En el mes pasado, Jazmín Solano López, legisladora morenista y presidenta de la mesa directiva del Congreso de Morelos, tuvo la puntada de proponer que, en su estado se garantizara el acceso a la atención ginecológica para personas transgénero; con dicha iniciativa, dijo, buscaba erradicar la discriminación en el acceso a la salud. En el mismo mes, otra diputada local por Morena, pero en Veracruz, de nombre Victoria Gutiérrez Pérez, aseguró que científicos de su estado construyeron “una nave para viajar a Marte y en breve llevarán café al espacio”; el anuncio lo hizo en una discusión sobre proyectos para apoyar la caficultura y a los productores del grano del estado.
El principio de Hanlon es una regla que establece que, nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez. El anterior principio sugiere que, en lugar de asumir intenciones maliciosas detrás de las acciones o errores de una persona, es más razonable considerar que estas acciones podrían ser el resultado de la ignorancia, la falta de comprensión, resentimiento o error.
En el libro de nombre: “Inmune a la distracción: Cómo controlar tu atención ante la epidemia de la interrupción constante” del autor: Nir Eyal, se menciona que la palabra “distraer” viene del latín distrahere y significa arrastrar en direcciones opuestas; por lo que la distracción no es lo contrario de concentración, sino lo contrario a atracción, por tal, la distracción termina alejándonos de lo verdaderamente importante para nuestras vidas.
Los magos son especialistas en alterar la percepción del espectador de diversas formas para lograr manipular su atención, para lo cual se sirven de tácticas de distracción para desviar la atención del público de la acción secreta principal mientras ejecutan el truco; o lo que es lo mismo, aprovechan la bobería de los espectadores para hacerlos caer en el error y lograr con ello influir en sus percepciones.
Hace tres días, los diputados de la 4T se liaron a empujones con diputados del PAN, luego de que estos últimos rechazaran guardar un minuto de silencio por las víctimas del genocidio en Gaza a manos de Israel. Todo comenzó cuando la diputada de Morena, María Magdalena Rosales, solicitó que se rindiera un minuto de silencio por las víctimas en la Franja de Gaza, a lo que la diputada Margarita Zavala, defensora de la comunidad judía, dijo que el minuto de silencio debía ser por el atentado de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre de 2023. Al final pactaron dos minutos por separado por ambos atentados, pero en ninguno de ellos los legisladores respetaron el silencio.
La trifulca parlamentaria sucedía mientras en la calle se realizaba una marcha por la paz en Palestina, la cual era impulsada por supuestos diplomáticos de conciencia universal, que, muy probablemente no saben ubicar a Gaza en el mapa, pero se sienten preocupados por ese pueblo ubicado a más de 12,500 kilómetros de distancia, como si en México no hubiera necesidad de reclamos, o como si en su derredor inmediato no hubiera tantas muertes, desapariciones e injusticias; es decir, se indignan por los misiles en medio oriente, pero no por las balas que diariamente quitan vidas en nuestro país. Es evidente que, eso no es solidaridad, sino un nuevo circo organizado desde el poder para crear otra cortina de humo que nos distraiga de los problemas propios… continuará
Más sobre esta sección Más en Coahuila