Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Realiza IMSS Coahuila exitosos trasplantes renales pediátricos en la UMAE No. 71 de Torreón Aseguran armas, explosivos y dron en Badiraguato; operativos dejan decomisos y detenciones en Culiacán Difunden videos de avioneta que cayó en Toluca Sheinbaum pide revisar si es constitucional reforma de paridad de género en SLP Morena prohíbe vapeadores… y los usan en posada

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

El ‘lado oscuro’ de la de la Historia; villanos a disección

  Por @Frank Estrada

Publicado el sábado, 28 de febrero del 2009 a las 16:00


Sandra Molina Arceo presentó su libro ‘101 Villanos en la Historia de México’ en el Cecuvar

Saltillo, Coah.- No existirían los héroes de la patria o mártires de la nación si no hubiera en contraparte una figura cuyos agravios justificaran todas las batallas: un villano. No obstante, la definición es demasiado categórica para la historia, una que habla del ser humano, no de personajes de telenovela.

Por ello en su libro “101 Villanos en la Historia de México”, Sandra Molina Arceo utiliza el concepto con cierto sentido del humor, evidente cuando disecciona en todos los vértices posibles, en toda su dimensión humana, a aquellos personajes que la historia oficial ha denominado así.

Este libro fue presentado la noche del jueves en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, como parte del programa de Festejos por el Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia.

‘ANTI-HISTORIA’ OFICIAL

Los encargados de la presentación fueron Alejandro Rosas Robles, editor de la editorial Clío, y Javier Villarreal Lozano, director del
recinto.

Rosas Robes dedicó su intervención a detallar el tránsito de la historia hacia la investigación historiográfica y los preliminares que rodearon a la ejecución del libro.

Por su parte, Villarreal Lozano reflexionó, como una inquietud derivada de su lectura, sobre los mecanismos de la historia oficial como justificación de la base real del poder político.

Propuso como alternativa a las verdades categóricas el concepto de “anti-historia oficial”, para el cual el historiador tendría que advertir la correlación entre los procesos históricos y las pasiones humanas. Para ejemplo de esto citó a los considerados “villanos” en
Shakespeare.

Para terminar ofreció un recuento de los personajes que aparecen en el libro, celebrando que la
inclusión de muchos de ellos provocará polémica, herramienta necesaria para la ciencia de la
Historia.

LOS MALQUERIDOS

Sandra Molina Arceo, licenciada en Relaciones Públicas, historiadora por accidente y convicción, afirmó que se planteó el proyecto como una exploración al “lado oscuro” de la historia oficial”.

“Se trata de ocuparnos de los nombres que jamás encontraremos en la nomenclatura de las calles del país, en el catálogo de escuelas públicas”, comentó.

Consideró que su libro puede ser un “llamado a la compasión” a favor de personajes a los que la historia oficial ha puesto la etiqueta de villanos, y de conocer a fondo a aquellos a los que, por otro lado, la propia historia en su paso ha juzgado de tal manera.

“Si la Historia ha despojado a algunos héroes de su grandeza, lo mismo debería hacer con algunos de sus villanos”, concluyó antes de hacer un breve recuento de personajes que capturaron especialmente su atención.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 3 horas

Video: Violinista de Nodal que no disimula su molestia con Ángela Aguilar le hace gestos en pleno concierto

Hace 3 horas

Tropicoco se corona ganador de Quién es la Máscara 2025

Hace 3 horas

¿Quién es Nick Reiner, hijo de Rob Reiner y supuesto sospechoso de la muerte del director?

Hace 4 horas

Director Rob Reiner y su esposa habrían sido degollados por un familiar, según TMZ

Hace 4 horas

George Clooney llega a un pacto con su mujer para no besar a más actrices en sus películas

Hace 5 horas

Investigan muerte del cineasta Rob Reiner y su esposa como asesinato

Hace 9 horas

Emprende Sigfrid, el guerrero, una épica batalla en Universal+; estrenan serie de fantasía

Hace 9 horas

Da vida Stellan Skarsgård a un ‘padre con defectos’; protagoniza Valor Sentimental

Hace 9 horas

Sufre Roberto Carlos un accidente automovilístico, choca durante grabación

Hace 12 horas

Recauda gira de reunión de Oasis 405 millones de dólares

Hace 13 horas

Afirman que Rob Reiner fue ultimado por su hijo

Hace 13 horas

‘Zootopia 2’ es la cinta de Hollywood más taquillera del año