El terremoto de 1985 en Ciudad de Mexico, más que un golpe de Natura, fue un llamado al análisis en nuestra nación, por un lado, el pueblo demostró una solidaridad enorme, ante un gobierno que intentaba ocultar la magnitud del desastre y se preparaba para tomar acciones para hacer ver todo menor. La rebeldía de los chilangos hizo que se organizaran, formaran cuadrillas de rescate y aumentaran el numero de rescatados. En ese proceso, muchos atestiguaron que en la mayoría de los edificios no se habían cumplido los códigos de construcción correctamente, hubo muchas publicaciones de “expertos” que más bien atribuían todo a un sismo que superaba todo, pero, expertos mas bien afirmaban, que en lo que analizaron, la composición de los concretos de construcción pobre y el calibre y cantidad de varillas de acero, no cumplían con los requerimientos para una zona sísmica. Hubo oportunistas de la UNAM que hasta hicieron “artículos científicos” proponiendo varilla electrosoldada para evitar el problema, concepto que ya estaba en venta en el mercado nacional. 32 años después, y 20 años después de gobiernos socialistas en CDMX, otro terremoto derrumbó edificios en otras ubicaciones de CDMX , la mayoría edificios construidos en ese periodo, igualmente, según expertos, no cumplían con los códigos de construcción, chicanamente, los gobernantes en CDMX eludieron la responsabilidad, (es más fácil atrapar a un bagre enjabonado, que a un rojo solferino legalmente)
La naturaleza tiene diferentes procesos, el humano ha aprendido a reconocerlos y en civilizaciones avanzadas, ha aprendido a sacar provecho de ello, y toman acciones para cuidar a sus habitantes. En las civilizaciones inferiores, llamadas países emergentes o, en algunos casos, repúblicas populistas, los muertos representan para sus gobiernos, la oportunidad de gastar menos en simular educación o salud, para ellos es mas importante comprar voluntades con dádivas.
En el caso del reciente desastre en norte de Veracruz, a la gobernadora, de origen sirio libanés, zacatecana, le afecta menos que la programación de TV azteca, lo poco que reciben, es filtrado por las agencias de gobierno y disfrazado de “apoyos de morena”, solo para la foto.
Si existiera la solidaridad en Mexico, ¿estarían dispuestos los ninis a donar un mes del cheque que les entrega la 4T, para reconstruir las casas dañadas, comprar muebles de los afectados y retribuir los daños a nuestros hermanos afectados en Veracruz?
Jeje, eso nunca lo veremos
Más sobre esta sección Más en Nacional