Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum rechaza pagar 12 mil mdp a Aguakán por concesión del agua en Cancún Defiende INE aumento de medidas seguridad en sedes Atacante suicida detona chaleco explosivo en una boda en Pakistán Justifica Órgano de Administración Judicial camionetas de ministros por ‘seguridad’ Se incendia vivienda en Zaragoza, Coahuila

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El eterno despecho

Por Elia Martínez Rodarte

Hace 3 años

El “despecho femenino” es como un género de las artes que deriva en manifestaciones diversas. Al menos en un sistema patriarcal como vivimos, una mujer expresando su furia por ser dejada es atractivo. Fedra, la princesa cretense en las narraciones de la mitología griega, le quitó el marido a su hermana, Teseo, se casó con él, luego ella se lía con el hijo del nuevo marido, el joven Hipólito. Fedra es rechazada por Hipólito y, despechada, le dice a Teseo que su hijo intentó violarla. Teseo mata al hijo, luego se da cuenta que fue una mentira de su esposa…

Ahora en vez de aventarle un sacrificio a Poseidón, el género de las canciones ha sobresalido para actuar como aliviadores del vapor de una tensión entre una pareja en estado muerto. Es sobresaliente también porque no cabe la menor duda de que es algo dirigido a herir. Como el libro Spare del príncipe Harry, que no es más que estiércol en un ventilador prendido a toda velocidad.

En el caso de un despecho más aterrizado, el de la nueva canción de Shakira, en donde ella habla específicamente de su rencor hacia su ex y la nueva novia de su exesposo, el futbolista Gerard Piqué ha reventado cualquier idea de una convivencia razonable entre ellos.

Como mencionaba al inicio, el despecho se ha erigido como un elemento del “ser femenino”, por la simple razón de que no se hieren las masculinidades de nadie hablando de él, como un dejado despechado: sería demasiada afrenta a lo fálico.

En cambio, es candente el asunto de una cantante “ardida” diciendo cosas de su ex, como que la dejó con una deuda con Hacienda, o que estaba viviendo con la suegra de vecina, amén de que asume que la nueva novia de Piqué es su reemplazo.

Por donde se le vea a la letra de la canción tiene un elemento de amargura, de acusaciones, de revelaciones de la intimidad familiar, de insultos y de menoscabos…

De una forma errónea se ha tomado este evento como un momento del empoderamiento femenino e incluso ha habido debates en sitios feministas, en mi página, sobre el si está bien o está mal o qué debió haber hecho Shakira.

La cantante sudamericana tiene derecho de expresar y de “denunciar” de esa forma, con una canción, lo que vivió al romper con el padre de sus hijos. Quizás también capitaliza el momento doloroso de su divorcio para hacer unas canciones y, claramente vivimos en un momento de la historia que eso se puede hacer, se hace y se fabrica todos los días.

Shakira explota y se manifiesta en un género en el cual otras cantantes como Alicia Villarreal, Lupita D’Alessio y, por supuesto, Paquita la del Barrio, han triunfado y el escándalo ha sido parte de ese éxito.

Es un gran tema, cada quien resuelve su despecho de la forma en que sus recursos le dan y si eso le da más recursos, pues qué mejor y cada persona juzgará qué le parece y en qué terrenos de la moral y la ética se encuentra. Pero en un sistema patriarcal en donde “qué chido el morbo de una vieja ardida”, como dirían los señores, es como sangre para el pirañerío y hénos aquí…

El despecho es un tema ancestral como lo es la canción, relato, crónica y hasta crimen…

En este enero inicio mis talleres de educación sexual para mamás, papás y cuidadores el 11 de febrero. El tema del mes será el consentimiento y cómo empoderar en l@s más pequeños y jóvenes, la noción de autocuidado y protección de su cuerpo.

Notas Relacionadas

Surgen compras de pánico por tormenta invernal en Piedras Negras y Eagle Pass

Hace 3 horas

¿De qué se ríen?

Hace 4 horas

Impulsa Manolo Jiménez nuevos proyectos mineros para Coahuila

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 4 horas

¿De qué se ríen?

Hace 22 horas

No hay plan ‘B’

Hace 22 horas

Fernando Mendoza: el que nadie eligió y terminó haciendo historia