Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 18 de enero del 2026 a las 08:29
Ciudad de México.- El frente frío 29 y el evento de “Norte” pronosticado para este 18 de enero de 2026 mantienen el ambiente invernal en varias regiones de la República Mexicana, con la posibilidad de caída de nieve o aguanieve, así como lluvias y bajas temperaturas que pueden alcanzar los -10 °C.
De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMM), este día se prevé evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el golfo de México, e intenso en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Asimismo, se pronostican lluvias puntuales intensas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, y posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país.
El reporte del SMN señala que para hoy, el frente frío número 29 se desplazará sobre el oriente del golfo de México, península de Yucatán y sureste del país, donde originará lluvias puntuales intensas específicamente en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; así como puntuales muy fuertes en Puebla; puntuales fuertes en Hidalgo, Campeche y Quintana Roo, además de chubascos en Yucatán.
La masa de aire polar asociada al sistema frontal propiciará ambiente muy frío y bancos de niebla sobre entidades del oriente de la Mesa del Norte, Mesa Central (incluido el Valle de México), centro y sur del litoral del golfo de México; además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso con rachas de 100 a 120 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; de 80 a 100 km/h en Veracruz; y de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; a su vez, oleaje elevado en las costas de dichas entidades.
Simultáneamente, se mantendrá la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en cimas de los volcanes Pico de Orizaba, Cofre de Perote, La Malintzin, Sierra Negra, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.
Finalmente, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México ocasionará lluvias fuertes en Hidalgo y chubascos con descargas eléctricas en estados del occidente, centro y sur del territorio nacional.
Cabe mencionar que las lluvias fuertes a intensas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, mientras que las rachas de viento fuertes a intensas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
El Servicio Meteorológico Nacional vigila los efectos del frente frío número 29 que recorrerá el litoral del golfo de México durante este fin de semana.
El Servicio Meteorológico Nacional indica que hay pronóstico de lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla (Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra) y Veracruz (Nautla, Capital, Las Montañas y Papaloapan).
El reporte también indica chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Hidalgo (Sierra de Tenango), Puebla (Sierra Norte), Veracruz (Sotavento), Campeche y Quintana Roo; intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Yucatán.
Finalmente, lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México; y posible caída de nieve o aguanieve: cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, La Malintzin, Sierra Negra, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas