Nacional
Por
La Jornada
Publicado el sábado, 9 de agosto del 2025 a las 18:46
Mérida, Yucatán. — El gobierno de Yucatán anunció una asignación extraordinaria de 105 millones de pesos para el Sistema Metropolitano de Transporte Va y Ven, con el fin de asegurar su operación continua y mejorar el servicio que atiende a cerca de 500 mil usuarios diariamente.
Los recursos provienen de una reorientación del gasto público hacia obras estratégicas, dando prioridad a la movilidad.
Con esta inyección de capital, la administración de Joaquín Díaz Mena ha destinado un total de mil millones de pesos al sistema en lo que va de 2025, superando el presupuesto previsto para todo el año.
Los fondos se dividen en 79.5 millones de pesos de aportación estatal y 25.5 millones de pesos de recursos propios de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY).
El sistema de transporte, que opera con más de 490 unidades, ha estado envuelto en polémica desde marzo, cuando se reveló un déficit financiero que podría alcanzar casi 1,858 millones de pesos al cierre del año.
El director de la ATY, Jacinto Sosa Novelo, calificó el modelo como “insostenible”, señalando que solo beneficia a un grupo de concesionarios.
La situación se agravó en julio, cuando 11 concesionarios, quienes apoyaron el proyecto impulsado por el exgobernador Mauricio Vila, amenazaron con retirar el 50% de las unidades del servicio debido a presuntos adeudos por kilometraje recorrido.
Mientras los empresarios reclaman 1,200 millones de pesos, las autoridades estatales aseguran haber aportado ya 834 millones, una cifra que excede la aportación estatal anual prevista.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas