Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua Tele Zócalo Nocturno / 29 de octubre de 2026 Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa Inauguran megaofrenda con catrina más alta del mundo en CDMX

Zócalo

|

Sin categoría

|

Información

Sin categoría

El macaco tiene la anatomía para hablar como humano

  Por Agencias

Publicado el martes, 13 de diciembre del 2016 a las 22:36


La estructura vocal de esta especie tiene el suficiente rango de movimiento para producir -en teoría- oraciones completas

Ciudad de México.- Es muy bien sabido que los monos y el ser humano comparten un antepasado en común. Y debido a eso, ciertas especies de simios tienen similitudes con nosotros, ya sea a nivel de la anatomía o actividad cognitiva.

Ahora, un reciente estudio publicado en la revista “Science Advances” revela una potencial e importante similitud. Y es que de acuerdo a aquella investigación, los macacos tienen la anatomía para poder hablar como lo hace un ser humano.

Los especialistas utilizaron videos de rayos X para identificar y monitorear los movimientos de las distintas partes de la anatomía vocal del macaco -como la laringe, la lengua y los labios-.

Los resultados demostraron que la estructura vocal de esta especie tiene el suficiente rango de movimiento para producir -en teoría- sonidos vocales e incluso oraciones completas; es decir, su anatomía está preparada para hablar como lo haría un humano. Entonces, ¿que los detiene de hablar al mismo estilo de la película “El Planeta de los Simios”?

De acuerdo a los especialistas, estos animales no tienen la capacidad neuronal necesaria para articular palabras y frases. “Los resultados sugieren que el habla humana proviene principalmente de la evolución única y la construcción de nuestro cerebro, y no está vinculado a las diferencias anatómicas con los primates”, indican los autores, citados en el portal Popular Science”.

“Ahora nadie puede decir que la anatomía vocal es lo que evita que los monos hablen. Tiene que ser algo en el cerebro. Incluso si este hallazgo solo se aplica a los monos macacos, todavía desacredita la idea de que es la anatomía la que limita el habla en los no humanos”, dice Asif Ghazanfar, autor principal del estudio. “Ahora, la pregunta es: ‘¿qué hay en el cerebro humano que lo hace especial?'”, agrega.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sin categoría