Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bad Bunny borra todo su Instagram tras el Super Bowl; ¿anunciará nueva música? Se quita la vida mujer en la colonia Periodistas Confirman que cuerpo hallado en baldío de Monterrey es Britany; revelan causa de muerte Joven grave tras ser golpeado por otros en la colonia Francisco Villa de Torreón; convulsionaba en la carretera Drake Maye revela que jugó inyectado del hombro en la derrota de Patriots en el Super Bowl LX

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

El Gobierno del este de Libia bloquea el paso de la caravana solidaria Sumud a Gaza

  Por EFE

Publicado el jueves, 12 de junio del 2025 a las 23:29


Las autoridades del este de Libia, controladas por el mariscal Jalifa Haftar, bloquearon la madrugada del viernes el paso de la caravana solidaria

Trípoli.- Las autoridades del este de Libia, controladas por el mariscal Jalifa Haftar, bloquearon la madrugada del viernes el paso de la caravana solidaria Sumud, que partió el lunes de Túnez con más de mil voluntarios magrebíes para unirse en Egipto a la Marcha Global a Gaza.

Según un comunicado de los organizadores, fuerzas militares detuvieron el convoy compuesto por decenas de autobuses y vehículos poco antes de acceder a la ciudad de Sirte, ante lo que decidieron estacionarse a la espera de obtener autorización.

El Ministerio de Exteriores del Ejecutivo del este había mostrado este jueves su apoyo a la iniciativa que ha recorrido sin obstáculos el oeste de Libia, administrado por el Gobierno de Unidad nacional (GUN), tras su entrada desde Túnez.

Este Ejecutivo libio, con sede en Bengasi y paralelo a Trípoli, pidió a los organizadores de la marcha coordinar con El Cairo una entrada oficial ya que este mantiene normas especiales para visitar el área fronteriza con la Franja de Gaza.

En respuesta a la inesperada situación, el comité organizador del convoy (Sumud) decidió no abandonar y mantenerse a lo largo de la carretera y acampar toda la noche si fuera necesario”, detalló en un comunicado.

La llamada caravana Sumud, para denunciar el bloqueo de la franja y mostrar el apoyo de “los pueblos del norte de África” a Palestina, partió el pasado lunes desde la capital tunecina con intención de atravesar Libia y unirse en Egipto a la marcha internacional por Gaza.

Las autoridades egipcias advirtieron de la necesidad de obtener autorizaciones previas en las embajadas egipcias en el extranjero ante lo que han comenzado a deportar a activistas internacionales que ya se encontraban en Egipto para participar en la iniciativa.

La movilización global esperaba que unas 4.000 personas participasen en la marcha, que preveía partir este viernes en un convoy hasta la ciudad de Al Arish, capital del norte del Sinaí.

La caravana Sumud formaba parte de esta iniciativa internacional que de momento no ha obtenido permisos para entrar en Egipto y se encuentra bloqueada en Libia por las autoridades del este.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

#VIDEO: Encaran al rey Carlos III por la relación de su hermano Andrés con Epstein

Hace 3 horas

Excarcelan en Venezuela al exdiputado opositor Freddy Superlano

Hace 3 horas

Rusia busca ayudar a Cuba tras quedarse sin combustible para aviones y acusa a EU de sofocarla

Hace 3 horas

Sospechosos del intento de asesinato de un general ruso admiten su culpa y vínculos con Ucrania

Hace 3 horas

Rusia, decepcionada con los EU de Trump por su gestión de Ucrania y de las sanciones

Hace 3 horas

Alertan de la muerte o desaparición de 53 migrantes, incluidos dos bebés, en las costas de Libia

Hace 14 horas

Isaac Herzog presidente de Israel califica el antisemitismo como una ‘emergencia global’

Hace 14 horas

Herzog denuncia en Sídney el atentado de Bondi como un ‘ataque a la democracia’

Hace 14 horas

Trump dice que el espectáculo de Bad Bunny fue ‘uno de los peores de la historia’

Hace 15 horas

SRE arranca visa electrónica para brasileños con un solo ingreso aéreo

Hace 15 horas

Protestan contra ICE en inmediaciones del estadio Levi’s mientras se juega el Super Bowl

Hace 16 horas

Implementa México visa electrónica para brasileños