza de que para hacer una feria presencial debíamos considerar todas las recomendaciones que nos hizo la Mesa de Salud: la prioridad siempre es la seguridad de cada uno de nuestros visitantes, de nuestro equipo, de cada uno de nuestros aliados, hablamos de la seguridad en todos los sentidos posibles”, recalca Schulz.

Para celebrar la 35 edición se hizo un diseño acotado: habrá 10 mil metros de exhibición, 24 mil menos que en ediciones pre-pandemia, con pasillos de flujo unidireccional (de 4.7 a 5.9 metros) y bidireccional (de seis a 12.5 metros); una lista de 255 expositores, de 27 países, apenas 54 por ciento del total de 2019, y una afluencia total de 225 mil personas (600 mil menos que 2019) que ingresarán a Expo Guadalajara en dos horarios, del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

En total, la FIL tendrá un programa literario de mil horas, repartidas en mil 621 actividades: 70 por ciento, será presencial y 30 por ciento, virtual. Además por primera vez, esta fiesta editorial se extenderá a sedes alternas.

FIL Niños se realizará del 2 al 5 de diciembre en el Pabellón Cultural Universitario, nuevo espacio construido en el Centro Cultural Universitario (CCU), con una extensión de 4 mil metros cuadrados. Además algunos espectáculos y presentaciones se realizarán en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola y en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, también en el CCU.

Hemos trabajado de la mano de personal de salud de la Universidad de Guadalajara, muchos de ellos de los mejores epidemiólogos del País, recibimos asesoría permanente, hemos visto como evoluciona la situación; nos ha tocado hablar con doctores todo el tiempo, hemos leído mucho sobre virus, epidemias y vacunas, ese ha sido un gran aprendizaje porque estamos ante la responsabilidad de un evento masivo”, relata Schulz.

Toda la programación de la FIL puede consultarse en www.fil.com.mx.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Invita Sec a tejer sarapes; abre inscripciones Escuela La Favorita

Hace 7 horas

Piden preservar el Inali a Secretaría de Cultura; repasan aciertos de la institución

Hace 8 horas

Retará San Francisco a Hernández; danzará en E.U

Hace 8 horas

Regresa Iván Trejo con su Mester de Ceguería; reeditan poemario

Hace 21 horas

Buque ‘Huasteco’ lleva cargamento de libros para la FIL de Cuba

Hace 22 horas

Carlos Pellicer, ‘un hombre grande’, dice AMLO en homenaje al poeta

Hace 1 dia

Parachicos bailan en las calles de Chiapa de Corzo, Chiapas

Hace 1 dia

Ignacio López Tarso cumple 97 años rodeado de su familia

Hace 1 dia

El Louvre pide a Marine Le Pen que retire video con imágenes del museo

Hace 2 dias

Vive cultura para el fin de semana; ofrecen cartelera

Hace 2 dias

Mira artista coahuilense meteoritos en aplicación; puede descargarse en iOS