Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren ¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Pedro Flores Vázquez, quien con 57 años de trayectoria en la docencia, sigue vigente

Saltillo

El magisterio se debe ejercer con amor, pasión y entrega: Profesor Pedro Flores Vázquez

  Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Publicado el jueves, 5 de junio del 2025 a las 13:04


Así lo considera el destacado educador, quien ha desarrollado una importante trayectoria de 57 años en la docencia.

Saltillo, Coah.- “El magisterio se debe ejercer con amor, pasión, compromiso y entrega, y así lo he entendido siempre”, afirma el profesor, licenciado, maestro y doctor en Educación, Pedro Flores Vázquez, quien con 57 años de trayectoria en la docencia, sigue vigente con un enorme vigor y ejemplar entusiasmo.

Entrevistado en el Segmento ‘Maestros que dejan Huella’ del noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de Tele Saltillo, el actual director de la Benemérita Escuela Normal del Estado, compartió aspectos importantes de su paso por las aulas de muy diferentes instituciones, en las cuales ha colaborado durante su trayectoria docente.

“ Son 57 años de labor docente, bendito sea Dios que me ha dado la oportunidad de estar bien y de sentirme bien, y de llegar pleno a este momento, y de haberme enseñado a esforzarme y dar siempre lo mejor; perfectos no somos todos, porque tenemos ausencias y presencias, pero tratando siempre que nuestras presencias sean mucho más significativas”.

EDUCACION, LA BASE DE TODO

“ Para mí la educación es el bastión más importante, porque es la base de todo, porque un pueblo educado, es un pueblo honesto, digno, trabajador y competitivo, y porque a través de ella se imparten e inculcan los valores que identifican al ser humano”, expresa el entrevistado.

Explica que somos muy afortunados de vivir y habernos desarrollado en Coahuila “un estado que siempre
se ha caracterizado por su importante y destacado sistema educativo, el cual es muy sólido, firme y consolidado, porque desde cualquier ámbito de la formación, siempre egresan profesionales muy bien preparados, íntegros y sumamente competitivos”.

“ME INSPIRARON MIS MAESTROS”

Cuestionado sobre dónde le surgió la vocación por la docencia, el maestro Pedro dice sin titubeos: “de esos grandes maestros que tuve y que me inspiraron a seguir el magisterio, porque apenas termine la secundaria, y no lo pensé, ingresé de inmediato a la Normal, ya lo tenía definido”.

“ Tuve excelentes maestro y que me marcaron como Milica Dávila, Cornelia Ruiz, Julia Martínez, Enriqueta de la Peña, Ramon de la Garza, Ethel Sutton, Jesús Perales, Angelica Dávila, Abel Suárez, Lucía Teissier y Humberto Elizalde, quienes dejaron en mí y en todos sus alumnos una profunda huella y que para mi, fueron fuente de inspiración”, afirma el entrevistado.

También tuvo el enorme privilegio de ser alumno de don Federico Berrueto Ramón: “fue mi maestro de historia en la escuela Normal Superior”.

DIRIGIR SU ALMA MATER

A lo largo de su extensa y exitosa carrera docente y administrativa en la educación, el profesor Pedro ha dirigido diversas normales, y desde hace casi 11 años, es director de lo que fue y ha sido su Alma Mater, la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, lo cual considera “un privilegio enorme, un gran orgullo y una gran satisfacción, pero sobre todo un gran compromiso el dirigir la institución que nos formó y nos preparó para esta noble y bellísima carrera como es el Magisterio”.

En esa institución es el líder de una plantilla de 98 maestros que tienen bajo su responsabilidad a 245 alumnos, futuros profesores, “inmersos en un importante proceso, de gran impacto y mucho beneficio, donde maestros y alumnos nos capacitamos y vamos avanzando en su preparación profesional, aprovechando todas las herramientas tecnológicas de hoy en día, incluyendo el uso de Inteligencia Artificial”.

Pese a tener más de una década en el cargo, aún no es el director con más años al frente, “don Jesús Perales Galicia fue director 16 años, el profesor Carlos Espinosa también repitió varias en el cargo, pero si soy uno de los directores que más tiempo en esa gran responsabilidad”.

PREPARADO PARA EL RETIRO

Finalmente le cuestionamos sobre si ha pensado en el retiro: “tiene que llenar en un algún momento, estoy prepara para ello, son muchos años de trabajo, pero el día que me vaya, me quiero ir muy satisfecho, y así me iré, porque siempre me brinde a esta bella profesión de la que me fui enamorando en el ejercicio de la misma, con total pasión y entrega.

SU MOTIVACIÓN

“A mí siempre me ha motivado el cariño de mis exalumnos, de mis compañeros maestros, pero sobre todo de mi familia, de mi esposa María del Rosario Domínguez García, maestra jubilada y excatedrática de la Benemérita Escuela Normal, y de mis hijos Erika y Pedro”.

SU TRAYECTORIA

¿Quién es Pedro Flores Vázquez?

Nació en Saltillo, el 9 de septiembre de 1948, hijo de don Pedro Flores Rodríguez y doña Lucinda Vázquez Rodríguez

SUS ESTUDIOS

-Es profesor por la Escuela Normal del Estado.
-Es Licenciado en Lengua y Literatura Españolas por la Escuela Normal Superior del Estado.
-Es Maestro en Letras Hispánicas por la Escuela Normal Superior del Estado.
-Fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Santander, Campus Saltillo.

MAESTRO FRENTE A GRUPO

-Escuela Primaria Anexa la Normal.
-Escuela Normal de Coahuila.
-Escuela Secundaria Federal No 3, nocturna para trabajadores
-Escuela Secundaria del Estado ‘Gral Andrés S. Viesca’.
-En 1989 regresó a la Benemérita Escuela Normalñ

SUS CARGOS ADMINISTRATIVOS

-Subdirector Académico del curso mixto de la Escuela Normal Superior.
-Subdirector de la Escuela Normal de Educación Física.
-Director encargado de la Escuela Normal Regional de Especialización
-Subdirector de la Benemérita Escuela Normal del Estado.
Desde 2014 es Director de la Benemérita Escuela Normal del Estado.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Acercan salud para ‘lomitos’: llevan vacunas y esterilización gratis a la colonia Omega en Saltillo

Hace 4 horas

Supervisa Javier Díaz trabajos de cuadrillas de bacheo y limpieza Aquí Andamos

Hace 5 horas

Manifestación del IMSS colapsa Saltillo; rechazan aumento salarial y piden salida de Rafael Olivos

Hace 5 horas

Cambian grupos juveniles Calle por Cancha en Saltillo; celebran 2da edición en la Zona Centro

Hace 15 horas

Choque en colonia Zaragoza deja una mujer lesionada y una detenida

Hace 16 horas

Moviliza a Bomberos explosión de tanque de gas en vivienda

Hace 18 horas

Se apaga protesta del Tec de Saltillo: Quedan solo 20 estudiantes y sigue bloqueo en V. Carranza

Hace 19 horas

La ciudad es de quien la habita; piden ciudadanos tener voz en las decisiones sobre sus colonias

Hace 21 horas

Sin pastoral exclusiva, Diócesis de Saltillo respalda la salud mental de sus fieles

Hace 22 horas

Diócesis de Saltillo va por 8 millones de pesos en la colecta del Diezmo

Hace 23 horas

Tendrá Saltillo Halloween cálido; prevén hasta 28 grados

Hace 1 dia

Cempasúchil blanco, guía de almas puras; la flor de muertos que pocos conocen