Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Vaticano pide hacer cambios en el proyecto de la ley contra la homofobia de Italia Pelea dentro de Cártel del Golfo causó matanza de civiles en Reynosa Grupo de migrantes se entrega en CBP Encuentran a migrante de Ecuador muerto en Eagle Pass Florida mandará agentes en apoyo a Texas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

El Güero Palma, de sanguinario a papá amoroso

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


La historia del narcotráfico sitúa a Héctor "El Güero" Palma como uno de los capos más sanguinarios y despiadados

Ciudad de México.- La historia del narcotráfico sitúa a Héctor “El Güero” Palma como uno de los capos más sanguinarios y despiadados, uno de los hombres que hace tres décadas desató una guerra entre las bandas sinaloenses, cuyas consecuencias perduran hasta nuestros días. Sin embargo, su hijo no lo ve así.

En 1995, cuando el capo fue detenido en los límites de Jalisco y Nayarit, tras un accidente aéreo, su hijo Rogelio Palma tenía apenas un año de edad. Hoy tiene 27 y prácticamente toda su vida ha visto a su padre tras las rejas.

En todo ese tiempo, Rogelio se ha construido una imagen de su padre a contra corriente de lo que las autoridades han señalado y la prensa publicado. Ahí, donde lo ubican como un criminal, él habla de un padre amoroso. Donde lo catalogan como un reo peligroso, él ve a un hombre noble y generoso.

Lo define como una persona reservada que tiene muy pocos amigos y con una fortaleza ante la adversidad.

Él es una persona muy fuerte, muy amorosa, muy dedicada a su familia, para él lo primero es su familia, es una persona muy sincera, muy honesta, es una persona muy noble, es de las personas que se quitan la camisa por dártela”.

Si tiene un sandwich, o lo que tenga en la boca, y ve que tú no tienes nada en tus manos, te lo da, muy generoso, muy bondadoso y noble, prosiguió luego de una rueda de prensa que ofrecieron los abogados de “El Güero” Palma.

El joven asegura que su padre ha ayudado a mucha gente y están muy agradecidos con él.

Él siempre cuando ha estado en sus manos y ha podido, los ha apoyado de una forma u otra, ya sea emocionalmente o una ayudadita, a como se puede”.

Con tono de frustración, Rogelio dice que la historia se repite cada vez que su padre va a quedar libre, como pasó el pasado cuatro de mayo.

Esto ya nos las han hecho no una ni dos ni tres, yo creo que unas cinco veces. Hemos tenido la ilusión de poder verlo y de abrazarlo y de una, pues, algo pasa y no sé por qué, no sabemos el motivo, pero algo siempre pasa y no permite la salida de mi papá”, dijo.

Ya lo estábamos esperando, ya queríamos darle un abrazo, comer con él, platicar con él, verlo (con) una vestimenta normal, ofrecerle un plato de comida digno, porque se lo merece”.

“El Güero” Palma estará arraigado en el Centro Federal de Investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por lo menos hasta el 15 de junio. Cumplido ese término, la Fiscalía puede determinar su consignación ante un juez, ampliar su arraigo por otros 40 días o dejarlo en libertad.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Acusa AMLO al INE de gastar en altos sueldos, viáticos, vinos y restaurantes

Hace 2 horas

Dispersión de recursos para pensiones de adultos mayores ya empezó: AMLO

Hace 3 horas

‘Ya es deporte nacional echarle la culpa a austeridad’, dice AMLO al INE

Hace 3 horas

VIDEO: Otro perro cayó al socavón gigante en Puebla

Hace 3 horas

Hay incremento de 9% en casos de Covid-19; hospitalización sigue a la baja: López-Gatell

Hace 3 horas

México donará vacunas anticovid de AstraZeneca a 5 países de Latinoamérica: Ebrard

Hace 3 horas

Uno de cada tres mexicanos ya fue vacunado contra el Covid-19

Hace 4 horas

AMLO no votará en la consulta para enjuiciar a expresidentes

Hace 4 horas

Hombre se libra de 250 años de cárcel por no llevar tatuajes

Hace 4 horas

¿Tienes entre 30 y 39 años? Ya puedes registrarte para recibir la vacuna anticovid

Hace 12 horas

México ya no es sólo tránsito, sino destino de refugiados que buscan asilo

Hace 12 horas

Fallecen tres menores por Covid-19 sólo en esta semana