Coahuila
Hace 1 mes
Acaba de salir la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada el 23 de octubre por el INEGI, un documento que valoran sobremanera los políticos pues en el monopolio de la fuerza pública, y la percepción que tienen los ciudadanos de ello, legitiman su actuar como autoridades en un territorio determinado.
Amén de las múltiples lecturas e interpretaciones que pueden realizarse con base en sus resultados, hay uno que quizá no se está valorando en su justa dimensión y concierne a Coahuila: Piedras Negras.
Entre los 90 municipios encuestados (y la Zona Metropolitana de La Laguna) en el ejercicio, la frontera del estado ha sido apreciada como el segundo lugar nacional en seguridad y eso, sorpresivamente, ya se puede considerar un fenómeno sostenido.
Sólo San Pedro Garza García, Nuevo León, ese santuario de la seguridad en el país, le supera, al pasar de 11 a 8.9% de junio a septiembre 2025. De hecho es el único Municipio que sitúa su percepción negativa en un solo dígito.
Piedras Negras, en ese mismo lapso, pasó de un 16.9 a un 15.0 por ciento. Luego le sigue, en tercer lugar, la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México, un sector exclusivo de renta alta en la capital del país, quien disminuyó de 22 a 15.6 por ciento.
Del 26 de agosto al 12 de septiembre se realizaron los cuestionarios en vivienda y la pregunta fundamental fue: ¿vivir en su ciudad es inseguro?
Ahora bien, la disminución de la percepción de inseguridad es todavía mayor para Piedras Negras, de 20.2 a 15% si se considera el plazo de un año. Es decir, de septiembre de 2024 a septiembre 2025.
Otro indicador interesante, es la población de 18 años y más que “experimentó conflictos o enfrentamientos”.
Ahí Piedras Negras redujo el valor de 15.1 a 13.4%, del segundo al tercer trimestre del presente año. Y con ello se colocó con el menor porcentaje del país.
Lo anterior es curioso -por decirlo de alguna manera- ya que dicho rubro engloba “haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda”, incivilidades en el entorno, ya sea con vecinos, desconocidos en la calle, autoridades, familiares, establecimientos, y compañeros de trabajo y escuela, a causa de situaciones habituales como la basura tirada o quemada, o problemas de estacionamiento, ruido, conflictos con animales domésticos, malos entendidos, presencia de pandillas, grafiti o ambulantaje, por citar los más relevantes.
No sólo eso. El 71.6% de la población sondeada en Piedras Negras por el INEGI consideró que el Gobierno de su ciudad es “muy, o algo efectivo para resolver los problemas más importantes”.
Más sobre esta sección Más en Coahuila