Milán.- El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió apartar de la competición de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina 2026 al atleta ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych por no renunciar al uso del casco con fotografías de atletas asesinados por Rusia en la guerra en su país, en la prueba oficial en la que iba a participar hoy.
Además de la descalificación en la ronda clasificatoria, el COI retiró la credencial de los Juegos a Heraskevych al vulnerar la Carta Olímpica y el código que prohíbe expresiones de carácter político en las pruebas oficiales, si bien, a petición de su presidenta, Kirsty Coventry, se reconsideró la expulsión para que pudiera permanecer en la sede olímpica.
El COI alegó que la expulsión se adoptó ante la negativa del atleta ucraniano, abanderado de su país, a rectificar su postura después de que Coventry se reuniera con él poco antes de que empezara la prueba de skeleton.
“Nadie, nadie, y menos yo, está en desacuerdo con el mensaje. El mensaje es un mensaje poderoso. Es un mensaje de recuerdo. Es un mensaje de memoria. No se trata del mensaje. Se trata simplemente de las reglas y del reglamento. Debemos ser capaces de mantener un entorno seguro para todos. Y, lamentablemente, eso significa que no se permiten mensajes”, afirmó entre lágrimas la presidenta del COI tras la charla.
IOC president Kirsty Coventry with an emotional response to the ban on Ukraine’s Vladyslav Heraskevych who refused to change his ‘helmet of remembrance’ featuring artwork depicting Ukrainian athletes killed during the Russian invasion.#Olympics #MilanoCortina2026 pic.twitter.com/dgrSyPjI34
— BBC Sport (@BBCSport) February 12, 2026
Según Coventry, lo deseable hubiera sido “encontrar maneras de rendir homenaje a su mensaje, a su casco”, antes de la competición, pero lamentó no haber podido llegar a un acuerdo.
“Es el precio de nuestra dignidad”, proclamó Heraskevych sobre la expulsión en un mensaje en su cuenta de X acompañado con una foto del polémico casco con imágenes de varios deportistas muertos en la guerra, como la halterófila Alina Perehudova, de 14 años; el boxeador Pavlo Ischenko y el jugador de hockey sobre hielo Oleksiy Loginov, entre otros.
Це ціна нашої гідності.
This is price of our dignity. pic.twitter.com/00h3hlZs6i— Vladyslav Heraskevych OLY (@heraskevych) February 12, 2026
Heraskevych, de 27 años, lució la protección en las dos sesiones de entrenamiento celebradas el martes y el miércoles, lo que llevó al COI a advertirle que no podría usarlo en la competición oficial.
El COI subrayó que “la esencia de este caso no radica en el mensaje, sino en cómo quería expresarlo”, y le propuso alternativas como exhibir el casco inmediatamente después de la competición y portar un brazalete negro, opciones que el deportista rechazó.
Poco antes de conocerse la decisión, Heraskevych publicó un vídeo en el que aclaraba que su deseo era zanjar la polémica, de la que responsabilizó al COI por hacer una interpretación del reglamento que “muchos consideran discriminatoria”.
“Para mí, el sacrificio de las personas representadas en el casco significa más que cualquier medalla“, subrayó Heraskevych, quien ya participó en los Juegos de Pyeongchang 2018 y Pekín 2022.
Я пропоную завершити цей скандал.
I propose to end this scandal.Я ніколи не хотів скандалу з МОК і я його не створював. МОК створив це своєю інтерпретацією правил, яку багато хто вважає дискримінаційною.
Хоча дії МОК дали змогу голосно говорити про українських спортсменів, які… pic.twitter.com/EX0kkQ13oy— Vladyslav Heraskevych OLY (@heraskevych) February 12, 2026
Su padre y entrenador, Mihailo Heraskevych, rompió a llorar tras la expulsión y anunció que el Comité Olímpico de Ucrania se plantea llevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), considerando que usar un casco como homenaje no viola la Carta Olímpica.
La expulsión causó un profundo enfado en el Gobierno de Kiev, presidido por Volodómir Zelenski, quien anunció la concesión de la Orden de la Libertad al atleta por su “coraje cívico y patriotismo en la defensa de los ideales de libertad y los valores democráticos”.
“Estamos orgullosos de Vladyslav y de lo que hizo. Tener valentía vale más que cualquier medalla“, elogió Zelenski.
Sport shouldn’t mean amnesia, and the Olympic movement should help stop wars, not play into the hands of aggressors. Unfortunately, the decision of the International Olympic Committee to disqualify Ukrainian skeleton racer Vladyslav Heraskevych says otherwise. This is certainly… pic.twitter.com/gGXizj5C5m
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 12, 2026
Su ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, advirtió que el COI “no ha vetado sólo a un atleta ucraniano, sino a su propia reputación”, y acusó a la institución de “traicionar los valores olímpicos” al permitir la participación de atletas rusos como neutrales.
Oleksandra Matviichuk, abogada ucraniana y representante del Premio Nobel de la Paz 2022, recordó al COI que “el deporte está al margen de la política, pero no de la ética” y que el casco de Heraskevych, como monumento a los atletas ucranianos, no debería suscitar dudas.
“LA MEMORIA NO SE PUEDE EVITAR” 🇺🇦🪖
Así fue el polémico caso de Vladyslav Heraskevych y su descalificación del skeleton de #MilanoCortina2026
Abrimos hilo 🧵👇 pic.twitter.com/wLBJ7zNx9k
— Claro Sports (@ClaroSports) February 12, 2026





















