UN GUSANO—sí, un gusano—, el barrenador, ….trae de cabeza no sólo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el país… sino prácticamente al gobierno federal.
Y ESE MISMO gusano… también trae en una situación extremadamente difícil a los ganaderos en México que por el cierre de la exportación de ganado a los Estados Unidos, están perdiendo un promedio de 25 millones de dólares diarios.
EL PROBLEMA se da en la frontera sur del país, descuidada absolutamente por las autoridades de agricultura, omisiones o acciones premeditadas que ignoraron el cumplimiento de las reglas de inspección y que dieron lugar a que animales infectados por el barrenador entraran sin ninguna bronca a México por la frontera sur.
LAS CONSECUENCIAS, graves y costosas, se están pagando ahora.
E INSISTIMOS, por esos errores o irresponsabilidades, muchos estados del país como los del norte incluyendo el nuestro, Coahuila, que han cumplido con todas las medidas zoosanitarias, también han tenido qué pagar esas consecuencias; En otras palabras, sin temerla ni deberla, no pueden exportar aún cuando su ganado está en regla.
EN OTRAS palabras, si el gobierno federal falla o tolera a los ganaderos que contaminan… los que tienen que pagar los platos rotos, son los que cumplen, los que trabajan debidamente.
LO PEOR del asunto es que el gobierno federal se niega a aceptar la realidad o a lo menos a tomar las medidas necesarias para buscar solucionar el problema que ha llevado al gobierno estadounidense a cerrar la frontera para la exportación de ganado a su país.
A NOMBRE del gobierno del estado, el secretario de Desarrollo Rural Jesús Montemayor en coordinación con el dirigente de la Unión Regional Ganadera, Abel Ayala han demandado al gobierno federal su intervención, exigiendo una serie de acciones y principalmente el cierre a la importación del ganado por la frontera sur donde se da el problema.
LA RESPUESTA de la Presidenta Claudia Sheinbaum…..ha sido de que eso es bastante difícil.
ENTONCES… qué hacer? Porque Estados Unidos simple y sencillamente mientras que no vea garantía de no riesgos… no abrirá sus fronteras a la exportación… así de sencillo…
OIGA y en otro tema, los actos de vandalismo en el teatro de la ciudad Pepe Maldonado, que no le llaman así.. pero que así se llama…. han sido ya catalogados por las autoridades municipales como ataques directos.
Y ASÍ LAS cosas, obviamente que el tema requiere de una investigación seria, profesional, a fondo y con el ánimo necesario para aclarar qué es lo que está sucediendo.
TAMBIÉN habrá qué ver en el campo de la investigación, dónde hay errores u omisiones que faciliten o hayan facilitado éstos actos ilícitos; Por ejemplo, el porqué éste abandonado teatro no cuenta con vigilancia permanente, porqué carece de alumbrado suficiente, porqué no se incluye en las rutas frecuentes de los patrullajes policiales, porqué no se le ha dado la atención correspondiente como lugar importante, como patrimonio de la ciudadanía… y además, porqué carece de cámaras de video vigilancia, de esas que hay por doquier en todos los sectores de la ciudad.
TODO ESO sin duda, facilitan las acciones de vandalismo o de esos considerados ataques directos contra las autoridades municipales.
SI SEGURIDAD Pública Municipal no puede aplicar las estrategias debidas o no le ha dado importancia a ese sito, o corregir los errores que se han cometido en lo que a prevención se refiere, seguramente que en la administración municipal hay gente muy capacitada, sobre todo algunos abogados que sin uniforme policial, tienen la suficiente experiencia para entrarle al problema….
Más sobre esta sección Más en Coahuila