Deportes
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 10 de septiembre del 2025 a las 04:15
Jacobo Urbano| Saltillo, Coah.- Charros de Jalisco renacen en la LMB con un retorno histórico: de ser novatos tras su reingreso en 2024 a convertirse en protagonistas de la LMB 2025. Su éxito combina historia, estadísticas y resiliencia en equipo. La ciudad y la afición tapatía tienen motivos para soñar con la gloria nacional nuevamente, aunque a costa del dolor y la tragedia que todavía envuelve los corazones de la afición sarapera.
La última vez
La última aparición de los Charros en una Final, sucedió en 1971 cuando se proclamaron campeones tras remontar una serie final que iban perdiendo 0‑3 ante los Saraperos.
Solamente se ha visto en una ocasión que el equipo que va perdiendo por tres juegos a cero la Serie Final por el campeonato de la Liga Mexicana haya venido de atrás para ganar cuatro seguidos y resultar monarcas.
Eso lo hizo con los Charros de 1971 en el primer año del entonces joven, Benjamín “Cananea” Reyes como mánager en el circuito de verano.
Fue una serie que resultó atroz, contra los poderosisimos Saraperos de Saltillo, conocidos ya como el Dragón del Norte, que apenas había llegado a la liga en 1970 como equipo de expansión, por la zona norte y Jalisco, que también milagrosamente ganó la zona sur con sólo medio juego de ventaja sobre los Diablos Rojos. Una derrota del equipo capitalino en Veracruz ante el Águila el último día del rol le dio el
título sureño a los Charros.
Al abrir la Serie Final en Guadalajara, allí estaban los Charros recibiendo a los Saraperos, pero el equipo de Saltillo manejado por Tomás Herrera tomó gran ventaja de tres juegos a cero al ganar los dos primeros en la perla tapatía y el primero en Saltillo.
Comienza la remontada
En el cuarto juego, el 15 de agosto, fue empatado a dos carreras hasta la octava entrada en que Charros anotó cuatro veces para ganar 6-3, comenzando ahí la histórica remontada.
Ese día hubo doble cartelera por lluvia un dìa anterior y en el quinto encuentro Charros ganó 4-2, siendo los abridores Maximino León por Charros, que además bateó un jonrón, y Felipe Leal por Saraperos.
El martes 17 de agosto se reanudó la Serie Final totalmente diferente a las demás en el parque de Guadalajara y los Charros vinieron de atrás ya que iban perdiendo 2-0, para ganar 3-2 y empatar la serie.
Séptimo juego
Los aficionados y los Charros festejaron el triunfo en juego de vida o muerte y ahora todo quedaba para el séptimo y decisivo partido. Saraperos tenían, sin embargo, a su mejor carta, al cubano Andrés Ayón, para el juego definitivo y de esa manera salvarse de perder una serie que dominaban 3-0. Pero no fue la noche de Ayón. Por su parte, Cananea abrió con el zurdo Pablo Torrealba.
Era la novena entrada, Charros ganando 5-0 y Saraperos anotó una carrera con jonrón de “Jungla” Salinas y luego llenó la casa con el tremendo Gabriel Lugo al bat, representando el empate y ya con dos outs. Cananea Reyes trajo a Maximino León a relevar a Torrealba y dominó a Lugo en elevado para el último out del partido y de la serie increíble. La celebración fue en grande. Todavía, a tantos años de distancia, puede parecer un sueño, pero todo fue realidad, un capítulo no solamente milagroso sino con letras de oro.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas