Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

El Güero Palma, de sanguinario a papá amoroso

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 7 de mayo del 2021 a las 16:32


La historia del narcotráfico sitúa a Héctor "El Güero" Palma como uno de los capos más sanguinarios y despiadados

Ciudad de México.- La historia del narcotráfico sitúa a Héctor “El Güero” Palma como uno de los capos más sanguinarios y despiadados, uno de los hombres que hace tres décadas desató una guerra entre las bandas sinaloenses, cuyas consecuencias perduran hasta nuestros días. Sin embargo, su hijo no lo ve así.

En 1995, cuando el capo fue detenido en los límites de Jalisco y Nayarit, tras un accidente aéreo, su hijo Rogelio Palma tenía apenas un año de edad. Hoy tiene 27 y prácticamente toda su vida ha visto a su padre tras las rejas.

En todo ese tiempo, Rogelio se ha construido una imagen de su padre a contra corriente de lo que las autoridades han señalado y la prensa publicado. Ahí, donde lo ubican como un criminal, él habla de un padre amoroso. Donde lo catalogan como un reo peligroso, él ve a un hombre noble y generoso.

Lo define como una persona reservada que tiene muy pocos amigos y con una fortaleza ante la adversidad.

“ Él es una persona muy fuerte, muy amorosa, muy dedicada a su familia, para él lo primero es su familia, es una persona muy sincera, muy honesta, es una persona muy noble, es de las personas que se quitan la camisa por dártela”.

Si tiene un sandwich, o lo que tenga en la boca, y ve que tú no tienes nada en tus manos, te lo da, muy generoso, muy bondadoso y noble, prosiguió luego de una rueda de prensa que ofrecieron los abogados de “El Güero” Palma.

El joven asegura que su padre ha ayudado a mucha gente y están muy agradecidos con él.

“ Él siempre cuando ha estado en sus manos y ha podido, los ha apoyado de una forma u otra, ya sea emocionalmente o una ayudadita, a como se puede”.

Con tono de frustración, Rogelio dice que la historia se repite cada vez que su padre va a quedar libre, como pasó el pasado cuatro de mayo.

“ Esto ya nos las han hecho no una ni dos ni tres, yo creo que unas cinco veces. Hemos tenido la ilusión de poder verlo y de abrazarlo y de una, pues, algo pasa y no sé por qué, no sabemos el motivo, pero algo siempre pasa y no permite la salida de mi papá”, dijo.

“ Ya lo estábamos esperando, ya queríamos darle un abrazo, comer con él, platicar con él, verlo (con) una vestimenta normal, ofrecerle un plato de comida digno, porque se lo merece”.

“El Güero” Palma estará arraigado en el Centro Federal de Investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por lo menos hasta el 15 de junio. Cumplido ese término, la Fiscalía puede determinar su consignación ante un juez, ampliar su arraigo por otros 40 días o dejarlo en libertad.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 8 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 8 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 13 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 13 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 16 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 17 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 18 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 19 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 21 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora