Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tumba INE a Morena miles de afiliaciones por ‘inválidas’ ‘La humanidad, desde el otro lado’: La primera foto de la Tierra tomada desde la cara oculta de la Luna Buscan al médico Jesús Maximiano por aplicación de sueros vitaminados en Sonora Un atacante muerto y otros dos heridos en un tiroteo ante el consulado israelí en Estambul Kiev dice haber dañado un 30 % de los depósitos de crudo del puerto ruso de Ust-Luga

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El expresidente colombiano Álvaro Uribe. Foto: Especial

Internacional

El expresidente colombiano Álvaro Uribe es condenado a 12 años de prisión domiciliaria

  Por EFE

Publicado el viernes, 1 de agosto del 2025 a las 13:24


Además lo inhabilitan por más de ocho años para el ejercicio de derechos y funciones públicas

Bogotá.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) fue condenado a una pena de 12 años que deberá cumplir en prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, según una sentencia divulgada este viernes, de manera anticipada.

El documento señala que la jueza del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, quien leerá el fallo a partir de las 14:00 hora local (19:00 GMT), resolvió imponer a Uribe una pena, en primera instancia, de 12 años de prisión, una multa de más de 3 mil 400 millones de pesos colombianos y además lo inhabilita por más de ocho años para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

La jueza también comisiona al Centro de Servicios Judiciales de Rionegro, el municipio del departamento de Antioquia donde reside el expresidente, para expedir “la correspondiente boleta de encarcelación” y “proceder a su traslado inmediato a su domicilio donde cumplirá la prisión domiciliaria y se realizarán los controles respectivos”.

Uribe, de 73 años y fundador del partido de derecha Centro Democrático, se convirtió el lunes en el primer expresidente colombiano en ser condenado penalmente en el denominado ‘juicio del siglo’ en Colombia, aunque su defensa ya anunció que apelará la decisión judicial ante el Tribunal Superior de Bogotá.

En la audiencia de lectura del fallo, Heredia había anticipado que, para los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, la ley prevé una condena de “un monto superior a cuatro años e inferior a ocho”, pero la fiscal del caso, Marlene Orjuela, pidió una pena mayor, de nueve años, y una multa de mil 25 salarios mínimos legales vigentes, que equivalen a mil 458 millones de pesos colombianos.

Sin embargo, la sentencia supera lo dicho por la propia jueza y la petición hecha por la fiscal Orjuela, lo que ha causado sorpresa en el país, que espera en la lectura de la sentencia de este viernes la argumentación de la togada.

Diez más dos

La sentencia, de más de mil 100 páginas, fija una pena de 91 meses de prisión por el delito de soborno en actuación penal, con 29 meses más por concurso homogéneo, es decir por la participación de varias personas, lo que equivale a un total de 120 meses o 10 años.

Como quiera que esta conducta se cometió en concurso homogéneo, fueron tres testigos de los cuales se acreditó soborno por interpuesta persona, en este caso Juan Guillermo Monsalve Pineda, Carlos Enrique Vélez Ramírez y Eurídice Cortés Velasco”, por lo que, agrega la sentencia “se aumenta la pena por los dos delitos restantes en 29 meses para un total de 120 meses de prisión”.

Por el delito de fraude procesal, la jueza estableció una condena de 104 meses de prisión. Sin embargo, estableció el soborno en actuación penal como el delito base y sumó dos años más en virtud del fraude.

Se establece que la conducta más grave resultó ser la del soborno en actuación penal que adoptaremos como delito base, y sobre la misma le aumentamos en dos años, en virtud del delito de fraude procesal, por ello, la pena en definitiva le queda tasada en 144 meses de prisión o lo que es lo mismo 12 años de prisión”, se lee en la sentencia.

La condena y sus repercusiones

En la audiencia del lunes, que por más diez horas acaparó la atención del país, la jueza consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía en el juicio fueron lo suficientemente sólidas como para anunciar contra Uribe un “fallo de carácter condenatorio por las conductas punibles de soborno en actuación penal, en concurso homogéneo en tres oportunidades y en concurso heterogéneo en relación con el fraude procesal”.

Además de los dos delitos por los cuales fue condenado, Uribe -a quien Heredia calificó como “el hombre más poderoso del país”- fue absuelto de un tercero, de soborno simple.

Todo como parte de un proceso que él mismo inició en 2012 cuando demandó ante la Corte Suprema de Justicia por supuesta manipulación de testigos al congresista de izquierda Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Senado en su contra por sus supuestos vínculos con los paramilitares.

Sin embargo, el magistrado José Luis Barceló, que recibió la demanda, decidió no investigar a Cepeda y sí a Uribe por presunta manipulación de testigos para que no declararan en su contra.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Irán pide a jóvenes formar cadenas humanas en plantas energéticas por amenazas de Trump

Hace 1 hora

Irán advierte a EU de que responderá ‘más allá de la región’ si cumple sus amenazas

Hace 1 hora

‘Esta noche morirá toda una civilización, para no volver jamás’: Trump sobre Irán

Hace 7 horas

Juego terminó en tragedia: Mueren hermanitos tras quedar atrapados en un refrigerador

Hace 9 horas

Trump amenaza con cárcel a periodista por filtración sobre rescate militar en Irán

Hace 9 horas

‘El dinero no es real’: detienen a hombre tras negarse a pagar 55 dólares por gasolina

Hace 10 horas

OMS Suspende evacuaciones desde Gaza

Hace 10 horas

Traslada Zelenski a Moscú una propuesta de tregua

Hace 10 horas

Dice Trump a astronautas de Artemis II: ‘Hicieron historia’

Hace 11 horas

Confía Venezuela que Maduro y su esposa regresen

Hace 12 horas

Crece presión para destituir a Trump ante escalada en Irán, piden la 25.ª Enmienda

Hace 12 horas

Trump considera insuficiente la propuesta de Irán para ponerle fin al conflicto bélico