Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pretende AMLO volver en septiembre a entregar restos, Claudia promete continuar Futbolistas de Ucrania envían emotivo mensaje sobre la guerra previo a debut en la Eurocopa Vuelca tráiler cargado con rollos de alambre sobre la Saltillo-Monterrey; paraliza la vía Mats Hummels no renueva y deja Borussia Dortmund por segunda vez en su carrera Selección Mexicana convive con Grupo Frontera a días de la Copa América

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| el líder de la oposición y del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. Foto: Cortesía

Internacional

El líder del PP español acusa a López Obrador de ‘atacar al rey’

Por La Jornada

Publicado el miércoles, 22 de mayo del 2024 a las 18:56


A pesar de que no tenía nada que ver con el asunto, la extrema derecha aprovechó la tribuna para arremeter a Pedro Sánchez y su gobierno

Madrid.- En el Congreso de los Diputados, en una sesión en teoría dedicada al reconocimiento de Palestina como Estado independiente, el líder de la oposición y del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, acusó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de “atacar al Rey” de España.

En una línea discursiva similar, el dirigente de la extrema derecha española y de Vox, Santiago Abascal, acusó al mandatario español, el socialista Pedro Sánchez, de estar en “manos” de “las narcodictaduras del Grupo Puebla”, que es el foro de la izquierda iberoamericana que nació como respuesta a los cónclaves conservadores y para desarrollar proyectos de gobiernos progresistas.

La crisis diplomática abierta entre España y Argentina, a raíz de los insultos del presidente de Argentina, Javier Milei, en Madrid, en donde llamó el pasado domingo “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del presidente Sánchez, centró una buena parte del debate parlamentaria en torno a Palestina.

A pesar de que no tenía nada que ver con el asunto, la oposición de la derecha y la extrema derecha aprovechó la tribuna para posicionarse y arremeter contra el presidente español, al que señalaron de haber iniciado la crisis por los “insultos” y “ataques” de su gabinete a Milei.

En un momento de su intervención, el líder del PP y aliado de la candidata mexicana a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, arremetió contra el mandatario de nuestro país: “¿Qué tenía que ocurrir después de que su gobierno acusara al señor Milei de consumo de drogas y tráfico de órganos? ¿Debería haberle dado las gracias? Siguiente pregunta: ¿Por qué referirse a su esposa pone en riesgo a la democracia pero que el Presidente de México ataque al rey no? Tercera pregunta: ¿Por qué tantos aspavientos por este asunto y no cuando Marruecos dice que Ceuta y Melilla no son españolas? ¿Por qué se plantea romper relaciones con Argentina pero no con (el ex mandatario de Cataluña, Carles) Puigdemont cuando dice que toda la justicia española es corrupta? ¿Cómo va esta señoría? ¿Si son cercanos a usted tienen carta blanca y si no, no?”

Después intervino el líder de Vox, Abascal, quien además fue el anfitrión del cónclave de la extrema derecha internacional del pasado fin de semana y quien durante su discurso tildó a Sánchez de ser “un títere del Grupo de Puebla y del Foro de Sao Paulo, donde están todos aliados con narcocomunistas de su gobierno en Iberoamérica. Actúa en esta crisis al dictado de los kirchneristas, de aquellos que quieren que le vaya mal a Argentina. Por eso, al dictado de todos ellos, usted lanza un ataque orquestado de carácter diplomático y económico. No a Milei, sino al pueblo argentino porque quieren impedir su recuperación económica. Quieren que a los argentinos les vaya mal, igual que los kirchneristas, sus socios a los que apoyó en campaña”. Y le preguntó: “¿Va a romper relaciones diplomáticas con Argentina? ¿Va a declarar la guerra a Argentina? ¿Cuál es su límite? ¿Hasta dónde va a llegar el ataque diplomático para defender a su consorte si no le piden perdón?”.

El vocero del grupo parlamentario socialista, Patxi López, solicitó a la presidencia del Congreso que se retiraran las palabras de Abascal por ser “absolutamente ofensivas e incitadoras al odio”.

Información de La Jornada.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

EU descarta aumentar número de citas diarias de aplicación para entrada de migrantes

Hace 4 horas

Familias de Parkland tienen paz con demolición del edificio de la masacre escolar en Día de San Valentín

Hace 5 horas

Un submarino de EU llega a la base de Guantánamo en coincidencia con la flotilla rusa

Hace 7 horas

EU afirma que Putin no está en posición de decir a Ucrania cómo lograr la paz

Hace 7 horas

Cobijan a Trump en su regreso al capitolio y le cantan las mañanitas

Hace 7 horas

Cómicos se encuentran con el papa Francisco; ‘es una raya en el agua’, dijo Florinda Meza

Hace 7 horas

Tras nuevas restricciones, menos migrantes pueden pedir asilo en la frontera de EU

Hace 7 horas

Periodista recibe cinco años de cárcel por promover el movimiento #MeToo en China

Hace 18 horas

Intensas lluvias dejan 4 mil damnificados y un muerto en Chile

Hace 19 horas

La mitad de Chile, bajo el agua por las más intensas lluvias en 20 años

Hace 19 horas

Biden reprende a periodista durante cumbre del G7 por pregunta fuera de tema

Hace 20 horas

Bolsa de Moscú suspende negociaciones en dólares y euros