Internacional
Por
Agencias
Publicado el lunes, 12 de enero del 2015 a las 19:52
Roma, Italia.- Para que “nuestra mirada no quede dominada por el pesimismo”, en la parte final del discurso que pronunció hoy ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, en el que enumeró todos los conflictos que sufre el planeta y repitió que estamos ante “una auténtica guerra mundial combatida por partes”, el papa Francisco también destacó los hechos positivos del año último.
Entre ellos, haber descubierto que en la pequeña Albania, país de mayoría musulmana de la periferia de Europa, que visitó en septiembre pasado, es posible la cultura del encuentro. Allí, a pesar de las heridas de su historia reciente conviven en un clima de respeto y confianza católicos, ortodoxos y musulmanes. Mencionó luego a Turquía, que lo recibió en septiembre, donde además de constatar los frutos del diálogo ecuménico e interreligioso, pudo ver el compromiso en favor de los refugiados provenientes de otros países de Medio Oriente.
“Un ejemplo que aprecio particularmente de cómo el diálogo puede verdaderamente edificar y construir puentes es la reciente decisión de los Estados Unidos de América y Cuba de poner fin a un silencio recíproco que ha durado medio siglo y de acercarse por el bien de sus ciudadanos”, destacó también el Papa, que prefirió no recordar que él fue uno de los artífices y mediadores de ese acercamiento.
Francisco subrayó asimismo “los esfuerzos realizados para lograr una paz estable en Colombia, así como las iniciativas encaminadas a restablecer la concordia en la vida política y social de Venezuela”. Luego de auspiciar que se pueda llegar cuanto antes a un entendimiento definitivo entre Irán y el así llamado Grupo 5+1, sobre el uso de la energía nuclear para fines pacíficos, agradeció finalmente la decisión de Estados Unidos de cerrar la cárcel de Guantánamo, “para lo cual algunos países han manifestado generosamente su disponibilidad para acoger a los presos”..
Notas Relacionadas
Hace 9 minutos
Hace 20 minutos
Hace 23 minutos
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 25 minutos
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas